Oposiciones de Sanidad en Madrid

Toda la información que necesitas sobre las oposiciones de Sanidad en Madrid: requisitos, tipos de plazas y cómo preparar exámenes del SERMAS
oposiciones sanidad en madrid, Oposiciones de Sanidad en Madrid
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 21 de septiembre de 2021

    Si alguna vez has pensado en presentarte a unas oposiciones de Sanidad en Madrid, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Te contamos todos los detalles sobre requisitos de acceso, tipos de plazas y cómo prepararte para los exámenes del SERMAS en la Comunidad de Madrid.

    Oposiciones de Sanidad en Madrid 2022: número y tipos de plazas

    En cada oferta de empleo público (OEP) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se incluyen aquellas plazas que la administración sanitaria necesita cubrir en un determinado período de tiempo.

    Por tanto, el número y tipo de plazas en las oposiciones de Sanidad en Madrid varía en las distintas convocatorias. No obstante, las más habituales son las siguientes:

    La última oferta de empleo de oposiciones de Sanidad en Madrid (2020) incluía un total de 2.236 plazas, entre las que se encuentran puestos de enfermero, fisioterapeuta, matrona, celador, auxiliar administrativo o técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

    Previsiblemente, estará a punto de publicarse la OEP del SERMAS de 2021, para oposiciones que se convoquen a partir de 2022.

    Por tanto, este puede ser un buen momento para empezar a preparar estos procesos selectivos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo elijo mi oposición sanitaria?

    Para elegir tu oposición de Sanidad en Madrid, fíjate especialmente en los siguientes aspectos:

    • Los requisitos de acceso exigidos, fundamentalmente la titulación académica. Sin duda, será el mayor condicionante para elegir oposición.
    • La extensión y dificultad del temario y, por tanto, el tiempo que quieras dedicar al estudio.
    • Tu vocación profesional. Muchas veces, ya irá conectada a la titulación que hayas cursado. Sin embargo, para otras plazas, tendrás un abanico de opciones más amplio. Piensa, por ejemplo, en lo distintos que son los trabajos de un Celador y de un Auxiliar Administrativo, que no exigen titulaciones sanitarias.

    Requisitos generales de las oposiciones de Sanidad en Madrid

    Para presentarte a unas oposiciones de Sanidad en Madrid, debes reunir los siguientes requisitos generales:

    • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
    • Tener los 16 años cumplidos y no exceder la edad de jubilación.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el normal desempeño del puesto.
    • Disponer de la titulación exigida en las bases de la convocatoria. Por ejemplo, para las oposiciones de Enfermería se exige el título universitario oficial de grado de Enfermería, diplomatura universitaria de Enfermería o equivalente, mientras que para las de Celador basta el certificado de escolaridad.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
    • No poseer ya la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente.
    • Tampoco puedes haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
    • Abonar las tasas por derechos de examen que se exijan en cada caso, siempre que no tengas derecho a alguna exención.ç

    En cualquier caso, te recomendamos consultar las bases específicas de la convocatoria a la que vayas a presentarte, para asegurarte de que cumples todos los requisitos.

    ¿Cuándo y cómo se convocan oposiciones de Sanidad en Madrid?

    Aunque no hay una periodicidad fija, lo habitual es que este tipo de oposiciones del SERMAS se convoquen con bastante regularidad. Así, durante este 2021 se desarrollan los procesos selectivos de las anteriores ofertas de empleo, convocados el mismo 2021 o en años precedentes.

    Por tanto, es de esperar que en el 2022 se continúen celebrando este tipo de oposiciones como viene siendo habitual.

    En cuanto a la forma en la que se desarrolla todo el proceso de oposiciones, los dos puntos más importantes (y que marcan el inicio del procedimiento) son los siguientes:

    • Publicación de la Oferta Pública de Empleo (OEP u OPE), donde se indica el listado completo de plazas que se necesita cubrir en el Servicio Madrileño de Salud.
    • Publicación de las convocatorias específicas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y apertura del plazo de presentación de instancias. En el texto de cada convocatoria encontrarás los requisitos de acceso, forma y plazo de presentación de solicitudes y estructura del proceso selectivo.

    Puedes consultar toda la información relativa a los procesos selectivos en curso en la web de personal del SERMAS, donde también podrás mantenerte al día del desarrollo de la oposición en los pasos siguientes:

    • Nombramiento de los miembros de los tribunales.
    • Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos. Si te excluyen por algún defecto subsanable, lo habitual es que te concedan un plazo de 10 días para alegar lo que estimes oportuno y corregir la documentación que hayas presentado.
    • Publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos.
    • Desarrollo de las pruebas de la oposición. Como es lógico, no todas las oposiciones de Sanidad en Madrid constan del mismo tipo de exámenes. De este modo, puedes encontrarte con cuestionarios tipo test, exámenes de desarrollo, supuestos prácticos, etc.
    • Publicación del resultado del proceso selectivo, indicando quiénes lo han superado y la puntuación obtenida.
    • Solicitud de plazas.
    • Adjudicación de plazas (por orden de preferencia y orden de puntuación).
    • Nombramiento como personal estatutario del SERMAS y toma de posesión.

    ¿Cómo puedo preparar las oposiciones del SERMAS de 2022?

    A continuación te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte para preparar las oposiciones de Sanidad en Madrid:

    • Trata de ser constante. Sin ninguna duda, la constancia es uno de los factores más importantes para tener éxito en una oposición. En este sentido, intenta mantener una rutina de estudio diario, de modo que tu cerebro vaya mejorando su capacidad de retención y afianzando los conocimientos adquiridos. Como sabrás, la repetición espaciada es una de las mejores técnicas de memorización.
    • Descansa. Recuerda que las sesiones de estudio maratonianas suelen ser contraproducentes. Es fundamental que hagas pausas frecuentes para mantener fresca y productiva tu mente.
    • No te quedes con dudas. Si estás matriculado en algún curso de preparación de oposiciones sanitarias, aprovecha para consultar con tus profesores todas las dudas que te surjan. Estos cursos tienen también la ventaja de proporcionarte un material de estudio completo y siempre actualizado.
    • Haz simulacros de examen, sobre todo si en tus oposiciones tienes exámenes tipo test. De este modo podrás ser mucho más eficiente el día de las pruebas.

    En definitiva, con una buena planificación y un poco de constancia, seguro que consigues aprobar las oposiciones de Sanidad de Madrid antes de lo que imaginas. Sin duda, tu esfuerzo merecerá la pena. ¿No crees?

    Si quieres saber cómo podemos ayudarte a conseguir tu objetivo, puedes pedirnos más información sin compromiso a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!