Oposiciones Policía Local Aranda del Duero: convocatoria

Toda la información al detalle de la reciente convocatoria de Oposiciones de Policía Local en Aranda del Duero. ¡Infórmate ahora y opta a una plaza!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local Aranda del Duero: convocatoria

Se ha publicado en el BOE (BOE Nº80, 3 de abril de 2019) la convocatoria para la provisión para proveer 22 plazas de Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Policía Local, en el Ayuntamiento de Aranda del Duero (Burgos).

La convocatoria es mediante el sistema de concurso oposición, en turno libre. A continuación te detallamos los requisitos que debes cumplir.

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Aranda del Duero

Para poder formar parte del proceso selectivo debes reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio, en virtud de expedientes disciplinarios de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 las mujeres.
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico, extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así como de las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes.
    Este certificado médico no excluirá las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico y deberá ser presentado con anterioridad a la celebración de las pruebas físicas a las que se hace referencia en el artículo anterior.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de clase A-2 y B.
  • Compromiso escrito de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos por la Ley.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias solicitando tomar parte en la oposición y disfrutar de los mismos hasta el momento del nombramiento.

Los requisitos exigidos sobre los permisos de conducir se mantendrán durante todo el tiempo que se posea la plaza en propiedad, salvo que circunstancias físicas o psíquicas, debidamente justificadas, impidan la renovación.

Instancias de las Oposiciones Policía Local Aranda del Duero

En las instancias debes manifestar que reúnes todas y cada una de las condiciones exigidas en la bases y que te comprometes a prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida.

Las instancias se dirigirán al Alcalde Presidente de la Corporación y representarán en el Registro General del Ayuntamiento, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, que se publicará íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Castilla y León, y en extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 16.4de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Debes hacer constar la opción por el turno libre o por el de movilidad, siendo excluidas las solicitudes en que opten por ambos o por ninguno.

Fases de las Oposiciones Policía Local Aranda del Duero

Constará de varias pruebas y un reconocimiento médico, todos ellos eliminatorios. A continuación te lo detallamos:

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

  • Test: Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos de los temas relacionados en el temario (corresponderán a los temas del grupo A, B y C).
  • Ejercicios prácticos: Consistirá en responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario.

PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas físicas comprobarán, entre otros aspectos, tus condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Tendrá carácter eliminatorio y la calificación será de apto o no apto. Las pruebas son las siguientes:

  • Prueba de natación (25 m estilo libre).
  • Prueba de potencia del tren inferior: Salto de longitud con los pies juntos.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Prueba de velocidad (carrera de 60 metros lisos).
  • Prueba de resistencia muscular (carrera de 1.000 metros lisos).

PRUEBAS DE APTITUD PSÍQUICA

Tendrán carácter eliminatorio y consistirán en la contestación de varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto a desempeñar, en especial las siguientes:

  • Aptitudes: razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual.
  • Personalidad: autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

El reconocimiento médico se realizará por personal técnico cualificado, que podrá realizar cuantos exámenes y pruebas médicas considere necesarias para determinar tu estado como aspirante, incluyendo análisis de sangre y orina, pruebas radiológicas, etc.

La negativa a la realización de cualquier prueba médica será motivo para la exclusión del proceso selectivo. El resultado de la prueba será de apto o no apto.

Ahora que ya tienes la información sobre las Oposiciones Policía Local Aranda del Duero, te recomendamos que prepares las oposiciones para obtener un puesto estable de funcionario en la Policía Local. Recibe toda la información que necesites, simplemente rellenando este sencillo formulario.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Policía Local Aranda del Duero: convocatoria
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

5 abril, 2019

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en