Oposiciones Policía Local País Vasco: convocatoria 2020

Te contamos en qué consiste la convocatoria de oposiciones para Policía Local en País Vasco: plazos de solicitud, requisitos, fases… tu plaza en Euskadi
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local País Vasco: convocatoria 2020
Gemma González López 8 enero, 2020

Oposiciones Policía Local País Vasco convocatoriaSe ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de procedimiento selectivo para ingresar en el Cuerpo de Policía Local del País Vasco.

Esta convocatoria  se provee de un total de 111 plazas para la categoría de Agente de la Escala Básica de la Policía Local. A continuación te detallamos la distribución de las plazas que se ofrecen en cada Ayuntamiento involucrado.

 

Oposiciones Policía Local País Vasco: 111 plazas convocadas

Podrás optar a una de las 111 plazas convocadas en estas pruebas selectivas por medio del sistema de concurso-oposición en turno libre. Esta tabla contiene el número de plazas por Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTONº PLAZASAYUNTAMIENTONº PLAZAS
Abadiño1Leioa4
Amorebieta-Etxano1Mungia1
Amurrio2Muskiz2
Andoain3Santurtzi6
Mondragón6Tolosa4
Balmaseda1Ugao-Miraballes1
Barakaldo1Urretxu2
Berango3Zarautz7
Bilbao48
Donostia-San Sebastián1
Eibar1
Elgoibar2
Erandio2
Ermua4
Gernika-Lumo3
Gorliz1
Valle Carranza1
Legazpi2

A continuación te explicamos en qué consisten los requisitos para participar en el proceso de selección.

Requisitos Oposiciones Policía Local País Vasco

Si deseas optar a una plaza de policía local en Euskadi debes cumplir, sin excepción, la siguiente lista de requisitos:

  • Completar solicitud
  • Tener nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1,65 m (hombres) o 1,60 m (mujeres).
  • Poseer, como mínimo, una titulación quivalente para plaza que pertenece al Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase Policía Municipal, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C1)
  • No encontrarse en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
  • No haber sido condenado por delito doloso (siendo de aplicación el beneficio de la rehabilitación), ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que esta se acredite por la persona aspirante mediante el correspondiente documento oficial.
  • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • No encontrarse en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario/a en prácticas.
  • Tener los permisos de conducción requeridos por cada Ayuntamiento (ver bases)
  • Poseer perfil lingüístico 2 de euskera (o superior), o superar las pruebas acreditativas que se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se realice la prueba de acreditación de perfil de este procedimiento selectivo.

Recuerda que debes reunir estos requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo aquellos donde se especifique lo contrario, así como mantenerlos hasta el nombramiento de funcionario/a al obtener tu plaza.

Solicitudes Oposiciones Policía Local País Vasco

Para participar en estas oposiciones de Policía Local País Vasco dispones de 20 días hábiles para presentar tu solicitud, a contar desde el día posterior a la publicación de esta resolución en el BOPV.

Si quieres formalizar tu solicitud debes seguir estos pasos:

  • Cumplimentar el modelo oficial disponible en la web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias
  • Hacer constar la lengua en la que quieras hacer las pruebas de oposición (euskera o castellano).
  • Dirigir tu solicitud a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencia.

Sigue leyendo para saber en qué consisten las pruebas de selección de estas oposiciones.

Fases Oposiciones Policía Local País Vasco

Para conseguir tu plaza de agente de policía en el País Vasco, debes superar la fase de oposición y la de concurso. Te contamos de qué se tratan a continuación:

Fase oposición

  • Prueba teoría: consiste en contestar por escrito un cuestionario tipo test de respuestas alternativas sobre contenido relacionado con el temario.
  • Pruebas psicotécnicas: aquí tendrás que realizar una serie de ejercicios en los que evaluarán tus aptitudes y rasgos personales generales. Además, tendrás que superar con éxito una entrevista personal destinada a evaluar tu perfil psicológico según lo requerido para el desempeño de esta profesión.
  • Pruebas físicas: en esta parte del examen tendrás que completar unos ejercicios en los que tendrás que demostrar tus aptitudes físicas en pruebas de velocidad, fuerza, agilidad, etcétera.

Fase concurso

Para participar en la fase de concurso debes haber aprobado todas las partes de la fase de oposición. Una vez en la fase de concurso, se evaluarán los méritos que hayas alegado debidamente al presentar tu solicitud.

Ahora que ya conoces todos los detalles de las oposiciones de Policía Local en el País Vasco, ¡no dejes pasar más tiempo para empezar a prepararte a fondo! Consigue más información rellenando este formulario que hemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?