Consigue tu objetivo: Aprobar tu oposición (I)

Introducción al empleo público de los puestos de trabajo que se desempeñan en cualquiera de las Administraciones Públicas.

Inicio / Noticias / Consigue tu objetivo: Aprobar tu oposición (I)

campus training

Uno de los sectores formativos en los que Campus Training tiene más presencia es en la preparación de Oposiciones. Creemos que es necesario que antes de empezar a preparar tu Oposición debes estar informado, es decir, saber que opciones tienes y cual es la más adecuada para ti, también saber en que consisten y como afrontar la preparación y las pruebas con el objetivo final de conseguir una plaza fija.  Campus Training se ha propuesto explicarte en diferentes post de este blog como conseguir tu objetivo que se convertirá en el nuestro.

En la primera parte  “Consigue tu objetivo: Aprobar tu oposición”,  nos centraremos en explicaros las diferentes opciones que existen de Empleo Público a las que puedes optar.

En líneas generales el empleo público, son los puestos de trabajo que se desempeñan en cualquiera de las Administraciones Públicas: Estado, Comunidades Autónomas, o Corporaciones Locales (Municipios, Provincias y Organismos Autónomos dependientes de aquellas).

El trabajo en la Administración puede desempeñarse como:

  • Personal Funcionario: Los funcionarios tienen su propio régimen de trabajo y sus propias condiciones laborales (generalmente tiene un puesto fijo, para siempre y en propiedad, aunque también hay funcionarios interinos que ocupan temporalmente plazas de funcionariado).
  • Personal Laboral: Son trabajadores que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y pueden estar contratados bajo cualquiera de las modalidades de contratos que existen para el resto de trabajadores (normalmente son contratos indefinidos), la diferencia es que la “empresa” es la Administración. En cualquiera de los casos a estos puestos de la Administración se accede normalmente a través de una oposición siguiendo el proceso o sistema de selección que para cada caso se establezca en las bases de la propia Administración convocante de la plaza.

Para acceder a estos puestos de la Administración se lleva a cabo el proceso de selección a través de estos tres sistemas:

  • Concurso: está basado en los principios de méritos y capacidad. Es la modalidad que suele usarse para seleccionar personal interno de la Administración, para promoción interna o para personal laboral contratado por la Administración que desee consolidar su puesto.
  • Oposición: este método de selección está basado en el principio de igualdad y permite a todas aquellas personas, que cumplan con los requisitos de las bases, presentarse a las pruebas que convoca la Administración para acceder a alguno de sus puestos de trabajo en igualdad de condiciones, con independencia de su nivel cultural o experiencia laboral. Solo se valorará cómo se ha realizado ese examen. En las oposiciones se realiza una o varias pruebas en las que a través de los resultados obtenidos, los candidatos que obtengan puntuaciones más altas, serán asignados a los puestos vacantes en orden de mayor a menor puntuación obtenida.
  • Concurso-oposición: como su nombre indica es una mezcla de los dos sistemas anteriores. Esta modalidad se basa en los principios de igualdad y mérito, las mismas condiciones para todos en el examen y la seguridad de que el esfuerzo o la idoneidad para el puesto se verá recompensado. Esta modalidad se usa para seleccionar tanto a personas externas como a personas internas a la Administración, y no sólo se valorará la nota del examen a la hora de acceder a una plaza sino que también se valorará los méritos.

Esperamos que con este primer post sobre las oposiciones os quede un poco más claro que opciones tenéis y cual es la que mejor se adapta a vuestra situación.

Visita nuestra área de oposiciones. Haciendo clic aquí.

Campus Training

7 Febrero, 2012

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en