Oposiciones para extranjeros comunitarios

En este artículo podrás conocer qué oposiciones para extranjeros comunitarios existen en España y a cuáles otras no pueden presentarse
Inicio / Noticias / Oposiciones para extranjeros comunitarios
Rubén Vizcaíno Pena 28 octubre, 2019

Oposiciones para extranjeros comunitarios

En este artículo podrás conocer qué oposiciones para extranjeros comunitarios existen en España y a cuáles otras no pueden presentarse. Como verás, las opciones son realmente amplias.

Regulación de las oposiciones para extranjeros comunitarios

La cuestión de las oposiciones para extranjeros comunitarios se regula en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), diferenciando claramente a los ciudadanos de la UE de los demás extranjeros.

Además, se establece también una importante distinción entre dos tipos de puestos de empleado público: funcionarios y personal laboral.

A continuación veremos, paso por paso, cómo el artículo 57 de esta norma regula este tema.

Oposiciones de funcionario para extranjeros comunitarios

Pues bien, para los puestos de funcionario, la regla general es que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden acceder en igualdad de condiciones que los españoles a dichos empleos públicos.

Por tanto, en este punto no existe ninguna distinción por razón de nacionalidad, salvo ciertas excepciones que mencionaremos en el apartado siguiente.

Además, este derecho de acceso en condiciones de igualdad se extiende también a determinados familiares del ciudadano extranjero comunitario (con independencia de su nacionalidad):

  • Al cónyuge del ciudadano comunitario, siempre que no estén separados de derecho.
  • A sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

Oposiciones para extranjeros comunitarios: limitaciones de acceso

Como decíamos, esta regla general en el acceso a puestos de funcionario tiene una importante excepción.

Así, tal y como dice el EBEP, los extranjeros comunitarios no pueden acceder a aquellos puestos “que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas”.

Por tanto, los ciudadanos de la UE no españoles tienen vetado el acceso, entre otros, a los siguientes procesos selectivos:

Oposiciones de personal laboral para extranjeros comunitarios

En el caso de las plazas de personal laboral, la equiparación con los ciudadanos españoles es absoluta. Así, el propio Estatuto indica expresamente que “podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles”.

Por tanto, para este tipo de plazas no se aplica ninguna restricción ni hay procedimientos selectivos excluidos para el caso de los extranjeros comunitarios.

Recomendaciones de preparación de oposiciones para extranjeros comunitarios

Con carácter general, las recomendaciones de estudio son las mismas que para cualquier persona interesada en preparar una oposición, con independencia de su nacionalidad.

Por tanto:

  • Trata de planificar adecuadamente tu proceso de estudio. Fíjate un horario, establece objetivos parciales y controla tu progreso periódicamente.
  • Contar con el apoyo de una academia especializada en oposiciones puede facilitarte en gran medida el proceso de preparación. Dispondrás de un temario adecuado, una metodología específica y un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de formación.
  • La constancia y la motivación son los dos factores más importantes para aprobar cualquier tipo de oposición. Si tienes claro tu objetivo, trabajas a diario y no te desanimas, tendrás muchas más probabilidades de conseguirlo.

Quizás el único aspecto que sea distinto en las oposiciones para extranjeros comunitarios es el del idioma. Como es lógico, dado que los exámenes se desarrollan en español o en una lengua cooficial autonómica, deberás tener un pleno dominio de estos idiomas.

No obstante, además de esta cuestión práctica, también puedes encontrarte con exámenes específicos de idioma. Así, en el caso de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, deberás disponer de una titulación que acredite tu nivel o bien realizar un examen específico de dicha lengua.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, salvo las excepciones que hemos visto, las oposiciones para extranjeros comunitarios no presentan peculiaridades significativas. Por tanto, podrás presentarte a cualquier plaza de personal laboral y a la inmensa mayoría de oposiciones de funcionario. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?