Origen e historia de la Guardia Urbana: una policía ejemplar

Conoce la historia y el origen de la Guardia Urbana. Desde el s.XIX, pasando por la Feria Internacional del 29, hasta nuestros días. ¡Comenzamos!

Inicio / Noticias / Origen e historia de la Guardia Urbana: una policía ejemplar
Historia de la Guardia Urbana

Exposición Internacional de Barcelona, 1929. La Guardia Urbana realizaba funciones de vigilancia, seguridad y relaciones públicas

Para saber el origen de la Guardia Urbana tenemos que remontarnos al siglo XIX. ¿Te apetece concocer la historia de esta policía al servicio del ciudadano? ¡Adelante!

Historia de la Guardia Urbana

26 de noviembre de 1843, es la fecha donde se crea La Guardia Urbana de Barcelona, inicialmente conocida como el cuerpo de La Guardia Municipal. Esta Guardia Municipal, de carácter militar, estaba desorganizada y en decadencia. ¿El motivo de esta decadencia? El Alcalde no quería despedir a los guardias que ya no estaban en condiciones de prestar servicio. Este hecho impedía una correcta renovación de la Guardia Municipal. Al final se tomó la medida de reducir los guardias de 850 a 200 efectivos, recolocando al resto como funcionarios en el Ayuntamiento.

En 1907, el Alcalde Sanllehy detectó los primeros problemas de tráfico y, para solucionarlo, creó el Cuerpo de la Guardia Urbana el 8 de diciembre del mismo año. Barcelona se estrenaba, entre aplausos, con una dotación de 25 guardias urbanos. La Guardia Municipal seguía operativa al mismo tiempo que la Urbana.

Entre 1908 a 1910, la Guardia Urbana ascendía a 196 guardias con dos oficiales, un jefe y dos auxiliares. Sus funciones iban más allá de la regulación del tráfico, ampliándose a ser policía cívica. La Guardia Urbana estaba para servir al ciudadano como demuestra el siguiente texto.

“Deberá conservar cuidadosamente el estado de los servicios públicos en su zona, dando cuenta inmediatamente de cualquier deficiencia o particularidad que observara en el pavimento, farolas, arbolado, aceras, es decir, cuantos servicios hacen referencia a la vía pública”

Reglamento de la Guardia Urbana.

Historia de la Guardia Urbana

Este Guardia Urbano debió ser muy competente y humano. Fíjate en los obsequios que le dejan los ciudadanos.

La existencia conjunta de la Guardia Municipal y la Guardia Urbana era poco efectiva. En el año 1921 se unificaron en un solo cuerpo.

Exposición Internacional de Barcelona

En 1929 se celebró la Exposición Internacional de Barcelona que originó una remodelación de una parte de la ciudad y la entrada de corrientes de vanguardia internacionales en España como el pabellón de Alemania de Ludwing Mies van der Rohe. Esta Exposición Internacional fue una prueba de fuego para la Guardia Urbana que superó con rotundo éxito. La Guardia Urbana estaba totalmente consolidada en Barcelona.

Primer contacto de la vanguardia alemana con la sociedad española el día de la inauguración del pabellón alemán en 1929

Guardia Urbana: desde 1979 hasta nuestro días

Saltamos medio siglo en el tiempo y estamos en el 1979, año donde se graduó la primera promoción que incluía mujeres. Esta promoción estaba formada por 124 hombres y 20 mujeres que fueron separadas a una sola unidad realizando funciones muy específicas. Esta situación estuvo cambiando hasta nuestros días ya que ahora desarrollan todo tipo de actividades policiales.

Si en el 1929 la Guardia Urbana superaba con éxito la Exposición Internacional, en el 1992 confirmó su solidez con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Tres años después, se inicia un nuevo modelo de seguridad ciudadana. La Guardia Urbana se fundamenta en los principios de corresponsabilidad y proximidad. Con estos nuevos fundamentos se previenen y se resuelven efectivamente los problemas.

El 2005 fue un año donde sucedieron varios hechos en la ciudad de Barcelona que pusieron a prueba la valía de la Guardia Urbana como el accidente en el barrio del Carmel donde se desalojaron unas 1.276 personas, la puesta en funcionamiento del Centro de Atención de drogodependencias en la Vall de Hebron, las Fiestas Mayores de Gracia y Sants… En este año, la Guardia Urbana demostró que es eficiente y humana. Cualidades que sigue demostrando hasta nuestros días.

Ahora que ya conoces un poco de la historia, origen y principios de los guardias urbanos. ¿No te gustaría pertenecer a la Guardia Urbana?

Cómo ser parte de la Guardia Urbana

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito, esta es, sin duda, tu profesión. Prepárate para convertirte en Guardia Urbana y consigue un puesto de trabajo estable en Barcelona. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

Juan de Campus Training

23 Marzo, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en