Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria 2020

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria: tu oportunidad de conseguir tu trabajo de profesor y deedicarte a lo que te gusta. ¡Infórmate aquí!
Inicio / Noticias / Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria 2020
Fernando Franjo Franjo 4 marzo, 2020

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria 2020

Acaban de convocarse las oposiciones de profesores Lengua y Literatura Cantabria para este año 2020. El departamento autonómico de Educación ha anunciado la resolución completa con todos los detalles correspondientes a la próxima convocatoria de Educación Secundaria. ¡Seguro que lo esperabas! Desde Campus Training te informaremos de todos los detalles, requisitos, plazos y trámites de las pruebas. Presta atención. ¡Sigue leyendo!

 

Convocatoria Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria: plazas

En el Boletín Oficial de Cantabria, número 43 publicado el día 3 de marzo, se han publicado las bases íntegras de las oposiciones de enseñanza secundaria para la Comunidad Autónoma de Cantabria con un total de 229 plazas de este cuerpo docente.

En el marco de esta oferta quizás sean de tu especial interés las 50 plazas de profesores de Lengua Castellana y Literatura, 45 de ellas se desarrollarán por turno libre a las que habrá que añadir 5 plazas más reservadas para personas que acrediten  oficialmente su condición de discapacidad.

Según establecen las bases de la convocatoria, la duración de los procedimientos selectivos convocados para las oposiciones de Lengua y Literatura se celebrará en la comunidad cántabra y la duración de los procedimientos no excederá de un año, contado a partir de la fecha de publicación de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria. Las pruebas no darán comienzo antes del día 1 de junio del presente año.

 

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria 2020: requisitos

Para ser admitido en las pruebas de las oposiciones los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos. Presta especial atención, fundamentalmente si es la primera vez que te presentas para evitar sorpresas de última hora.

 

Requisitos generales 

  • Nacionalidad: ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicta para su incorporación al ordenamiento jurídico español, en concreto, lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • También podrá aspirar a participar el cónyuge y sus descendientes, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, tengan menos de veintiún años o sean mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.
    • Igualmente podrá aspirar a participar, de acuerdo con el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, la pareja de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea siempre que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a estos efectos en un Estado Miembro de la Unión Europea, así como los descendientes de la pareja que sean menores de veintiuno años o que sean mayores de esta edad, pero vivan bajo su dependencia.
  • Edad: tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Salud: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.
  • Legal: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes a los que se refiere el punto A) de este apartado, cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • Incompatibilidades: no ser funcionario o funcionaria de carrera, funcionario o funcionaria en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a las que se refiere el Título II de esta convocatoria.
  • No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.

 

Requisitos específicos 

Además de los requisitos generales enumerados más arriba, los aspirantes deberán reunir una serie de exigencias específicas para cada uno de los cuerpos docentes. En el caso de los Profesores de Enseñanza Secundaria y por supuesto de los profesores de Lengua y Literatura Cantabria deberás tener en cuenta lo siguiente.

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente. En el caso de que las titulaciones alegadas se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido alguno de los siguientes supuestos:
    • La correspondiente homologación a Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, si la solicitud se tramitó según lo establecido en el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, o en una normativa anterior a esta.
    • La correspondiente equivalencia a nivel académico de Grado en una rama de conocimiento, si la solicitud se tramitó según lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
    • El reconocimiento profesional a las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE y por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.
    • Asimismo, podrán solicitar su participación en las especialidades que se señalan en el Anexo IV las personas aspirantes que, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia que para cada una de ellas se establecen en el citado Anexo, conforme a lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación de la persona aspirante a cualquier especialidad.
  • En el caso de que la formación pedagógica y didáctica se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido alguno de los supuestos siguientes:
    • la homologación a máster habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, según lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
    • el reconocimiento profesional a las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE y por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten cumplir, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos: — Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica o del Certificado de Cualificación Pedagógica.
    • estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, Maestro de Enseñanza Primaria o Título de Grado correspondiente o el Título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica (disposición transitoria primera del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades). Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título.
    • Haber cursado 180 créditos de las enseñanzas de Pedagogía y Psicopedagogía, lo que deberá acreditarse mediante certificación de la correspondiente Universidad.
    • Haber impartido docencia, antes del término del curso 2008-2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Para la reserva de discapacidad acreditada. Podrán participar por este procedimiento aquellas personas aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso libre en cada uno de los cuerpos convocados, tengan reconocida, por los órganos competentes, una discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 33%, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la docencia, de conformidad con lo establecido en la Ley 53/2003, de 10 de diciembre.
  • Para un cuerpo docente de un cuerpo inferior: Podrán participar en este procedimiento selectivo los funcionarios y funcionarias de los cuerpos docentes clasificados en el grupo A-2 (antiguo grupo B) a los que se refiere el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que, estando en posesión de la titulación exigida para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Para las personas que no posean la nacionalidad española. Para ser admitidos al proceso selectivo, las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española, deberán acreditar un nivel B2, o superior, de castellano.

