Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Renfe 2024: ¿Qué novedades y expectativas hay?

Información detallada para preparar las Oposiciones de Renfe en 2024. ¡Consigue tu plaza de Operador Comercial con Campus Training!
operador-comercial-renfe

    ¿Estás interesado/a en las oposiciones de Renfe para el 2024? En Campus Training te ofrecemos la información más actualizada, mantente al tanto de todas las novedades y los datos específicos de este año.

    En el artículo hoy repasamos desde la información general, hasta detalles más precisos sobre las convocatorias, requisitos, fechas de los exámenes y procesos selectivos. ¡Atento/a!

    Si tu plan es participar y solicitar tu inscripción para el año 2024 empieza a preparar las oposiciones de Renfe en Campus Training: ¡consigue tu plaza de operador/a comercial!

    ¿Se espera que haya una convocatoria para las oposiciones Renfe en 2024?

    Lamentamos decir que aún no tenemos acceso a esta información, pero te recomendamos consultar fuentes oficiales como la página web de Renfe o el BOE (Boletín Oficial del Estado).

    Sin embargo, es probable que haya convocatorias de oposiciones en Renfe para el 2024. ¿Por qué?

    Porque son unas oposiciones que destacan por su máxima regularidad. Por ejemplo, en el pasado año 2023 se convocaron un total de 500 plazas de operador/a comercial:

    • 430 plazas estatales
    • 70 plazas en Cataluña

    Esto supuso un aumento del número de plazas respecto a años anteriores, una tendencia que se espera mantener durante las próximas oposiciones de Renfe 2024.

     ¿Cuándo se prevé que salga esta convocatoria?

    Desde Campus Training no sabemos la fecha precisa de la convocatoria de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe del año 2024, pero te aseguramos que la publicaremos en nuestras noticias cuando esta información se haga oficial.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Operador Comercial Renfe!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo enterarte cuando se publique la convocatoria de las oposiciones Renfe en 2024?

    Para enterarte de la publicación de la convocatoria de las oposiciones de Renfe en el 2024, desde Campus Training te recomendamos seguir estos pasos:

    • Sitio web oficial de Renfe: busca la sección de Portal de empleo u oposiciones. Por lo general, aquí se publican las convocatorias, requisitos y fechas relevantes.
    • Boletines oficiales: Las convocatorias de oposiciones estatales suelen anunciarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y las autonómicas en el de la comunidad autónoma correspondiente (Cataluña tiene el DOGC). Puedes consultar estos boletines de manera periódica para estar al tanto de las novedades.
    • Redes sociales de Renfe: Sigue las redes sociales oficiales de Renfe, donde a menudo se comparten noticias y actualizaciones sobre las convocatorias.
    • Foros especializados: participar en foros o comunidades en línea relacionadas con oposiciones o empleo público puede ser útil. Los miembros a menudo comparten noticias y detalles sobre las convocatorias.
    • Suscripciones y alertas del BOE: en algunos sitios web oficiales, como el Boletín Oficial del Estado, puedes suscribirte a alertas o boletines informativos para recibir notificaciones sobre nuevas convocatorias directamente en tu correo electrónico.

    Recuerda verificar la información en fuentes oficiales y mantener un seguimiento constante para no perder la oportunidad de enterarte cuando se publique la convocatoria de las oposiciones de Renfe en el 2024.

    Requisitos y proceso de inscripción

    Los requisitos generales están publicados en el Portal de Empleo de Renfe. Estos son de obligado cumplimiento para todos los solicitantes.

    Los opositores/as deben cumplir los requisitos y mantenerlos hasta la formalización del contrato con Renfe.

