Oposicions docents Catalunya: maestros en Cataluña 2021

Oposicions Docents Catalunya 2021: se convoca concurso - oposición de la Generalitat para 3.490 plazas de cuerpos de funcionarios docentes.
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 3 de febrero de 2021

Oposicions Docents Catalunya 2021: se aprueba la convocatoria de un concurso – oposición de la Generalitat de Catalunya de 3.490 plazas para cuerpos de funcionarios docentes del Departamento de Educación. Sin duda, es una magnífica oportunidad para que consigas la plaza que siempre has deseado. Te contamos todos los detalles a continuación.

Oposicions Docents Catalunya: plazas

Se convoca un total de 3.490 plazas repartidas del siguiente modo entre los tres grupos principales de docentes:

Oposiciones Docentes Cataluña Plazas
Cuerpo de Maestros 1575
Profesores enseñanza secundaria 1198
 Profesores técnicos FP 717
Total 3490

Por tanto, se trata de una convocatoria bastante amplia y, además, equilibrada entre los distintos cuerpos docentes. De este modo, sea cual sea tu perfil, es una buena oportunidad para conseguir plaza.

Oposiciones Maestros Catalunya 2021: desglose de plazas

Por tanto, el desglose de plazas para el cuerpo de Maestros de Catalunya en 2021 es el siguiente:

Especialidad Turno Libre Discapacidad
Audición y lenguaje 41 2
Pedagogía terapéutica 149 8
Educación infantil 310 16
Lengua extranjera: inglés 183 10
Educación física 118 6
Música 149 8
Educación primaria 546 29
TOTAL 1496 79

De este modo, en 2021 se convocan plazas para prácticamente todas las especialidades del cuerpo de Maestros.

Oposicions Docents Catalunya: requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española, o la de otros estados miembros de la Unión Europea o de los Estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores. También pueden ser admitidos:
    • El cónyuge de los anteriores, siempre que no estén separados de derecho
    • Los descendientes menores de veintiún años o mayores de esta edad, pero vivan a cargo de sus progenitores.
  • Edad: tener cumplida la edad para poder acceder a la función pública y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Título: estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo determinan las bases.
  • Capacidad: no sufrir ninguna enfermedad ni ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad en que se opta.
  • Habilitación: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de ninguna administración pública, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
  • No haber sido objeto de condena con sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual, así como por el tráfico de seres humanos.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar o se encuentren pendientes de nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo, a menos que participen en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Tener los conocimientos de lengua catalana de nivel de suficiencia (C1) de conformidad con lo que establece el Decreto 152/2001, de 29 de mayo.
  • Las personas que no tengan nacionalidad española tienen que acreditar los conocimientos de lengua castellana de nivel B2 del marco europeo común de referencia (MECR).

Requisitos específicos para participar en estos procesos selectivos

Así, con el fin de participar en el procedimiento de ingreso libre en las oposiciones de Docente en Catalunya 2021, los aspirantes tienen que reunir, además de las condiciones generales, los siguientes requisitos específicos:

Requisitos académicos profesores de enseñanza secundaria

  • Deberás estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Disponer de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006.

Por tanto, si no cumples ambas exigencias, no podrías presentarte a este proceso selectivo.

Requisitos específicos oposiciones Maestros en Catalunya

Para el ingreso en el cuerpo de maestros deberás estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de maestro, diplomado de profesor de educación general básica, maestro de enseñanza primaria o el título de grado correspondiente.

Requisitos específicos Profesores técnicos de FP

Finalmente, para el ingreso en el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional se exige:

  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Además, debes estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida.

Solicitudes y plazo

El plazo en el que podrás presentar tu solicitud de participación será desde el día 8 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021, ambos incluidos.

Así, ten en cuenta que la solicitud debe formalizarse y presentarse por vía telemática, a través de la página web http://educacio.gencat.cat.

En cualquier caso, puedes consultar todos los detalles de esta convocatoria en el DOGC nº 8332, del 03/02/2021.

Por tanto, si deseas preparar las oposiciones de Maestros en Catalunya, puedes pedirnos información rellenando el siguiente formulario específico que hemos preparado para ti

Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 3 de febrero de 2021
Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Cursos relacionados

Ir al curso
Ir al curso
Ir al curso
Ir al curso