Oposiciones Vigo 2019 2020: Policía Local, Bomberos y Subalterno

¡Hay novedades acerca de las Oposiciones Vigo 2019 2020! Se ha aprobado la OEP para convocar plazas en el Ayuntamiento de Vigo. ¡Una plaza podría ser tuya!
Inicio / Noticias / Oposiciones Vigo 2019 2020: Policía Local, Bomberos y Subalterno
Gemma González López 26 septiembre, 2019

Oposiciones Vigo 2019 oferta

Si quieres presentarte a unas oposiciones en Vigo, tenemos buenas noticias para ti. Se ha anunciado recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG, núm. 182, miércoles 25 de septiembre de 2019) la Oferta de Empleo Público 2019 para el Ayuntamiento de Vigo, provincia de Pontevedra.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las opciones que tienes para conseguir una plaza fija de funcionario/a en tres sectores diferentes de empleo público en el Concello de Vigo: el Cuerpo de Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Subalternos del Ayuntamiento.

 

Oposiciones Vigo 2019 2020: plazas de la OEP

Para la oferta de empleo público del año 2019, el Ayuntamiento de Vigo ha aprobado varias plazas distribuidas de la siguiente manera:

PlazasProceso selectivoTipo de plazasNúmero de plazas
Policía LocalTurno libreFuncionario/a de carrera48
BomberoTurno libreFuncionario/a de carrera6
Bombero conductorTurno libreFuncionario/a de carrera2
Subalterno/aTurno libreFuncionario/a de carrera2

 

Como ves, las plazas ofrecen la oportunidad de conseguir un trabajo de máxima estabilidad que te acompañará toda la vida, así que elige la profesión que más te guste y empieza a prepararte a fondo para conseguir tu plaza. ¡La recompensa merecerá completamente la pena!

A continuación, vamos a ver qué requisitos serán necesarios para que te admitan como candidato/a en los procesos selectivos, que se convocarán en un plazo máximo de tres años.

 

Oposiciones Vigo 2019: requisitos

En cualquier proceso selectivo para conseguir una plaza de funcionario, es necesario reunir una lista de requisitos generales y también específicos. Los requisitos generales suelen ser comunes a casi todos los procesos de selección y tienen que ver con aspectos legales de nacionalidad, habilitación jurídica y penal, así como con la capacidad para el desempeño de las tareas del puesto al que aspiras.

 

“Un requisito general común en los procesos selectivos es la edad, comprendida habitualmente entre los 16-18 años y la jubilación”

 

Por su parte, los requisitos específicos dependerán del cuerpo administrativo del que desees formar parte (titulaciones, edad, etcétera). Por ejemplo, para ingresar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tienes que cumplir unos mínimos físicos como la estatura y realizar unas pruebas físicas.

Veamos, a modo orientativo, una lista de los requisitos generales y comunes a todos los procesos selectivos; y también los requisitos específicos más habituales para Policía Local y Bomberos.

 

Requisitos generales de esta oferta de empleo

  • Tener la nacionalidad española o, en su defecto, de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar inhabilitado/a absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicospor resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Poseer la titulación exigida para ser admitido/a en la oposición.
  • Edad mínima de 16 años, para las Administraciones públicas; y de 18 años para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Poseer la capacidad funcional para la realización de las tareas propias del puesto que ocupes.

 

Requisitos específicos

  • Estatura mínima, que habitualmente empieza en 1,60 metros para mujeres y 1,65 metros para hombres. Estas medidas variarán en función de lo que la entidad convocante estime oportuno.
  • Permisos de conducción de turismos y vehículos especiales, como motocicletas y camiones.
  • Presentar el compromiso de llevar armas de fuego y, si se diera la situación, llegar a utilizarlas. Este requisito es común a los cuerpos de Policía Local y Nacional y se expresa mediante declaración jurada, habitualmente.

 

Oposiciones Vigo 2019 2020: fases de esta OPE

En la OEP 2019 del Ayuntamiento de Vigo figura que el turno de acceso a las plazas vacantes ofertadas se regirá por el sistema de oposición libre. ¿Qué quiere decir esto? Bien, en el ámbito de las oposiciones, las convocatorias pueden tener diferentes tipos de acceso: turno libre, promoción interna y personas con discapacidad.

En el caso que nos ocupa, las oposiciones de Vigo 2019 serán de turno libre, de manera que la convocatoria estará destinada a cualquier ciudadano/a interesado/a que pueda reunir los requisitos establecidos en las bases que correspondan a cada convocatoria.

Las fases del proceso selectivo se harán públicas cuando se anuncie la convocatoria que, una vez publicada la OEP, puede ser en cualquier momento, pero siempre dentro del plazo máximo de tres años. Las posibilidades más habituales son convocatorias de oposición o de concurso-oposición.

En los procesos selectivos de oposición, las personas candidatas deberán enfrentarse a una fase de oposición en la que tendrán que superar con éxito una serie de pruebas que miden el nivel de conocimientos teóricos y prácticos del temario correspondiente (información sobre el municipio y/o la comunidad autónoma, materias de derecho y administración, etcétera).

En las oposiciones a Bomberos y Policía Local, además, también se realizan ejercicios de capacidad física en diferentes contextos y dentro de unas marcas y tiempos previamente establecidos, además de pasar una evaluación psicotécnica y un reconocimiento médico. Las pruebas más habituales incluyen carreras de velocidad y resistencia, saltos, fuerza del tren superior y natación.

Por su parte, los procesos de concurso-oposición tienen, además de la fase de oposición, una fase de concurso en la que se puntúan una serie de méritos alegados por los candidatos en su solicitud o tras las pruebas de oposición. La puntuación se lleva a cabo conforme a lo establecido en el baremo que figure en las bases.

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también es habitual tener que pasar una fase de prácticas o de formación antes de recibir el nombramiento como funcionario/a de carrera.

 

Oposiciones Vigo 2019 2020: prueba de lengua oficial

La OEP del Ayuntamiento de Vigo se encuadra dentro del marco autonómico de la Xunta de Galicia, por lo que, si deseas presentarte a alguna de las convocatorias que se anuncien, deberás cumplir un requisito específico adicional: tener conocimientos de lengua gallega.

Tu nivel de dominio deberá ser acreditado mediante el certificado oficial Celga. Para participar en procesos selectivos de oposiciones se exige habitualmente el nivel Celga 4, pero este detalle vendrá especificado en las bases de cada convocatoria.

 

Hasta la fecha, esta es la información de la que disponemos. Si quieres conocer en detalle cómo son los procesos de selección, tendremos que esperar a que se publiquen las convocatorias correspondientes en los medios oficiales habituales: el Boletín Oficial del Estado, el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

Mientras tanto, recomendamos que comiences a estudiar cuanto antes para estar completamente preparado/a cuando lleguen las convocatorias. Puedes preparar las oposiciones de Bomberos, las oposiciones de Policía Local y las oposiciones de Subalterno acudiendo a una academia especializada.

¡No dejes de consultar la página de noticias para enterarte de las novedades! Seguiremos informando de todas las actualizaciones de la OEP 2019 del Ayuntamiento de Vigo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?