    Estos fueron los requisitos de la última convocatoria de Operador Comercial:

    • Nacionalidad: tener nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea o cumplir con regulaciones específicas para la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.
    • Idioma: los/as candidatos/as no españoles no necesitan realizar una prueba específica de conocimiento del castellano si demuestran su habilidad en el idioma oficial.
    • Edad: haber cumplido la edad prevista para la contratación legal en un puesto de trabajo, que generalmente en Renfe es 18 años.
    • Titulación: debes estar en posesión de la titulación exigida en la bases de la convocatoria, que normalmente es Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.
    • Convalidación u homologación: si has conseguido tu título en el extranjero, es decir, fuera de España, debes acreditar tu homologación.
    • Cumplir con requisitos contractuales y de permisos de trabajo vigentes.
    • No haber sido separado del servicio, despedido disciplinariamente o declarado no apto para el puesto en Renfe.
    • No haber tenido contratos previos terminados por dimisión, no superación del periodo de prueba o por otras causas en puestos similares.
    • No estar incurso en incompatibilidades legales o inhabilitaciones para funciones públicas.
    • No haber sido separado o inhabilitado para cargos públicos o funciones similares por expedientes disciplinarios o sanciones.
    • No estar procesado, imputado o pendiente de cumplir penas derivadas de procedimientos judiciales por delitos dolosos.

    En cuanto al proceso de inscripción en las oposiciones de Renfe, debes seguir estos sencillos pasos:

    • Verifica la convocatoria en el sitio web oficial de Renfe.
    • Registra tu inscripción en la plataforma habilitada por Renfe.
    • Cumple los requisitos establecidos en las bases generales de la convocatoria.
    • Presenta la documentación requerida: DNI, Título de Bachillerato y otros.
    • Pago de tasas: es necesario realizar el pago de las tasas de inscripción dentro de los plazos fijados por Renfe.
    • Inscripción en las pruebas selectivas: una vez registrado, puedes participar en las pruebas selectivas de Renfe.
    • Participación en el examen: preséntate a los exámenes de la convocatoria de las oposiciones de Renfe 2024.

    Después de completar tus exámenes, solo tienes que esperar la publicación de los resultados de las oposicione de Renfe 2024.

    Dispones de un plazo para presentar reclamaciones en caso de no estar de acuerdo con la resolución del Tribunal.

    Histórico de convocatorias para las oposiciones Renfe

    Desde el año 2016 siempre se han realizado convocatorias para las oposiciones de Renfe. Por lo tanto, si algo podemos tener claro, es que en el año actual habrá al menos una convocatoria de Operador Comercial de Ingreso N2 de Renfe.

    Desde el año 2016, en el pasado año 2023 se ofertó el mayor número de plazas en las oposiciones de Renfe, como puedes comprobar en la siguiente tabla con el histórico de las convocatorias de Operador Comercial:

    Año del examen Plazas de operador comercial
    2016 80
    2017 115
    2018 78
    2019 225
    2020 272
    2021 305
    2022 375
    2023 500

    Como demuestra el histórico de las convocatorias, la oposición para convertirse en Operador Comercial de Renfe se destaca por la cantidad de plazas disponibles y la frecuencia con la que se ofrece, ya que se presenta anualmente. Esto la convierte en una excelente oportunidad para buscar una posición laboral estable en la Entidad Pública Empresarial Renfe.

    ¿Cuál es el formato del examen para las oposiciones Renfe en 2024?

    El examen de Operador/a Comercial de Renfe se divide en cuatro partes:

    • Méritos: supone el 40% de tu puntuación final, pero solo tienes que presentar tus méritos: idiomas, títulos académicos, experiencia trabajando en Renfe y Cursos formativos en Renfe.
    • Prueba teórica: las preguntas de este ejercicio están relacionadas con el temario de la convocatoria. Esta prueba de conocimientos tiene una puntuación máxima de 80 puntos. Se pide un mínimo de 40 puntos para aprobar.
    • Prueba psicotécnica: estos ejercicios son obligatorios para ser declarado como apto/a por el Tribunal.
    • Entrevista personal: sirve para evaluar las competencias en comunicación, orientación al cliente, tolerancia y resistencia, el estrés para desempeñar las funciones de Operador/a Comercial.

    En caso de duda, en el anterior artículo de nuestro blog, desde Campus Training te explicamos todos los detalles del examen de Operador Comercial de Renfe para el año 2024.

    ¡Oposita en Campus Training para conseguir tu plaza de ferroviario!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Operador Comercial Renfe
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo