Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones de Secundaria 2024: convocatorias, plazas, expectativas y más

¿Quieres presentarte a las Oposiciones de Secundaria de 2024? ¡Haz clic y entérate de las últimas noticias sobre el proceso selectivo!
oposiciones-secundaria

    Las Oposiciones de Secundaria de 2024 abrirán miles plazas a lo largo del país. Supondrá, por lo tanto, una oportunidad única para conseguir un puesto docente, que te permitirá enseñar a jóvenes de entre 12 y 16 años.

    La mayoría de las comunidades autónomas ya han confirmado sus procesos, que incluyen todo tipo de especialidades. En Campus Training te preparamos para algunas de las más atractivas, como las Oposiciones de Profesor/a de Lengua y Literatura, y no nos olvidamos de mantenerte al tanto de las novedades. ¡Sigue leyendo y conoce las últimas noticias sobre las pruebas!

    ¿Qué se sabe hasta ahora sobre las Oposiciones a Secundaria de 2024?

    Los/as interesados/as en presentarse a las Oposiciones de Secundaria de 2024 están de suerte. Y es que tendrán a su disposición numerosas ocasiones para hacerse con una plaza fija.

    El cuerpo de Secundaria cuenta con convocatorias oficiales en muchas autonomías, que celebrarán tanto procesos de reposición como de estabilización. Se espera, de hecho, que los anuncios sobre estos últimos sigan aumentando en los próximos meses, con el fin de acatar lo dispuesto en la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

    Del mismo modo, hay que tener en cuenta las Ofertas de Empleo Público (OEP) que se han ido anunciando, así como aquellas que se arrastran desde años anteriores. La Consejería de Educación de Castilla y León, por ejemplo, sumará a las 2.312 plazas docentes, publicadas en sus OEP antiguas, alrededor de 1.2000 para docentes de Secundaria como parte de su nueva oferta de 2023.

    Entre 2023 y 2024, se han anunciado y/o convocado más de 36.000 plazas docentes

    En total, y según la Unión General de Trabajadores (UGT), las vacantes convocadas para las oposiciones docentes de maestro/a y profesor/a ya sobrepasan las 36.000. Los distintos territorios están en un proceso de refuerzo de su sistema educativo y no paran de llegar noticias sobre nuevos procedimientos de selección de personal. ¡Así que es tu momento para probar suerte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Análisis de convocatorias para las Oposiciones a Secundaria en 2024 por CCAA

    Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña… Hay muchas comunidades en las que puedes presentarte para conseguir un trabajo vitalicio como docente de la ESO. A continuación, te resumimos la situación en la que se encuentra el proceso selectivo de los distintos territorios para que elijas con todos los datos en la mano. ¡Toma nota!

    Andalucía

    A finales de 2023, Andalucía abrió la inscripción para las plazas que cubrirá en sus Oposiciones a e la ESO de 2024. Según la convocatoria del BOJA, los/as aspirantes que decidan estudiar para ser profesor/a de Secundaria optarán a 197 vacantes, la mayoría para las siguientes especialidades:

    • Geografía e Historia
    • Matemáticas
    • Biología y Geología

    Si observamos el histórico del territorio, podemos comprobar que sus procesos de empleo público han abundado durante los últimos tiempos. En 2023, el cuerpo de Secundaria incorporó 6.068 nuevos/as docentes para los distintos centros de estudio, así como 660 plazas —592 de turno libre y 68 para personas con diversidad funcional— en sus pruebas de estabilización.

    Aragón

    La reducción de la temporalidad ha llevado a Aragón a convocar 93 plazas para 2024. La cifra comprende tanto puestos de la ESO como de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y diferentes especialidades de Formación Profesional.

    Asimismo, y durante el verano, la autonomía celebrará pruebas para 530 maestros/as. Dado que los exámenes para Primaria y Secundaria suelen alternarse, lo más probable es que en 2025 contemos con un nuevo anuncio para los/as candidatos/as a la enseñanza media.

    Asturias

    Con el fin de conservar la alternancia entre oposiciones de Primaria y Secundaria, el principado ha decidido aplazar la celebración de estas últimas hasta 2025. Según la Administración, ese año se abrirán 519 vacantes para profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que las Oposiciones de Secundaria en 2024 para nuevos ingresos no existirán.

    Los próximos meses podemos esperar, eso sí, que se culmine el proceso de estabilización para los/as docentes. De hecho, el territorio ya ha cerrado el plazo de solicitud para las 479 vacantes de maestro/a, en el que los/as aspirantes pudieron inscribirse durante noviembre.

    Islas Baleares

    La previsión de plazas para Secundaria en Baleares es de 189. El número terminará de concretarse durante 2024, pero el gobierno insular ha dejado clara su pretensión de celebrar los exámenes. En 2023 ya tuvo lugar otro proceso, esta vez de estabilización. En dicha ocasión se consolidaron 101 vacantes de Secundaria.

    Canarias

    Como en Asturias, habrá que esperar a 2025 para las Oposiciones de Secundaria de Canarias. Según indica su OEP de 2023, será entonces cuando cubrirá 1.063 plazas docentes, de las que 493 serán para profesores/as de la ESO.

    Además, se pondrá en marcha un proceso de estabilización con 93 vacantes. Ten en cuenta que, hasta la publicación de la convocatoria, las fechas que se manejan son orientativas, ya que las administraciones tienen un margen de tres años para convocar las pruebas pactadas en sus Ofertas de Empleo Público.

