Oposiciones sin bachillerato y oposiciones con bachillerato

¿A qué oposiciones sin bachillerato puedo presentarme? ¿Qué oposiciones con bachillerato existen? No te pierdas este artículo
Oposiciones sin bachillerato
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 21 de junio de 2021

    ¿A qué oposiciones sin bachillerato puedo presentarme? ¿Qué oposiciones con bachillerato existen? Estas cuestiones son un buen punto de partida para saber a qué oposición te puedes presentar.

    “Quien estudie las oposiciones; conocerá España”.

    Miguel de Unamuno. 

    En términos generales, la complejidad de las oposiciones viene determinada por el grupo laboral al que pertenecen dichas oposiciones. Estamos hablando del grupo —o escala— al que te presentes: A, B, C o E. Para cada grupo se requiere una titulación específica, por ejemplo, para el grupo A1 se necesita ser licenciado o, en el otro extremo, estudios primarios para el grupo E (Agrupaciones Profesionales).

    ¿Cuáles son las oposiciones con bachillerato?

    Si tienes hasta el Bachiller, puedes presentarte a las siguientes oposiciones de los dos subgrupos que forman el grupo Grupo C.

    • Oposiciones subgrupo C2: si tienes formación de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente. En este grupo realizarás tareas administrativas de apoyo.
    • Oposiciones subgrupo C1: si tienes formación de Bachiller Superior, BUP o equivalente. En este grupo ejecutarás trabajos de carácter administrativo, oficina, secretaría, mantenimiento de archivo…

    A continuación, detallamos las oposiciones que puedes realizar sin bachiller:

    ¿Y sin bachillerato?

    Puedes opositar a las del subgrupo C2, siempre que tengas la titulación de graduado escolar, ESO o equivalente.

    Las del Grupo E (agrupaciones profesionales) puedes presentarte sin requisito de titulación o si eres un trabajador sin cualificación específica; en este caso, no se exige un nivel de estudios o solo se te requerirá de estudios primarios.

    Oposiciones con titulaciones superiores

    Si tienes finalizada la Educación Superior puedes presentarte al grupo B y A. A continuación, te mostramos los requisitos de titulación exigidos para el grupo B y subgrupo A2 y A1.

    • Oposiciones de grupo B: si tienes la titulación de Técnico Superior o equivalente (de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, el título de Técnico Especialista (FP II) tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior de la correspondiente especialidad). En el grupo B realizarás tareas encomendadas por los responsables de cada área.
    • Oposiciones subgrupo A1: si posees una licenciatura o equivalente, arquitectos e ingenieros superiores…Realizarás tareas de dirección y de alta gestión.
    • Oposiciones subgrupo A2: si eres diplomado universitario o equivalente. Serás responsable de tareas de ejecución y gestión.

    Tabla grupos oposiciones según titulación

    Hemos preparado para ti una tabla en la que puedes apreciar las oposiciones a las que puedes presentarte según tu nivel de formación.

    Nivel de Formación E C2 C1 B A2 A1
    Licenciados o equivalentes
    Diplomados  o equivalentes NO
    Técnicos Superiores o equivalentes NO NO
    Bachiller, BUP o equivalente NO NO NO
    Graduado escolar, ESO o equivalente NO NO NO NO
    Sin estudios NO NO NO NO NO

    Motivos para presentarte a una oposición

    Ahora que sabemos que existen oposiciones a las que te puedes presentar sin bachillerato, con bachillerato o con titulaciones superiores, vamos a citar los motivos principales por lo que debes presentarte a una oposición:

    • Si tienes vocación por el servicio público, de servicio a la sociedad y a los ciudadanos españoles.
    • Si necesitas estabilidad de empleo en unos tiempos donde, en algunos casos, el empleo que ofrece el sector privado es precario.
    • Si te gustaría tener un sueldo mejor y estable que no cambie con las crisis económicas.
    • Si quieres realizar importantes responsabilidades en el ámbito de lo público, así como desempeñar un cargo en los puestos directivos de la Administración. (Aquí es necesaria una titulación superior).
    • Si te gustaría participar en la gobernación de España.
    • Si deseas demostrarte que eres capaz de superar las pruebas y alcanzar el éxito.

    Ejemplos de oposiciones según titulaciones mínimas

    A continuación, vamos a mostrarte las principales oposiciones que existen y la titulación mínima que necesitas para presentarte:

    Si aspiras a ser celador y auxiliar administrativo en centros de salud, se te exigirá el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Si te gustaría ejercer de Juez, Abogado del Estado o Fiscal se te exigirá las carreras universitarias necesarias, generalmente Derecho. De todos modos, tienes otros puestos en la Administración de Justicia, como son funcionarios de la Administración Procesal y Ayudantes de Administraciones Penitenciarias, en las que se te exigirá Bachillerato o Técnico Superior.

    Si quieres acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de las autonomías, se te exige el Bachillerato o el Graduado de Educación Secundaria. Sin embargo, para acceder a la escala superior de estos cuerpos se requerirá formación Universitaria.

    Si deseas preparar las oposiciones en la rama de enseñanza se exigirá título universitario de Magisterio siempre que se opte a la Educación Primaria e Infantil. Si quieres optar a una plaza de conserje en un centro educativo, el requisito mínimo será el de Graduado en Educación Secundaria.

    Si optas por las oposiciones de Técnico Superior de Informática en Ayuntamientos el título exigido será el de Técnico Superior.

    Si aspiras a ser Agente de la Hacienda Pública, deberás estar en posesión del Bachillerato o Técnico. Los Inspectores de Trabajo o de Hacienda y los Técnicos de Hacienda deberán estar en posesión del título universitario requerido en la convocatoria.

    Los Auxiliares Administrativos y los empleados de Gestión y Atención al público deberán tener el Graduado en Educación Secundaria o el Bachillerato.

    Para controlador aéreo se requiere título universitario. Para técnico administrativo de AENA, Agente Aéreo de Movimiento de AENA, Despachador de Vuelo de AENA, bombero en aeropuertos de AENA y Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA el título exigido será el de Bachillerato.

    Para terminar, te recomendamos Correos si tienes el título Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

    Ahora que ya conoces todas las oposiciones con bachillerato o sin bachiller, ¿no te gustaría preparar alguna oposición para obtener un trabajo fijo? ¡No lo dudes más!

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training