Perfil profesional de administrativo comercial: aptitudes y competencias

Te las contamos en detalle el perfil profesional de administrativo comercial para que puedas prepararte adecuadamente. ¡Infórmate ahora!
perfil profesional administrativo comercial – curso administrativo|Conoce el perfil profesional de administrativo comercial
Gemma González López
Gemma González López 30 de enero de 2021

    ¿Sabes qué se necesita para tener el perfil profesional de administrativo comercial? En la actualidad, al visitar cualquier portal de empleo podremos encontrar numerosas ofertas de trabajo.

    Y es que para administrativo comercial hay mucha demanda. Piensa ya que todo negocio necesita un profesional de administración para que toda la gestión funcione de manera ordenada y eficiente.

    Así que, si te estás planteando formarte profesionalmente para este puesto, seguro que te interesará conocer las características del perfil de administrativo comercial. ¡Sigue leyendo!

     

    ¿A qué se dedica un administrativo comercial?

    Antes de entrar en detalles sobre el perfil profesional de administrativo comercial, vamos a explicar en qué consiste su trabajo. Bien, se trata del profesional encargado de la administración en las oficinas de una empresa dedicada al sector del comercio.

    En tu puesto de administrativo comercial recaerán sobre ti las funciones relacionadas con la sincronización de los servicios o divisiones comerciales de la empresa para la que trabajes.

    Como decíamos en la introducción, se trata de una profesión que va en aumento, ya que a día de hoy hay mucho movimiento en el mundo empresarial y se crean y diversifican cada vez más empresas y líneas de negocio.

    Uno de los pilares del éxito de una empresa es una administración robusta y bien organizada que pueda, además, responder con rapidez a los posibles imprevistos. Para ello, llevar al día el papeleo es fundamental, ya que habrá mayor margen para la gestión de la producción y la venta.

    Como ves, la responsabilidad es grande, así que sin una formación adecuada este trabajo puede resultar más complicado. Pero no te preocupes, que siempre hay opciones formativas.

    Gracias a nuestro curso de administrativo comercial podrás contar con los mejores docentes y recursos didácticos.

    Además, disfrutarás de una total flexibilidad de horarios, por lo que podrás empezar a adquirir el perfil profesional de administrativo comercial con toda la tranquilidad que necesites.

     

    Tareas habituales de administrativo comercial

    En un puesto de administración comercial te encargarás principalmente de las siguientes tareas en tu día a día:

    • Comunicación interna y externa básica de la empresa. Elaborar circulares, emitir informes, redactar cartas y otros documentos.
    • Archivar la documentación. Recaerá sobre ti la función de organizar, clasificar y archivar los diversos documentos derivados de la actividad comercial de tu empresa.
    • Gestión administrativa de clientes. Te tocará elaborar las facturas y hacérselas llegar al cliente. También tendrás que cumplimentar solicitudes relacionadas con operaciones de compraventa de productos o servicios o crear fichas de cliente.
    • Labor de captación. En algunas empresas, el puesto de administrativo comercial incluye entre sus funciones actuar como comercial por teléfono, bien sea para ofrecer directamente productos o servicios o para concertar una visita para el responsable comercial de la empresa.
    • Atención al cliente. Atender las dudas y preguntas de clientes por teléfono y correo electrónico será una constante en tu día a día.

    Para realizar estas tareas, hacen falta unas aptitudes y competencias determinadas que conforman el perfil de administrativo comercial. En seguida te contamos cuáles son. ¡Seguimos!

     

    Requisitos del perfil profesional de administrativo comercial

    La mayoría de los perfiles tienen dos grandes áreas: la de las habilidades y la de la formación. Veamos cada una en detalle.

     

    Formación

    Este es el primer requisito de cualquier perfil profesional, el punto de partida. Para el sector comercial existen varias alternativas, como los ciclos formativos de Formación Profesional.

    El de grado medio ofrece un programa de estudio para obtener la titulación de Técnico en Actividades Comerciales. También los hay de grado superior en las áreas de comercio internacional, gestión de ventas y espacios comerciales, marketing y publicidad e incluso transporte y logística.

    Pero si prefieres un curso de administrativo orientado específicamente al área de comercio, en Campus Training te ofrecemos un completo curso de administrativo comercial.

    A través de nuestro programa podrás aprender todo lo que necesitas para desempeñarte profesionalmente como administrativo comercial, tanto los conocimientos teóricos como las aptitudes necesarias para completar tu perfil.

    Los objetivos de formación del programa están orientados hacia estas áreas de conocimiento:

    • Técnicas administrativas de oficina
    • Técnicas de relación comercial
    • Administración comercial y aprovisionamiento
    • Informática
    • Prevención de riesgos laborales
    • Curso del idioma elegido
    • Técnicas de búsqueda de empleo
    • Psicología y técnicas de venta

     

    Aptitudes y competencias

    Para realizar las tareas que enumerábamos más arriba en el apartado de tareas habituales, además de la formación necesitarás unas habilidades en tu perfil profesional de administrativo comercial. A continuación te presentamos una lista con las más relevantes. ¡Apunta!

    • Tener dotes de venta. Las habilidades de persuasión y psicología para vender a los clientes un producto o servicio es básico para el perfil profesional de administrativo comercial. Puedes tener habilidad natural para ello, pero también se desarrolla con el tiempo y la experiencia.
    • Competencias comunicativas. Las habilidades interpersonales se aplican a cualquier trabajo que requiera trabajar en conjunto con otras personas. En el ámbito de administrativo comercial necesitarás ser capaz de relacionarte adecuadamente no solo con los miembros de tu departamento y tus superiores, sino también con los clientes.
    • Motivación para la atención al público. Necesitarás desarrollar cierta soltura para trabajar al teléfono y para atender presencialmente a los clientes. Para esta parte del trabajo de administrativo comercial hace falta “mano izquierda”, ser respetuoso y asertivo, pero a la vez atender con mucha calma y paciencia.
    • Habilidades de trabajo en grupo. El puesto de administrativo comercial conlleva tener que trabajar con varios departamentos de tu compañía, por lo que deberás ser capaz de llevar a cabo proyectos o tareas en conjunto.
    • Proactividad y responsabilidad. Allá donde vayas, en cualquier trabajo se esperará de ti que puedas responsabilizarte de tus funciones y de tus posibles errores. Será fundamental para asegurarte el éxito y ganarte el respeto profesional.

    ¿Ves tus habilidades reflejadas en el perfil profesional de administrativo comercial? ¿No todas? No te preocupes.

    Las que no tengas en este momento las podrás ir desarrollando al hacer un curso de administrativo comercial y, por supuesto, con tiempo de experiencia en el puesto.

     

    ¡Estudia con nosotros y apuesta por tu futuro!

    Si te ha gustado lo que has leído sobre el trabajo y el perfil profesional de administrativo comercial, ¿a qué esperas para dar el primer paso?

    Con nuestro curso de administrativo comercial adquirirás la formación que necesitas para ser un gran profesional en el ámbito de la administración comercial. ¡Con Campus Training estarás en buenas manos!

    Nuestro método de enseñanza te ofrece todas las ventajas de la educación online: seguimiento personalizado, total libertad de horarios, plataforma virtual, consultas a profesores, materiales complementarios de estudio, video-clases… Y tutorías presenciales, si lo deseas.

    ¿Quieres más información? Rellena el formulario y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el curso. ¡No lo dejes para mañana, tu futuro empieza hoy!

    Recibe información gratis sobre Curso de Administrativo Comercial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training