Oposiciones Policía Local en Oviedo

Todos los detalles sobre la convocatoria de las oposiciones Policía Local en Oviedo. ¡Infórmate ahora de las plazas y requisitos!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local en Oviedo
Gemma González López 4 septiembre, 2019

Oposiciones Policía Local Oviedo 2019

¡Tenemos novedades sobre las oposiciones de Policía Local! Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA, núm. 169, de 2 de septiembre de 2019) las bases para la provisión de plazas al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo mediante el procedimiento de oposición libre.

 

La convocatoria proveerá 35 plazas por el sistema de oposición de turno libre para ingresar en la Policía Local de Oviedo.

 

Si deseas hacerte con una plaza de Policía Local en la capital asturiana, te recomendamos seguir leyendo para saber más acerca de esta convocatoria y los plazos, las solicitudes, los requisitos y las pruebas de selección. ¡Vamos a empezar!

 

Plazas de las oposiciones Policía Local en Oviedo

En este proceso selectivo se convoca un total de 35 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Oviedo, que pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Escala Básica, Clase Agente de la Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1. Estas vacantes se corresponden con la oferta de empleo de 2016, 2017 y 2018.

 

Requisitos de las oposiciones Policía Local en Oviedo

Para poder participar en estas pruebas selecticas en el Ayuntamiento de Oviedo, primero debes asegurarte de cumples los requisitos que vamos a enumerar en seguida.

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión –o en condiciones de obtener– del título de Bachiller, Técnico o equivalente en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • En el caso de titulaciones equivalentes, se seguirá lo establecido en la orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17 de junio de 2009), por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de Bachiller regulados en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
    • Con respecto a conseguir a tiempo la titulación, se entiende que se estarás en condiciones de obtenerla cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, hayas superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a dicha titulación.
    • Por último, si tienes titulaciones obtenidas en el extranjero, deberás acreditar que estás en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • Tener los permisos de conducción de clase A y B o sus equivalentes. Dichos permisos deberán poseerse en la fecha de acreditación de los requisitos regulada en el artículo 14 de las bases de esta convocatoria.

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad de España.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Declaración jurada: compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará mediante declaración responsable, según el modelo que se apruebe en las bases de la convocatoria.
  • Antecedentes: carecer de antecedentes penales por haber cometido delitos dolosos.
  • Tasas: acreditar el abono de las tasas en concepto de derechos de examen, salvo que exista causa de exención debidamente acreditada.

 

Requisitos físicos

  • Capacidad: poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar, para realizar las pruebas físicas de la fase de oposición y para obtener la calificación de apto en el reconocimiento médico.
  • Estatura: tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros (mujeres).

 

Recuerda que todos los requisitos de participación, excepto cuando se indique lo contrario, deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha de toma de posesión de la plaza, así como acreditarse previamente a ésta según establece el artículo 14.

 

Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Oviedo

Para tomar parte en las pruebas de este proceso selectivo y optar a una plaza, deberás seguir estos pasos e indicaciones:

  • Manifestar que reúnes todas y cada una de las condiciones exigidas en el artículo 4 de las bases.
  • Cumplimentar el modelo oficial, disponible en el Anexo V de las bases.
  • Dirigir tu instancia al Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y presentarla en el Registro General de este ayuntamiento.
  • Puedes presentar tu instancia en la forma que determina el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, así como a través del portal del ciudadano del Ayuntamiento de Oviedo.

 

Es importante tener en cuenta que la presentación de la solicitud supone la declaración del cumplimiento de los requisitos exigidos en las presentes bases para concurrir en el proceso selectivo. Si en algún momento del procedimiento se llegara a tener conocimiento de que no posees alguno de los requisitos exigidos, esto supondrá motivo de exclusión del proceso selectivo, previo llamamiento a una audiencia.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Oviedo

Si deseas ser candidato/a una plaza en esta convocatoria, deberás presentar tu instancia en un plazo de veinte días hábiles, que empiezan a contar a partir del día siguiente a la fecha en la que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

Fases de las oposiciones Policía Local en Oviedo

En esta convocatoria, el proceso constará de dos fases: una de oposición en la que superar los ejercicios exigidos; y un curso selectivo de ingreso, en el que recibirás formación en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (ESPPA).

Vamos a explicar a continuación cómo son las pruebas a las que deberás enfrentarte durante la fase de oposición.

 

Todas las pruebas de este proceso selectivo serán de carácter eliminatorio y obligatorio.

 

Conocimientos teóricos

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas referentes a las materias del temario. Del total de preguntas, al menos 15 estarán relacionadas con cada uno de los grupos de temas en los que se divide el programa oficial (grupos I, II, II y IV). Solo una de las cuatro posibles respuestas será la correcta.

Para completar el ejercicio tendrás un tiempo máximo de 90 minutos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos sobre 50 para superarlo con éxito.

 

Pruebas físicas

Orientadas a comprobar aspectos de tus habilidades físicas tales como el equilibrio, la velocidad, la resistencia o la coordinación, entre otros. Los ejercicios que tendrás que afrontar están descritos en el Anexo II de la convocatoria, así como las marcas establecidas para cada uno. Vamos a enumerarlos:

  • Velocidad
  • Potencia tren inferior
  • Potencia tren superior
  • Resistencia
  • Natación

 

Pruebas psicotécnicas

Estas pruebas están pensadas para comprobar tus aptitudes psicosociales y se dividen en dos partes:

  • Examen psicotécnico: valorar el nivel intelectual y otras aptitudes y actitudes específicas tales como la comprensión y la fluidez verbal, la inteligencia general, el razonamiento cognitivo, entre otras.
  • Entrevista personal: orientada a determinar si eres el/la aspirante idónea para el desempeño de las funciones propias de la profesión de policía.

 

Reconocimiento médico

Tendrás que pasar un examen médico en el que los especialistas comprobarán que no concurres en ninguna de las causas de exclusión médica estipuladas en el Anexo II de las bases. La calificación será de “Apto” o “No Apto”.

 

Ya tienes los detalles principales de la convocatoria de oposiciones a Policía Local en el Ayuntamiento de Oviedo, así que el siguiente paso es empezar a prepararte para las pruebas. ¡No esperes más y solicítanos sin compromiso toda la información que necesites sobre este proceso selectivo!

Rellena el formulario de aquí abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, solo te llevarán un momento. ¡Anímate a prepararte y consigue tu plaza de policía local!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?