Campus Virtual
Contacto

Pareidolia: qué es y su utilidad en fotografía

Seguramente la hayas experimentado alguna vez al observar rostros humanos o animales en algunos objetos ¡Entra para descubrir a que se debe!
que-es-pareidolia

    La pareidolia es un fenómeno que produce alteraciones perceptivas en la mente al observar cualquier objeto o situación ambigua y que nos evoca a otra ya conocida. En este artículo te contamos a fondo qué es la pareidolia y cómo puede ser útil e interesante en fotografía.

    ¿Qué es la pareidolia?

    Seguramente la hayas experimentado alguna vez al observar rostros humanos o animales o formas familiares en algunos objetos o, por ejemplo, en las nubes. Todos hemos dicho alguna vez esa expresión de “yo veo caras ahí”. Estamos hablando de la pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en percibir patrones familiares o reconocibles, como caras o formas, en estímulos aleatorios o vagos.

    Esto puede ocurrir en situaciones variadas como ver caras en nubes hasta reconocer formas en objetos cotidianos. La pareidolia es una forma de interpretación visual que refleja la tendencia natural del cerebro humano a buscar y reconocer patrones familiares en su entorno.

    La pareidolia consiste en un esfuerzo de nuestro cerebro por interpretar el mundo y el caos compuesto por los estímulos que nos rodean.

    El origen de este fenómeno se puede remontar a nuestros ancestros que vivían en contacto con la naturaleza y debían reconocer rápidamente la cara de un animal salvaje para protegerse de la muerte. Por ello la simple combinación de luces, sombras o líneas de forma similar a ese objeto o animal es suficiente para que el cerebro se ponga alerta y las reconozca.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo funciona este fenómeno?

    Nuestra percepción visual de bajo nivel detecta rasgos básicos como bordes, formas y patrones. Luego, los procesos de alto nivel como memoria o expectativas tratan de identificar el estímulo. Como consecuencia a menudo se produce la percepción de una cara u otro objeto familiar.

    Así podemos usar la pareidolia en fotografía

    En el ámbito de la fotografía, la pareidolia ofrece una oportunidad creativa para dar profundidad a las imágenes. Permite usarla para aumentar el impacto visual y la capacidad narrativa y es una potente herramienta para hallar belleza en lo caótico. Además, permite conocer más sobre cómo nuestra mente se conecta al mundo y cómo nuestras experiencias moldean la interpretación de la realidad.

    Este fenómeno ofrece la oportunidad en el ámbito fotográfico de captar escenas o tomas diferentes. Se puede encontrar en infinidad de objetos como coches, paredes, muros, rocas o nubes pero también en objetos domésticos, en plantas y árboles, carteles, señales de tráfico o en materiales más volátiles que pueden dibujar formas familiares como son el humo o el fuego.
    Siempre podemos ir más allá del parecido de la imagen y buscar traspasar la coincidencia de las formas con imágenes que nos digan algo más.

    A la hora de aplicar la pareidolia a la creación fotográfica podemos experimentar con el encuadre o con la ubicación para resaltar determinadas formas que evoquen rostros o figuras. Así crearemos conexión visual entre imagen y espectador.

    Si juegas con las luces y las sombras también vas a lograr resaltar las formas pareidólicas y ofrecerles una sensación de profundidad. Si desenfocas el fondo o elementos adyacentes harás que la atención se centre en el objeto que evoca y tendrá más impacto.

    También es posible buscar superficies con texturas o patrones como repetición de líneas, curvas o formas geométricas para estimular la imaginación. También puedes aprovechar la pareidolia para crear imágenes que cuenten una historia y despierten la curiosidad del espectador.

    La edición fotográfica con ajustes de contraste, color, brillo, saturación y otros parámetros pueden ayudar a mejorar la pareidolia.

    Este fenómeno en la fotografía puede fomentar mucho la creatividad con composiciones inesperadas o diferentes. Permiten construir una narrativa diferente a partir de los objetos retratados y evocar emociones para conectar con las imágenes, además de fomentar mucho su imaginación para hallar interpretaciones y significados diferentes de la pareidolia.

    Principales consejos para usar la pareidolia

    A la hora de aplicar la pareidolia en fotografía podemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

    • Llevar siempre la cámara contigo por si aparece una forma que quieras retratar.
    • Busca el mejor ángulo para cazar tu ejemplo y que quede bien claro.
    • Puedes inspirarte en el trabajo de otros fotógrafos y echar un vistazo a tu entorno cercano para buscar ejemplos.
    • Te aconsejamos también que seas paciente y seguir buscando ejemplos aunque unos días haya más inspiración que otros.

    Si consigues un buen ejemplo de pareidolia compártelo y pregunta si logran averiguar lo que se plasma en la fotografía.

    ¿Cómo saber más sobre pareidolia en fotografía?

    Si te interesa la pareidolia aplicada a la fotografía y todo lo relativo a este campo, puedes formarte con un curso específico en dirección de fotografía.

    Se trata de una formación donde aprenderás a aplicar los principios del lenguaje cinematográfico, el funcionamiento de la cinematografía en el plano digital y los fundamentos la iluminación. También sabrás tratar el color y los pasos en la postproducción digital.

    El curso también te enseñará cómo se estructura un rodaje, los oficios que están vinculados con la dirección de fotografía y los procedimientos necesarios en la preproducción de una pieza audiovisual para que la producción vaya sobre ruedas.

    Entre los contenidos del curso verás algunos como lenguaje cinematográfico, oficios del cine, cinematografía digital, iluminación y postproducción digital y corrección del color.

    El curso se enfoca en aspectos técnicos, creativos y narrativos de la cinematografía y te permite desarrollar las competencias necesarias para liderar el equipo de fotografía en una producción audiovisual.

    Entre las salidas profesionales de este curso podrás trabajar en la industria del cine, la televisión, la publicidad y otros medios de comunicación. Podrás ser director de fotografía que es el responsable de la creación y ejecución de la visión visual de una producción. Podrás ser operador de cámara con un equipo de grabación y capturando imágenes según las indicaciones del director de fotografía. También podrás llegar a ser jefe de iluminación, colorista que ajusta y corrige el color de las imágenes filmadas para lograr la estética final deseada, supervisor de cámara, además de docente en este campo, fotógrafo de publicidad o moda, productor de contenidos consultor de equipamiento para asesorar a otras producciones sobre las mejores herramientas.

    Ahora ya sabes qué es la pareidolia y su utilidad en fotografía. Si deseas conocer más a fondo este fenómeno y especializarte en dirección de fotografía con una academia a tu medida, cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección de Fotografía
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.