    Cantabria

    El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) anunció en 2023 nuevos procesos selectivos para el ingreso de 350 profesores/as por turno libre. Geografía e Historia, Biología y Geografía, y Física y Química son las especialidades que reúnen un mayor número de vacantes.

    Castilla-La Mancha

    En 2024 no habrá Oposiciones a Secundaria en esta comunidad. Las que se celebrarán serán las de maestro/a, con 1.100 plazas.

    Dada la alternancia que ya hemos señalado, se prevé que los procesos para la Educación Secundaria Obligatoria tengan lugar en 2025. En 2023, se convocaron 710 vacantes.

    Castilla y León

    Como adelantamos al inicio del artículo, en Castilla y León se aguarda una buena remesa de puestos para las Oposiciones de Secundaria de 2024. Recientemente, el BOCYL ha publicado la convocatoria de 1.217 plazas que se han liberado a raíz de las jubilaciones, para las que te podrás presentar a partir de enero.

    Cataluña

    Las Oposiciones de Catalunya no suelen defraudar. En 2023, la Generalitat consolidó 14.238 puestos docentes, y, de cara a 2024, ha multiplicado por cuatro su anuncio inicial de plazas de estabilización.

    De este modo, se celebrarán exámenes para 9.363 vacantes. De ellas, 6.947 serán para profesores/as de Secundaria.

    Comunidad Valenciana

    2023 fue el año en el que se publicó la convocatoria de las Oposiciones a Secundaria en Valencia. Se abrieron 1.501 vacantes —150 para personas con discapacidad—, dejando para 2024 el posible anuncio de las fechas para los puestos de Infantil y Primaria. Para estos, se espera que se abran 1.695 plazas de acceso libre que ya han sido aprobadas en la Oferta de Empleo Público de la comunidad.

    Extremadura

    En los que respecta a las Oposiciones de Secundaria de 2024 en Extremadura, no hay que limitarse a las predicciones. El DOE ya ha confirmado la fecha en la que se producirán los exámenes: 22 de junio, día en el que 505 interinos/as de la ESO conseguirán por fin su plaza fija.

    También se han determinado las provincias en las que se realizarán las pruebas de cada especialidad. Puedes consultarlo en la Resolución de 25 de octubre de 2023 de la Junta de Extremadura.

    Galicia

    También en junio de 2024 se pondrán en marcha las pruebas docentes en Galicia. Según la Xunta, en la evaluación estarán en juego 1.512 plazas, 875 de ellas destinadas a nuevos ingresos en la ESO. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indica que se trata de la oferta más grande de empleo público del último lustro.

    La Rioja

    En La Rioja, 2024 será el año de las Oposiciones a Maestro/a, con 135 plazas de reposición. Para Secundaria solo habrá proceso de estabilización, con 15 plazas para especialidades como Matemáticas, Tecnología, Geografía e Historia o Lengua Castellana y Literatura.

    Comunidad de Madrid

    La última convocatoria de profesores/as de Secundaria de Madrid se desarrolló en junio de 2023. Las plazas que se abrieron —3.428— se destinaron tanto a la ESO como al Régimen Especial, y de distribuyeron en 48 especialidades.

    Para que te hagas una idea de la ratio vacante-opositor/a, te damos la cifra de aspirantes: 46.376 personas. Aunque puede haber modificaciones, lo normal sería que no hubiera procesos de nueva incorporación hasta 2025.

    Murcia

    En la región de Murcia, se convocó un procedimiento de estabilización para 546 puestos docentes de la ESO en 2023. Las Oposiciones de Secundaria para 2024 no se han anunciado porque la Administración quiere esperar hasta 2025 para abrir vacantes de nuevo ingreso. Concretamente, la Consejería quiere que se disputen 1.300 plazas en esta modalidad durante dicho mes de junio.

    Navarra

    Navarra ha decidido apostar por reducir la temporalidad de sus funcionarios/as antes de iniciar nuevos procesos de reposición. Por eso, en 2024 realizará las pruebas para 95 interinos/as del cuerpo de Secundaria, que se desarrollarán en la modalidad de concurso-oposición.

    País Vasco

    A lo largo de 2023, Euskadi incorporó nuevos/as profesores/as de la ESO y consolidó puestos que se cubrían de forma temporal. Por ahora, no se conocen datos sobre los planes del gobierno autonómico para las Oposiciones de Secundaria de 2024.

    Ceuta y Melilla

    Terminamos nuestro análisis fuera de la península: en Ceuta y Melilla. Su caso es similar al de Euskadi, ya que las ciudades autónomas celebraron procesos de estabilización en 2023. Para 2024, se esperan 65 vacantes en Melilla.

    ¡Entra en el mundo de la docencia!

    La estabilidad y el sueldo de un/a profesor/a de Secundaria son dos buenos motivos para prepararse para las Oposiciones de Secundaria de 2024. Como ves, podrás apuntarte a procesos selectivos tanto en ese año como en el siguiente, en función del territorio y del tiempo que necesites para formarte al 100%.

    En Campus Training nos adaptamos a tus ritmos con una metodología flexible de estudio. Gracias a nuestras clases telepresenciales y a nuestras tutorías personalizadas, comprobarás que las Oposiciones a Profesor/a de Secundaria no son nada difíciles. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo