Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Para qué sirve la radioterapia? ¡Fórmate y ejerce!

Entra aquí para consultar para qué sirve la radioterapia, una especialidad que precisa profesionales expertos. ¡Fórmate con Campus!
radioterapia utilidades profesionales|radioterapia utilidades profesionales

    ¿Te gustaría dirigir tu carrera profesional hacia el mundo de los tratamientos y pruebas radiológicas? En este artículo te explicaremos con todo tipo de detalle para qué sirve la radioterapia.

    Y es que si realizas la FP de Radioterapia y Dosimetría podrás empezar a trabajar con este tipo de terapias de forma profesional. ¡Elige Campus para tu formación!

     

    Para qué sirve la radioterapia: una disciplina médica fundamental

    La radioterapia se entiende como una disciplina médica válida para el tratamiento y diagnóstico de diferentes patologías a través del uso de Rayos X u otras partículas con alta potencia.

    Se consolida como una disciplina médica de amplísima utilidad para la atención de pacientes con diferentes necesidades, por lo que formarse para ejercer la especialidad de radioterapia es una oportunidad única para que crezcas en un sector que precisa profesionales altamente formados.

     

    La radioterapia en hospitales

    La mayoría de centros hospitalarios cuenta en su interior con diferentes departamentos de servicios de radiología y radioterapia. Como te decíamos, es una elección terapéutica muy útil para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la mayoría relacionadas con cáncer.

    No obstante, la radioterapia también se lleva a cabo en otras clínicas médicas de titularidad no pública. La oferta de trabajo es amplia, por lo que te animamos a que te formes en radioterapia y dosimetría.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Para qué sirve la radioterapia?: principales utilidades

    Son muchas las personas que se preguntan a diario “¿para qué sirve la radioterapia?”. Más allá de los intereses por parte de pacientes, los médicos y personal formado como especialistas en radioterapia y dosimetría coinciden en que es un tipo de terapia que persigue terminar con las células cancerosas.

    La radioterapia se utiliza como tratamiento efectivo contra el cáncer en sus diferentes modalidades.

    La visión de los pacientes es que la radioterapia es un medio que acerca la curación de esas patologías. No obstante, por su parte los profesionales sanitarios la entienden como un instrumento más para eliminación de células cancerosas, sin determinar si siempre llevarán o no al paciente a la curación. Por ello se derivan diferentes utilidades de la radioterapia.

     

    Reducir el tamaño de células cancerosas

    Según la información que ofrece la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en su página web, una de las utilidades principales de la radioterapia es destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento de tumores sin que se dañen otros tejidos del cuerpo.

    No obstante, esta misma organización señala que en el caso de que la radioterapia no sea capaz de terminar con el cáncer en pacientes, se utilizará con el objetivo de reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas.

     

    Tratamiento interno con braquiterapia

    Otras asociaciones especializadas aclaran para qué sirve la radioterapia con otras utilidades. Por ejemplo se menciona la braquiterapia, que es un tipo de radioterapia que se administra de forma interna. En este caso el profesional formado con un grado superior en radioterapia y dosimetría deberá conocer cómo se aplica esta forma de tratamiento.

    Son temas médicos delicados que precisan de la mejor formación posible para garantizar el mejor trato y resultado en pacientes.

     

    Formación específica para la radioterapia

    Ahora que conoces más de cerca para qué sirve la radioterapia seguramente te preguntes cuál es la formación que precisas recibir para poder ejercer con seguridad y profesionalidad tu trabajo.

    Como puedes observar, la complejidad y riesgo de este tipo de tratamientos es mucho más elevado que, por ejemplo, un simple masaje terapéutico. Y es que todo aquel que quiera dedicarse a este campo deberá recibir formación específica en los siguientes temas:

    • Atención al paciente: proporcionar a los pacientes un trato digno y adecuado será una máxima que deberá seguir todo personal sanitario. Durante la radioterapia pueden tener miedo y estar asustados y, además de proporcionarles el tratamiento, es importante que se sientan cómodos y en buenas manos.
    • Fundamentos físicos y equipos para utilizar la radioterapia.
    • Anatomía por la imagen: conocer las diferentes partes del cuerpo y órganos a través de imágenes tomadas por rayos X u otras máquinas de radiología.
    • Tratamientos de radioterapia en sus diferentes formas: braquiterapia, teleterapia…
    • La dosimetría y sus aplicaciones

    Y es que estos son algunos de los principales temas que deberás dominar para obtener tu título de FP oficial, necesario para poder empezar a trabajar en centros hospitalarios de titularidad pública.

     

    ¡Campus Training te ayuda a conseguir tu título en radioterapia!

    Si tienes claro que quieres dedicarte profesionalmente a la disciplina de la radioterapia, es fundamental que, como te decíamos, te formes adecuadamente para ello.

    En Campus Training te proporcionaremos los contenidos teóricos que precisas para superar las pruebas libres de FP y conseguir así tu título oficial como Técnico en Radioterapia y Dosimetría.

    Nuestra formación te permitirá iniciarte en un sector donde precisan profesionales con ganas de trabajar y conseguir buenos resultados con la radioterapia.

     

    Preparación online

    En Campus Training podrás formarte sin necesidad de acudir a clases presenciales. La formación telemática está a la orden del día, una opción con la que no solo aprenderás para qué sirve la radioterapia, sino que lo harás a tu propio ritmo.

    A diferencia de los FP presenciales, la modalidad online te permitirá alargar el proceso formativo o, en cambio, acelerarlo. Según tus necesidades, claro.

     

    Prácticas de FP

    Una vez completes la formación de Campus estarás listo para presentarte al examen oficial de FP, con el que conseguirás tu título de técnico y pasarás a aprovecharte de las prácticas oficiales. La mejor forma para que demuestres todas tus aptitudes como especialista en radioterapia.

     

    ¡Fórmate ya!

    Aprovecha esta oportunidad de Campus Training y fórmate con nuestro curso de preparación de las pruebas libres de FP de radioterapia y dosimetría. Tus conocimientos ayudarán a salvar vidas o, al menos, de ofrecerles más tiempo y calidad.

    ¡Apuesta por Campus Training!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo