Oposiciones Subalterno Ayuntamiento Bilbao: convocatoria y requisitos

Toda la información sobre la convocatoria de las oposiciones Subalterno Bilbao. Te traemos los detalles de plazas, pruebas y requisitos. ¡Sigue leyendo!
Inicio / Noticias / Oposiciones Subalterno Ayuntamiento Bilbao: convocatoria y requisitos
Gemma González López 2 septiembre, 2019

subalterno ayuntamiento Bilbao convocatoria

¡Novedades en las oposiciones de Subalterno/a! Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 208, de viernes 30 de agosto de 2019) la convocatoria para oposiciones de Subalterno en el Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia) por el sistema general de acceso libre mediante concurso-oposición.

 

El número total de la convocatoria es de 82 plazas en el Ayuntamiento de Bilbao y el proceso selectivo se regirá por el sistema de acceso libre a través de concurso-oposición.

 

¡Consigue tu plaza fija de Subalterno/a y trabaja en el Ayuntamiento de Bilbao! A continuación, vamos a contarte en detalle en qué consiste esta convocatoria de oposiciones: requisitos, plazos de solicitudes y tipo de pruebas selectivas. ¡Empezamos!

 

Plazas de las Oposiciones Subalterno Bilbao

Las 82 plazas de Subalterno/a pertenecen al grupo de clasificación de Agrupaciones Profesionales, integradas en la Escala de Administración General, subescala Subalterna. Todas las plazas convocadas pertenecen al perfil lingüístico 2 de euskera preceptivo.

 

Requisitos de las Oposiciones Subalterno Bilbao

Si deseas participar en este proceso de selección para optar a una plaza en el Ayuntamiento de Bilbao, deberás estar en condiciones de cumplir todos estos requisitos:

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española en los términos reflejados en la Base Quinta, punto primero, de las vigentes Bases Generales en el Boletín Oficial de Bizkaia, núm. 240, de 20 de diciembre de 2016.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación:
    • no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
    • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, de acuerdo con el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Habilitación personas extranjeras: en caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Incapacidad: no hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tasas: haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao, dentro del plazo establecido para la presentación de instancias.

 

Requisitos físicos

  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, debiendo poseer la aptitud psicofísica precisa y la compatibilidad de su capacidad o discapacidad para el normal desempeño de las funciones y tareas del puesto de trabajo al que corresponden las plazas convocadas, que se acreditará por los Servicios Médicos Municipales de acuerdo con lo previsto en la Base Undécima de las Bases Generales, con independencia de las adaptaciones en el puesto de trabajo que, a tenor de la vigente normativa de prevención de riesgos laborales resulte necesario llevar a cabo para garantizar la protección de las personas frente a los riesgos derivados del trabajo.

 

Solicitudes de las Oposiciones Subalterno Bilbao

Podrás presentar tu solicitud tanto vía telemática como presencialmente en formato físico en papel.

 

Solicitudes telemáticas

Las solicitudes telemáticas deberán presentarse en el modelo oficial, que puedes obtener de manera gratuita en el portal de empleo público del Ayuntamiento de Bilbao. El procedimiento electrónico que debes seguir para presentar tu instancia está detallado en dicho portal de empleo.

La manifestación del cumplimiento de los requisitos y de los méritos alegados debe ser efectuada mediante relación e identificación de manera suficiente en la instancia por la que se solicite tomar parte en el presente proceso selectivo.

Al presentar tu instancia no es necesario aportar copia de la documentación acreditativa de los méritos ni de los requisitos de participación. Esto deberás hacerlo en el momento en el que sean requeridos por el Tribunal o por la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

En caso de que lo necesites, podrás acudir a la Oficina de Registro auxiliar (Edificio Aznar, Plaza de Venezuela, nº 2, planta 5ª) habilitada por la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de la Alcaldía, Contratación y Recursos, donde tendrás a tu disposición, sin coste alguno, los ordenadores o medios técnicos necesarios para cumplimentar tu solicitud, así como el asesoramiento de personal que podrá ayudarte a realizar el proceso correctamente.

