Oposiciones Policía Local en Ronda

Toda la información acerca de la convocatoria de oposiciones Policía Local en Ronda, Málaga. ¡Infórmate para saber cómo conseguir la plaza que quieres!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local en Ronda
Gemma González López 25 septiembre, 2019

Oposiciones Policía Local Ronda plazas

¡Hay novedades sobre las oposiciones de Policía Local en Ronda! Se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 228, lunes 23 de septiembre de 2019) la convocatoria de oposiciones para entrar en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Ronda, provincia de Málaga.

 

“Esta convocatoria va a proveer 12 plazas de agente de Policía Local en Ronda por el sistema de oposición en turno libre”

 

¡Anímate a participar y consigue tu plaza de Policía Local en esta bella localidad malagueña! Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre la convocatoria. Te contamos cómo presentar tu solicitud, en qué consisten las pruebas, la lista de requisitos, etcétera. ¡Empezamos!

 

Plazas de las oposiciones Policía Local en Ronda

El objeto de esta convocatoria es proveer 12 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga), que se encuadran en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local y sus auxiliares. Estas plazas están incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2018/2019 del Ayuntamiento.

 

Requisitos de las oposiciones Policía Local en Ronda

¿Quieres participar en este proceso selectivo? Entonces debes cumplir una serie de requisitos generales y específicos para la Policía Local. Veamos en qué consisten.

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: poseer la nacionalidad de España.
  • Edad: tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Uso de armas: compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
  • Conducción: compromiso de conducir vehículos policiales.
  • Estatura mínima de 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros, las mujeres. Estarán exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.

 

Requisitos de titulación

  • Poseer el título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Tener los permisos de conducción de las clases A2 y B.

No olvides que deberás acreditar estos requisitos con la documentación necesaria antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de Policía de las corporaciones locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.

 

Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Ronda

Para participar en esta convocatoria, deberás presentar tu instancia por vía telemática o presencial siguiendo estos pasos:

    • Manifestar que reúnes todos los requisitos exigidos.
    • Cumplimentar el modelo normalizado de solicitud, al que puedes acceder gratuitamente en la sede electrónica del Ayuntamiento.
    • Dirigir la solicitud a la titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ronda.
    • Si posees tu certificado digital, podrás presentar la solicitud por vía telemática en la sede electrónica mencionada más arriba.
    • Si deseas entregar tu instancia de manera presencial, primero deberás cumplimentar electrónicamente el modelo de solicitud y, posteriormente, entregarlo impreso y firmado en el Registro General, situado en las instalaciones del Servicio de Atención Ciudadana (plaza Duquesa de Parcent, 3) en horario de atención al público.
    • También podrás presentar tu solicitud por cualquiera de las formas previstas en la normativa sobre procedimiento administrativo común.
    • Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro del plazo de presentación de instancias. Solo en este caso se entenderá que las instancias han tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento, en la fecha en que fueron entregadas en la oficina de Correos. En cualquier caso, deberás observar los mismos plazos de presentación y seguir las indicaciones en cuando a la forma.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Ronda

Para participar en las pruebas de la oposición, dispondrás de 20 días hábiles para entregar tu solicitud, contando a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Fases de las oposiciones Policía Local en Ronda

Para conseguir una plaza en este proceso selectivo de oposición por turno libre, deberás superar una fase de oposición y una fase de formación. Vamos a detallar cómo es cada una de estas fases.

 

“Estas oposiciones se componen de dos fases: oposición y curso de ingreso. No habrá baremación de méritos”

 

FASE DE OPOSICIÓN

Tendrás que enfrentarte a pruebas de teoría, ejercicios de aptitudes físicas y psicológicas y un reconocimiento médico. Te contamos seguidamente en qué consisten.

 

Conocimientos teóricos y prácticos

  • Contestar por escrito un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los temas del programa detallado en las bases de la convocatoria (ver Anexo I). Solamente una respuesta será correcta de entre las cuatro que se proponen. Para completar el ejercicio dispondrás de 1 hora y 40 minutos. Las preguntas incorrectas restan y las no contestadas no penalizan. Deberás obtener 5 puntos o más para superar con éxito este ejercicio.
  • Desarrollar por escrito un caso práctico relacionado con el temario (ver Anexo I) y las tareas propias de este puesto de trabajo. Tendrás 2 horas para realizar esta prueba y necesitarás un mínimo de 5 puntos para superarla.

 

Pruebas físicas

Esta parte, que se calificará de APTO o NO APTO, sirve para medir tus aptitudes físicas mediante la realización de los ejercicios descritos en la Orden de 22 de diciembre de 2003 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para el ingreso a los Cuerpos de Policía Local. Los Vamos a enumerarlos:

  • Velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  • Potencia de tren superior: flexiones (hombres) y balón medicinal (mujeres).
  • Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
  • Potencia de tren inferior: salto vertical.
  • Resistencia general: carrera de 1.000 metros.

 

Pruebas psicotécnicas

La valoración psicotécnica va dirigida a comprobar que tus rasgos de personalidad y tu perfil psicológico son los adecuados para el desempeño de la función policial. Mediante tests y otros ejercicios, se explorarán, por un lado, tus capacidades de razonamiento cognitivo, comprensión de órdenes y resistencia a la fatiga intelectual, entre otros. Por otro lado, también se evaluarán tus habilidades sociales y el grado de adaptación a diversas situaciones.

 

Reconocimiento médico

Si pasas las pruebas descritas hasta ahora, entonces tendrás que someterte a un examen médico en el que se comprobará que no incurres en ninguna de las causas de exclusión médica estipuladas en el Anexo III de la Orden de 22 de diciembre de 2003, (BOJA, núm. 2, 5 de enero de 2004).

 

FASE DE FORMACIÓN

Una vez superada la fase de oposición, tendrás que pasar por unas prácticas de formación. Esta fase consistirá en superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en escuelas concertadas o en escuelas municipales de Policía Local.

 

Ahora ya conoces los detalles de la convocatoria de oposiciones a Policía Local en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga). Si has llegado hasta aquí, entonces es posible que te estés planteando seriamente presentarte a este proceso selectivo. En caso afirmativo, ¡no dejes pasar esta oportunidad y empieza a formarte cuanto antes!

Para más detalles, solicita información sin compromiso rellenando este formulario de aquí abajo, te atenderemos lo antes posible. ¡Consigue tu plaza de Policía Local!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?