Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Galicia 2019

Te detallamos toda la información sobre la reciente convocatoria en Galicia de las Oposiciones Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria.
Inicio / Noticias / Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Galicia 2019

Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Galicia

Se ha publicado en el BOE (BOE nº 58, 8 de marzo de 2019) la convocatoria de las pruebas selectivas de ingreso y acceso a los Cuerpos Docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Galicia.

El total de plazas a cubrir en la convocatoria es de 55 plazas. A continuación te vamos a detallar la distribución de las plazas por acceso libre y reserva a personas con discapacidad. ¡Empezamos!

Oposiciones Profesor Secundaria Galicia: plazas de la convocatoria 2019

En la tabla informativa te detallamos cuantas de las plazas son de turno libre y cuantas destinadas a personas con discapacidad:

EspecialidadTurno LibreTurno DiscapacidadTotal Plazas
Lengua Castellana y Literatura51455

Requisitos Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Galicia

Para poder ser admitido en los procedimientos selectivos debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro de los Estados a los que, en virtud de los tratados internacionales realizados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada. En el caso de nacionales de otros Estados, no estar inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida en el Estado de procedencia el acceso al empleo público en los términos anteriores.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento de mismo al cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad.
  • Acreditar el conocimiento del gallego.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento del castellano.

Además debes reunir requisitos específicos de titulación, te los detallamos:

  • Estar en posesión del título de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a los efectos de docencia o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y haber satisfecho los derechos de su expedición.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica. Con carácter general, reunirá este requisito quien posea el título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de profesor de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional o escuelas oficiales de idiomas.

Recalcamos que estará dispensado de la posesión del citado título el personal aspirante que acredite tener, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, del certificado de aptitud pedagógica o el certificado de cualificación pedagógica.
  • Estar en posesión del título de maestro/a, diplomatura en profesorado de educación general básica, maestro/a de enseñanza primaria, licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía. Asimismo, también estará exento el personal que hubiera cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y hubiera cursado 180 créditos de estas a la citada fecha del 1 de octubre de 2009.
  • Haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante 12 meses ejercidos en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, o de formación profesional, o de escuelas oficiales de idiomas.

Te recordamos que todos los requisitos deberán poseerse en el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta en el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

Solicitudes Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Galicia

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado accesible en la red electrónica de la Xunta de Galicia: Sede Xunta.

Las solicitudes también podrán cumplimentarse en la página web de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos: Edu Xunta y se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.

No podrá presentarse más de una solicitud de participación para un mismo cuerpo, salvo que se opte por más de una especialidad. No obstante, la presentación de más de una solicitud no garantiza que el personal aspirante pueda asistir al acto de presentación y/o a la realización de las pruebas de más de una especialidad.

Las solicitudes efectuadas por las personas que residan en el extranjero y que no dispongan de certificado electrónico o del sistema de usuario y clave Chave365 deberán cursarse en el plazo a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas, que las remitirán seguidamente a la Dirección General de Centros y Recursos Humanos.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles computados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Galicia.

Te recordamos que el pago del importe de los derechos de examen se realizará también de forma electrónica.

Fases de Oposición Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Galicia

En la fase de oposición se valorará la posesión de los conocimientos específicos, científicos y técnicos, así como la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Te detallamos las distintas pruebas que debes realizar:

PRIMERA PRUEBA

  • Práctica: Consiste en la realización de una serie de ejercicios, que podrán ser por escrito y que permitirá comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas.
  • Tema: Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido de los temarios que componen el temario oficial, extraídos al azar por el tribunal.

SEGUNDA PRUEBA

  • Programación didáctica: Presentación y defensa de una programación didáctica.
  • Unidad didáctica: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

¡Consigue tu plaza en Galicia! Ahora que ya conoces el número de plazas de la convocatoria, los requisitos y las fases de las Oposiciones de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Galicia, ¿no te animas a prepararlas? Solicítanos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario y te ayudaremos a conseguir todos tus objetivos:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Galicia 2019
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

11 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en