Oposiciones Policía Local Baleares: convocatoria

Descubre la convocatoria de oposiciones de Policía Local en varios Ayuntamientos de las Islas Baleares. ¡Infórmate ya y consigue tu plaza!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local Baleares: convocatoria

convocatoria policia local baleares

Se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB Nº63, 9 de mayo de 2019) la aprobación de la convocatoria de Oposiciones Policía Local Baleares, mediante el sistema de concurso oposición.

Las plazas se dividen entre varios Ayuntamientos de las Islas Baleares y pertenecen a la escala de Administración especial, subescala servicios especiales, grupo C, subgrupo C1 de la categoría de Policía Local.

A continuación, te detallamos el total de las plazas y su correspondiente distribución entre los Ayuntamientos. ¡Empezamos!

Plazas de las Oposiciones Policía Local Baleares

El total de plazas convocadas es de 104 plazas de Policía Local. Su distribución por Ayuntamientos es la siguiente:

AyuntamientoPlazas
Alaró2 plazas OEP año 2018
Binissalem1 plaza OEP año 2017
Ciutadella de Menorca9 plazas OEP año 2018
Ibiza3 plazas, 1 de OEP año 2017 y 2 OEP año 2018
Es Castell5 plazas OEP año 2018
Felanitx7 plazas OEP año 2017
Ferreries1 plaza OEP año 2018
Inca9 plazas, 6 OEP 2016 y 3 OEP año 2018
Manacor22 plazas, 1 OEP año 2016, 13 OEP año 2017 y 8 OEP año 2018
Mahón8 plazas OEP 2018
Pollença9 plazas, 5 OEP año 2017 y 4 OEP año 2018
Sant Llorenç des Cardassar15 plazas, 6 OEP 2017 y 9 OEP año 2018
Sant Lluís4 plazas OEP año 2018
Selva3 plazas OEP año 2018
Son Servera6 plazas OEP año 2018

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Baleares

Si deseas presentarte a estas pruebas selectivas, debes cumplir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Poseer el título de bachillerato, técnico o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
    En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero, se tiene que presentar la correspondiente homologación del ministerio competente en materia de educación.
  • Tener el diploma de aptitud del curso de formación básica de la categoría de policía local expedido por la EBAP o el órgano competente del ámbito de las Illes Balears y en plena validez.
  • No sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el correcto desarrollo de las funciones, en relación con el cuadro de las exclusiones.
  • No haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • También no tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Disponer de los permisos de conducir de las clases A2 y B en vigor.
  • Comprometerse a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada.
  • Acreditar el nivel B2 (nivel avanzado) de conocimientos de lengua catalana, excepto para las plazas del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, caso en que es necesario acreditar el nivel C1 (dominio funcional efectivo) de conocimientos de la lengua catalana.
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen.

Los certificados para acreditar el nivel de lengua catalana tienen que ser los expedidos por la Escuela Balear de Administración Pública o los expedidos u homologados por el órgano competente del Gobierno de las Illes Balears, o los reconocidos como equivalentes de acuerdo con la Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades de 21 de febrero de 2013 por la que se determinan los títulos, diplomas y certificados equivalentes a los certificados de conocimientos de lengua catalana de la Dirección General de Cultura y Juventud (BOIB n.º 34, de 12 de marzo de 2013).

Solicitudes de las Oposiciones Policía Local Baleares

Plazos de presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contadores a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de aprobación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Si el último día del plazo es inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes para participar en las pruebas selectivas se tienen que presentar en el Registro general de la EBAP o en cualquier otra de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes se deberán ajustar al modelo oficial y podrás presentarlas por vía telemática, semitelemática o presencial

Te detallamos cada una de las vías:

Solicitud telemática

Si tienes DNI electrónico, certificado digital válido o usuario corporativo o que estés dada de alta en [email protected], tienes la posibilidad de rellenar la solicitud, pagar la tasa y registrarla de forma telemática.

Para ello, tienes que acceder a la sede electrónica de la EBAP y crear una solicitud. A continuación rellenar el formulario de datos y el apartado de documentación. Tienes que seguir los pasos que indica el programa, pagar la tasa telemáticamente y finalizar el proceso.

El sistema te asignará un número de registro válido y la solicitud constará como presentada correctamente, siempre que no tengas que presentar documentación de forma manual.

Solicitud semitelemática

Esta vía sirve para avanzar la solicitud manual por vía telemática. En este caso, tienes que cumplimentar la solicitud de forma telemática y pagar la tasa. Una vez finalizado el proceso en la web, el sistema te asignará un número de pre registro.

A continuación, tienes que imprimir la solicitud, firmarla y presentarla, junto con la documentación requerida en el Registro de la EBAP o de acuerdo con alguna otra de las formas establecidas del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud no será válida hasta que no se haya presentado debidamente.

En caso de que la solicitud se presente en algún registro diferente del Registro de la EBAP, es conveniente que se avance la solicitud registrada al número de fax 971 17 63 19.

Solicitud manual

En el caso de que no puedas rellenar ni avanzar la solicitud por vía telemática, los impresos de solicitud para participar en la convocatoria están en la EBAP, en los ayuntamientos y en la dirección web.

Tienes que cumplimentar el formulario con los datos correspondientes a cada apartado y, a continuación, firmarlo y presentarlo, junto con la documentación requerida en el Registro de la EBAP o de acuerdo con alguna otra de las formas del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de que la solicitud se presente en algún registro diferente del Registro de la EBAP, es conveniente que se avance la solicitud registrada al número de fax 971 17 63 19.

Fases de las Oposiciones Policía Local Baleares

En el proceso selectivo debes superar diversas pruebas y ejercicios, te los detallamos:

 Prueba de conocimientos

Es una prueba de carácter eliminatorio y obligatorio y consta de dos fases:

  • Cuestionario: 50 preguntas con 4 respuestas alternativas referido al programa de temas A.
  • Cuestionario: 50 preguntas con 4 respuestas alternativas referido al programa de temas B.

Prueba de aptitud física

En esta fase debes superar una serie de pruebas físicas. Antes tienes que entregar al Tribunal un certificado médico en que se haga constar que cumples las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas.

El hecho de no presentar este certificado comporta la exclusión automática tanto de la realización de la prueba como del proceso selectivo.

Las personas que acrediten el certificado en vigor de aptitud física de la EBAP quedan exentas de realizar las pruebas físicas en esta convocatoria.

Prueba de aptitud psicológica y de personalidad

Esta prueba consiste en responder ejercicios de aptitud, personalidad y actitud propuestas por profesionales de la psicología y que elaborarán asesores del Tribunal Calificador. El resultado de esta prueba será en términos de apto o no apto.

Ahora que ya conoces los requisitos, solicitudes y fases de las Oposiciones Policía Local Baleares, te recomendamos que prepares estas oposiciones para conseguir tu puesto de funcionario en las Islas. Recibe asesoramiento gratuito o toda la información que necesites para preparar la oposición, rellenando este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Policía Local Baleares: convocatoria
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

10 mayo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en