Oposiciones Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza

¿Quieres presentarte a unas oposiciones en Zaragoza para trabajar en el Ayuntamiento de la capital? En este artículo encontrarás información
Inicio / Noticias / Oposiciones Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza
Rubén Vizcaíno Pena 21 agosto, 2019

oposiciones zaragoza ayuntamiento

¿Quieres presentarte a unas oposiciones en Zaragoza para trabajar en el Ayuntamiento de la capital? En este artículo encontrarás información detallada acerca del tipo de plazas disponibles y el proceso de inscripción que debes seguir para presentarte. ¡Vamos allá!

Oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza: información oficial

Aunque todas las convocatorias de oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza se publican en los correspondientes diarios oficiales, hay una forma más sencilla de que te mantengas perfectamente informado. Se trata de la web de empleo público del ayuntamiento, donde encontrarás todos los detalles de las plazas ofertadas, convocatorias de exámenes y desarrollo de los procesos selectivos.

En cualquier caso, presta siempre atención al tipo de plaza que se convoque, ya que existen procesos selectivos tanto para personal permanente como no permanente.

Tipos de plazas en las oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Aunque, como hemos mencionado, hay ofertas de empleo para personal no permanente, las más interesantes son las de plazas de funcionarios. En este sentido, son las que te ofrecen total estabilidad laboral y unas condiciones de trabajo que no encontrarás en ningún otro tipo de puestos.

Por tanto, si nos centramos en las oposiciones de funcionarios, podemos destacar los siguientes tipos de plazas en el Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Plazas de administración general. Nos estamos refiriendo a todos aquellos puestos destinados al desarrollo de las tareas administrativas típicas de una entidad local. Entre otras, podemos citar las siguientes:
    • Técnicos de Administración General (TAG). Se trata de oposiciones del grupo A1, para licenciados o graduados universitarios, que se encargarán de tareas administrativas de nivel superior.
    • Administrativos. Estas plazas del grupo C1 son de las más habituales en cualquier corporación local. Las oposiciones son mucho más asequibles que las de TAG (aunque también existe más competencia) y las condiciones de trabajo son realmente interesantes.
    • Auxiliares Administrativos. Junto con las anteriores, estas oposiciones del grupo C2 aglutinan el mayor número de plazas que convocan los ayuntamientos. Los temarios son los más asequibles dentro de los procesos selectivos de administración general, aunque el número de aspirantes también puede ser elevado.
  • Servicios Sociales. Sin duda, este es un departamento muy importante en la mayoría de ayuntamientos, con necesidades de personal bastante elevadas. Por ejemplo, destacan las plazas de Trabajadores Sociales, personal de administración (Administrativos y Auxiliares, principalmente), Psicólogos, Educadores, personal de ayuda a domicilio, etc.
  • Personal Técnico. Nos referimos a oposiciones como las de Arquitectos o Arquitectos Técnicos, Informáticos, Ingenieros, etc. En ayuntamientos de cierto tamaño, como es el de Zaragoza, representan un importante volumen de plazas dentro del personal permanente.
  • Subalternos, Ordenanzas y Operarios. Los Subalternos y Ordenanzas se encargan de tareas de custodia, vigilancia, conserjería o supervisión, siendo oposiciones bastante asequibles. Lo mismo sucede con las de Operarios del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ocupan de tareas de mantenimiento, reparaciones, jardinería, transporte, etc.
  • Bibliotecas y Archivos. En este ámbito, las plazas de Auxiliares de Biblioteca y Archivo son las más sencillas y asequibles, aunque la oferta no sea demasiado amplia.
  • Policía Local. Sin duda, este es uno de los departamentos que generan mayor oferta de plazas de funcionarios, teniendo en cuenta lo atractivo de sus condiciones laborales. No obstante, dada la competencia entre aspirantes, también requieren una buena preparación si quieres maximizar tus probabilidades de superar la oposición.
  • Bomberos. El Ayuntamiento de Zaragoza también realiza convocatorias periódicas para el cuerpo de Bomberos. Por ejemplo, recientemente ha convocado un total de 56 plazas de Bombero Conductor y 5 de Jefe de Intervención Bombero (BOE del 14/06/2019).

Oposiciones Zaragoza – Ayuntamiento: requisitos generales

Como es lógico, cada tipo de plaza tiene sus propios requisitos de acceso, que deberás reunir dentro del plazo de presentación de instancias.

No obstante, hay ciertos requisitos generales que suelen ser comunes a todas las oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, las exigencias mínimas habituales son las siguientes:

  • Nacionalidad: disponer de la nacionalidad española, de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados con tratado de libre circulación con la UE, ratificados por España (o bien ser cónyuge de dichas personas).
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente. No obstante, puede haber plazas que tengan diferentes exigencias de edad, como pueden ser las de Policía Local.
  • Titulación: disponer del título académico exigido en cada tipo de plaza.
  • Compatibilidad funcional: no padecer enfermedad ni condicionante físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por resolución judicial.
  • Tasa: haber abonado la correspondiente tasa de examen, salvo en los casos de exención.

Inscripción en las oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza

La inscripción en cualquiera de las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Zaragoza es muy sencilla.

Simplemente deberás entrar en su web de empleo público y seleccionar la plaza en la que estés interesado. Si el plazo de inscripción está abierto, podrás acceder directamente al correspondiente formulario de solicitud de admisión a pruebas selectivas.

Como verás, los campos relativos a la plaza convocada aparecerán automáticamente cumplimentados. Solo deberás rellenar los que corresponden a tus datos personales, domicilio y demás información complementaria.

Recuerda que debes abonar la tasa de examen que indiquen las bases de la convocatoria, si no quieres ser excluido del procedimiento. Puedes hacerlo de forma presencial en las entidades financieras colaboradoras, o bien telemáticamente si dispones de certificado digital.

Por último, deberás presentar tu solicitud en alguno de los registros oficiales del Ayuntamiento que indican las bases de la convocatoria.

Además de presencialmente, podrás hacerlo por cualquiera de las vías que admite la legislación administrativa (como en determinados registros públicos del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, además de a través de las oficinas de Correos o de las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero).

Como has visto, las oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza son una magnífica oportunidad para conseguir una plaza de empleado público. Sean cuales sean tu titulación y preferencias, seguro que encuentras algún proceso selectivo que pueda interesarte. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?