La totalidad de estos requisitos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria: solicitudes

Para la presentación de las solicitudes deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Documentación: Adjuntar la documentación especificada en las bases.
  • Plazos: El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
  • Presentación telemática: junto con el resto de la documentación que se indica en el apartado 7 de esta base, según el procedimiento establecido en las bases. La cumplimentación informática de la solicitud sustituye la obligatoriedad de la presentación de la misma en los registros correspondientes, salvo los apartados referidos en el Anexo VIII.
  • Correo electrónico: Para cualquier incidencia que impida la cumplimentación telemática de la solicitud se habilita la cuenta de correo electrónico soporteoposecundaria@educantabria.es, a donde podrán dirigirse a los efectos de solucionar los problemas planteados.
  • Pago: Realizar el procedimiento de pago de las tasas por derechos de examen según lo indicado en las bases.

 

Oposiciones Profesores Lengua y Literatura Cantabria: Pruebas

Sin duda, este será el aspecto que más te interesa. A continuación, vamos a darte los detalles del proceso selectivo que se desarrollará en concurso oposición y constará de una fase de oposición otra de concurso y una fase de prácticas. Como te apuntábamos anteriormente, las pruebas no darán comienzo antes del 1 de junio de este año.

 

Fase de oposición

En la fase de oposición para las pruebas de profesor de Lengua y Literatura Cantabria se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Se celebrarán dos pruebas con carácter eliminatorio. La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambas.

Primera prueba

Valorará los conocimientos de la especialidad y constará de dos pruebas: teoría y práctica.

  • Desarrollo de un tema: desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar, del temario de la especialidad. Este ejercicio se valorará entre o y 10 puntos. Y tendrá una duración máxima de dos horas.
  • Prueba práctica: Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación necesaria correspondiente a la especialidad a la que se opta. El Anexo III determinará el contenido del ejercicio según la especialidad. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos y una duración máxima de cuatro horas y 15 minutos.

 Segunda prueba

La convocatoria de la segunda prueba se realizará a la finalización de la primera prueba, una vez concluida la fase de reclamaciones y el Tribunal Nº 1 publicará un calendario de actuaciones referido a la segunda prueba, que se hará público en la página web de la Consejería de Educación en Cantabria.

La segunda prueba no comenzará a realizarse antes del 1 de septiembre del presente año y tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Constará de dos partes:

  • Parte A: presentación y defensa de la programación didáctica La programación didáctica, que tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual. Se referirá a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en el Anexo III.
  • Parte B: la persona aspirante elegirá una unidad didáctica o, en su caso, programa de intervención de entre tres extraídas al azar de su propia programación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

 

Fase de concurso

Para pasar a la fase de concurso serás necesario superar la de oposición. El esta segunda fase  se valorarán los méritos alegados y acreditados por los participantes, de conformidad con lo dispuesto en las bases. La valoración de los méritos se efectuará conforme al baremo que se incluye como Anexo I de la presente convocatoria.

 

Fase de prácticas

Tiene como finalidad comprobar que los aspirantes poseen las aptitudes necesarias para la docencia. La duración de la fase evaluable de prácticas será de seis meses y su desarrollo será regulado por resolución de la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica.

La duración del período evaluable de prácticas comenzará en el momento en que se convoque la comisión calificadora de evaluación de funcionarios en prácticas y será tutelada por el profesorado que designen estas las comisiones.

 

¡Consigue tu plaza en Cantabria!

Si has llegado hasta este punto, tú y yo sabemos que estás interesado en presentarte a las oposiciones de Profesores Lengua y Literatura en Cantabria y obtener una de las 50 plazas. Esta es la oportunidad y en Campus Training podemos ayudarte: te facilitaremos la información necesaria sobre las oposiciones de Lengua y Literatura y convocatorias similares en otras comunidades autónomas.

Tienes toda la información en el Diario Oficial de Cantabria pero es posible que necesites ayuda. ¡Acude a nosotros! Te asesoraremos gratuitamente sobre lo que necesites: academias, métodos, y recursos para afrontar las oposiciones. Te informaremos si compromiso sobre nuestros cursos personalizados y adecuados a tus intereses. ¡Seguro que te interesan!.

Si lo prefieres, rellena el formulario que ves en esta web y nosotros nos pondremos en contacto contigo ¡Queremos conocerte!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?