Oposiciones Zaragoza Enfermería 2019 2020

Oposiciones Zaragoza Enfermería 2019 2020: Te contamos cuáles son los requisitos de acceso, en qué consiste el temario y cómo son los exámenes necesarios
Inicio / Noticias / Oposiciones Zaragoza Enfermería 2019 2020
Rubén Vizcaíno Pena 3 septiembre, 2019

oposiciones zaragoza enfermeria

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones en Zaragoza de Enfermería, en este artículo encontrarás todos los detalles del proceso selectivo. Te contamos cuáles son los requisitos de acceso, en qué consiste el temario y cómo son los exámenes que debes superar. ¿Empezamos?

Oposiciones Zaragoza Enfermería: dónde informarse sobre ofertas y convocatorias

Si quieres mantenerte al día sobre nuevas ofertas de empleo del Servicio Aragonés de Salud y las próximas convocatorias de oposiciones, puedes consultar la web de empleo público del SAS.

Ahí podrás acceder al procedimiento para realizar tu inscripción en el proceso selectivo, así como visualizar los distintos tipos de plazas ofertadas. Por ejemplo, dentro del ámbito de las oposiciones de Enfermería de Zaragoza, podrás encontrar los distintos tipos de plazas convocadas, desde las genéricas hasta las diferentes especialidades (como, por ejemplo, las de matrona).

Requisitos de las oposiciones de Zaragoza de Enfermería

Según señala la convocatoria más reciente, si quieres presentarte a las oposiciones de Enfermería en Zaragoza, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser cónyuge de los anteriores; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer el título de Grado o Diplomado Universitario en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario, o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarte inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermero/a, cualquiera que sea tu situación administrativa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Haber abonado la correspondiente tasa de examen (28,90 euros en la última convocatoria).

Oposiciones Zaragoza Enfermería: temario oficial

El programa oficial de las oposiciones de Enfermería de Zaragoza convocadas por el SAS se divide en dos grandes bloques:

  • La parte común consta de dieciséis temas relativos a cuestiones como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Aragón, la organización del SAS, así como la principal legislación aplicable en materia sanitaria.
  • La parte específica del programa es la más extensa, con un total de cincuenta y cuatro temas. Aquí se incluyen todas las materias directamente relacionadas con las funciones y tareas del personal de Enfermería dentro del Servicio Aragonés de Salud. Por tanto, te encontrarás con temas relativos a los cuidados de enfermería aplicables a cada tipo de paciente, así como los procedimientos en materia de higiene, administración de medicamentos, bioética, sistemas de información, etc.

Puedes consultar el temario completo en este enlace.

Exámenes de las oposiciones de Enfermería en Zaragoza

En la convocatoria más reciente, el sistema selectivo empleado para las oposiciones de Enfermería en Zaragoza fue el de concurso – oposición. Por tanto, se combinaba la realización de exámenes con la valoración de los méritos alegados por los aspirantes.

En lo que se refiere a la parte de oposición, esta se realizaba a través de un único ejercicio eliminatorio, que consistía en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 10 de reserva,  sobre las materias incluidas en el programa.

Todas las preguntas ofrecían cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas correcta.

Las normas de calificación de esta prueba eran las siguientes:

  • Las respuestas acertadas puntúan positivamente, las no contestadas no tienen valoración alguna y las contestadas erróneamente restan un tercio del valor de la respuesta correcta.
  • Así, tal y como indican las bases, la puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, es de 100 puntos, lo que determina el escalonamiento del resto de puntuaciones.
  • Para superar el ejercicio se aplican de forma sucesiva los siguientes criterios:
    • En primer lugar, la puntuación necesaria para superarlo será la que resulte de aplicar la fórmula del 60 por ciento de la media de las diez mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50 por ciento de la nota máxima alcanzada, y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable.
    • En todo caso, como máximo, el número de aprobados será de tres por cada una de las plazas convocadas.

Como puedes ver, las pruebas de las oposiciones de Enfermería de Zaragoza no podrían ser más simples, con un único examen tipo test. Por tanto, si dominas a fondo el temario y practicas con cuestionarios de convocatorias anteriores, tendrás muchas opciones de conseguir una buena nota en el procedimiento selectivo. ¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?