Oposiciones Policía Local Galicia: proceso selectivo

Convocatoria de proceso selectivo de Oposiciones Policía Local Galicia 2019. ¡Infórmate ya y opta a una de las 132 plazas del Cuerpo de Policía Local!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local Galicia: proceso selectivo
Adrián Rodríguez Mira 19 junio, 2019

Oposiciones Policía Local Galicia procesos selectivos

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Galicia (DOG Nº115, 19 de junio de 2019) la convocatoria del proceso selectivo de Oposiciones Policía Local Galicia mediante el sistema de oposición en turno libre. La convocatoria está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El número de plazas de la convocatoria es de 132 plazas para el ingreso en el Cuerpo de la Policía Local de Galicia

Las plazas corresponden a la escala básica, categoría de policía por turno libre.

A continuación, te explicaremos los requisitos necesarios que debes cumplir para poder presentarte a la convocatoria, el plazo y la presentación de las solicitudes y los ejercicios que forman parte de la fase de oposición. ¡Empezamos!

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Galicia 2019

Si deseas participar en este proceso por turno libre, deberás poseer y mantener los siguientes requisitos:

REQUISITOS GENERALES

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima establecida en el artículo 56.1.c) del Real decreto legislativo 5/2015.
  • Ser titular de los permisos de conducir de las clases A2 y B.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso ni separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  •  No encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación conforme a las normas penitenciarias y administrativas, que el/la aspirante deberá acreditar mediante el correspondiente documento oficial.
  • Compromiso por escrito de portar armas durante el servicio y, en su caso, llegar a utilizarlas en los casos y circunstancias legalmente establecidas.

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Estar en posesión del título de bachiller o técnico. Asimismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachillerato regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poseer el documento que acredite fehacientemente su homologación o la credencial de reconocimiento del título a efectos profesionales.

REQUISITOS FÍSICOS

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de los cuerpos de la policía local.

Solicitudes de las Oposiciones Policía Local Galicia 2019

Las solicitudes las puedes presentar por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

También podrás presentar la solicitud presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, el cual está pendiente de publicación

Para la presentación de las solicitudes podrás emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.  Dentro de estos mecanismos están incluidos el sistema de usuario y clave Chave365.

Fases de las Oposiciones Policía Local Galicia 2019

Las pruebas del proceso selectivo de la convocatoria serán cinco ejercicios, eliminatorios cada uno de ellos, de modo que no podrás pasar al siguiente si  no has alcanzado la calificación mínima establecida para cada una de las pruebas.

Las pruebas son las siguientes:

Conocimientos

La prueba consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas cada una.

Se evaluará el dominio de los contenidos del temario.

Dispondrás de un tiempo máximo de dos horas para la realización de la prueba.

La prueba será calificada de cero a diez puntos, es preciso alcanzar los cinco puntos como mínimo para no ser eliminado.

Conocimiento de la lengua gallega

La prueba consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego y de otro texto del gallego al castellano.

Dispondrás de un tiempo máximo de una hora para la realización de la prueba.

La prueba será calificada de apto o no apto.

En el caso de que estés en posesión del Celga 4 o el equivalente debidamente homologado, estarás exento de la realización de esta prueba.

Aptitud física

La prueba consistirá en la realización de diversas pruebas físicas. Previamente se comprobarán  las estaturas mínimas mediante un control de estatura.

GéneroEstatura mínima
Hombres1,65 metros
Mujeres1,60 metros

Las pruebas físicas tendrán la calificación de apto o no apto. Las pruebas son las siguientes:

  • Velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  • Potencia de tren superior: flexiones de brazos (hombres).
  • Potencia de tren superior: suspensión en barra (mujeres).
  • Potencia de tren inferior: salto horizontal.
  • Resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
  • Natación: 25 metros estilo libre.

Psicotécnicas

La prueba consistirá en la realización de cuestionarios y test dirigidos a determinar las actitudes y aptitudes personales y la adecuación a las funciones policiales que se deberán desempeñar.

Se evaluará y comprobará que se presenta un perfil psicológico adecuado.

La prueba será calificada de apto o no apto.

Se realizarán dos tipos de pruebas, son las siguientes:

  • Prueba de inteligencia.
  • Pruebas de personalidad.

Reconocimiento médico

La prueba consistirá en la realización de pruebas y controles médicos.

Se evaluarán las condiciones idóneas para el ejercicio de las funciones policiales propias del puesto de trabajo.

La prueba será calificada de apto o no apto.

¿Quieres ser Policía Local en Galicia? Ahora ya conoces la información más relevante de las Oposiciones Policía Local Galicia. Te animamos a que prepares la oposición y consigas tú puesto de funcionario en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Puedes solicitarnos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti. ¡Infórmate ahora y comienza un nuevo futuro como Policía Local en Galicia!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?