 

Solicitudes en papel

Para el caso de las solicitudes en formato papel, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, en su Disposición transitoria 4.ª y en su Disposición derogatoria única, podrás presentar tu instancia en los lugares recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El modelo de solicitud está disponible en las bases de la convocatoria, que deberás presentar junto con el justificante del giro postal para el pago de las tasa por derechos de examen.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Subalterno Bilbao

Para cumplimentar y presentar tu solicitud junto con el abono de la tasa correspondiente por derechos de examen, dispondrás de un plazo de veinte días hábiles, contando a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Aprovechamos para recordarte que, a estos efectos, los sábados no se consideran días hábiles y tampoco los domingos y festivos.

 

Fases de las oposiciones Subalterno Bilbao

En este proceso selectivo, la puntuación se basa en la valoración de los méritos, que se suma posteriormente a la calificación obtenida en los tres ejercicios que conforman la fase de oposición. Al finalizar todo el proceso, las personas candidatas tendrán que superar un periodo de prácticas.

Ahora vamos a explicar en qué consiste cada una de las tres pruebas eliminatorias y obligatorias de la fase de oposición.

 

Conocimientos teóricos

Ejercicio 1: deberás contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test, de las cuales únicamente 90 serán evaluables y 10 serán de reserva. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo correcta solamente una. El tiempo disponible para esta prueba, así como las preguntas del test, serán determinados por el Tribunal.

 

Las preguntas del cuestionario están relacionadas con el temario y seguirán la siguiente distribución:

  • las 30 primeras preguntas pertenecen a la parte I del temario detallado en el Anexo de las bases (parte común, temas 1 al 8). Se extraerán de entre una batería de preguntas publicada previamente.
  • Las siguiente 60 preguntas serán propuestas por el Tribunal y se basarán en la parte II del temario (parte común, temas 9 al 15). En este caso, las preguntas no se publicarán con anterioridad a la prueba.
  • Las 10 preguntas restantes se consideran de reserva y solo se tendrán en cuenta en caso de que alguna de las otras 90 preguntas sea anulada.

 

Las respuestas correctas se valorarán con 1 punto, siendo las erróneas penalizadas con -0,33 puntos

 

Las preguntas no contestadas y las respuestas dobles no serán penalizadas. El ejercicio se puntuará con una calificación de entre 0 y 20 puntos. Para superar la prueba deberás obtener un mínimo de 10 puntos.

 

Ejercicio 2: deberás resolver un cuestionario tipo test de 50 preguntas , de las cuales 40 serán evaluables y 10 serán de reserva. Las preguntas estarán relacionadas con uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal y correspondientes a la parte II del temario que figura en el Anexo de las bases.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para aprobarlo.

 

Prueba de Euskera

Ejercicio 3: prueba de conocimientos de euskera según lo requerido en la acreditación del Perfil Lingüístico 2 de Euskera y en la forma que el Tribunal determine. La calificación será de “APTO” o “NO APTO” con una puntuación máxima alcanzable de 40 puntos.

Quedarán exentos de realizar el presente ejercicio quienes, con anterioridad a la realización del mismo, posean la Certificación emitida por el IVAP del Perfil Lingüístico 2 o alguno de los títulos o certificados oficiales acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y aquellas personas cuyo Perfil Lingüístico figure acreditado en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera.

 

Si quieres saber más acerca de esta convocatoria o tienes alguna pregunta, puedes pedirnos sin compromiso toda la información que necesites. Para ello, basta con que rellenes el formulario de aquí abajo y nosotros nos encargamos del resto. ¡Solo te llevará un momento!

¡Empieza ya a prepararte y consigue tu plaza de Subalterno/a en el Ayuntamiento de Bilbao, una profesión de máxima estabilidad y otras condiciones laborales muy atractivas!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?