Perfil profesional de un jardinero: habilidades y competencias

¿Sabes cómo debe ser el perfil profesional de un jardinero? Te contamos cuáles son las habilidades y las competencias necesarias. ¡Fórmate!
El perfil profesional de un jardinero – Curso de Jardinería|¿Sabes cómo es el perfil para ser jardinero profesional?
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 27 de enero de 2021

    Si estás pensando en formarte con un curso de Especialista en Jardinería, seguro que te interesará conocer las características que debe tener el perfil profesional de un jardinero. ¡Sigue leyendo y toma nota!

     

    Diseño de jardines: ¿cómo es la profesión del jardinero?

    Un jardinero es un profesional que se dedica a cultivar y a mantener las plantas de jardines y zonas verdes.

    Su trabajo puede incluir tanto tareas destinadas al cuidado de las plantas como tareas de acondicionamiento de los espacios verdes y sus elementos ornamentales.

    No obstante, conviene diferenciar entre jardinero y paisajista: el primero trabaja directamente con la tierra y con las plantas y el segundo diseña los espacios verdes siguiendo criterios estéticos y funcionales. Es decir, el jardinero es cultivador y el paisajista “arquitecto de paisajes”.

     

    “Para ser jardinero profesional, primero deberás prepararte adecuadamente y adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles.”

     

    Si te preparas para ser jardinero, podrás trabajar en jardines privados o públicos, en parques, en reservas naturales, en rotondas y carreteras, en campos de deportes, en áreas de descanso, en zonas verdes, etc. ¡Incluso montar tu propio negocio de mantenimiento!

    El sueldo medio de un jardinero profesional es de unos 1.200 euros al mes. No obstante, recuerda que la cifra varía dependiendo de diferentes factores, como el tipo de empresa para la que se trabaje, la antigüedad o la localidad.

     

    Las funciones del jardinero

    Algunas de las funciones del jardinero son las siguientes:

    • Cultivar las plantas: preparar la tierra, seleccionar las semillas, sembrar, trasplantar, realizar injertos, etc.
    • Regar y abonar las plantas: para ello tendrás que conocer las necesidades de las diferentes especies.
    • Realizar las tareas de mantenimiento oportunas: podar, retirar ramas y hojas caídas, recortar la maleza, eliminar las malas hierbas, etc.
    • Diseñar el jardín: aunque esta tarea suele corresponder a un paisajista, en ocasiones es el jardinero el que decide qué plantas cultivar y en dónde. Para ello, deberá tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar, las características de la tierra y los recursos disponibles.
    • Construir y colocar equipamiento: el jardinero también puede encargarse de construir e instalar elementos para el jardín, como, por ejemplo, bancos, jardineras o piezas ornamentales.

     

    El perfil profesional de un jardinero

    Para ser jardinero profesional no solo necesitas una formación adecuada, también debes contar con ciertas habilidades y competencias clave. ¿Quieres saber cuáles? ¡Vamos a verlas!

     

    Excelentes conocimientos sobre botánica

    ¡Te tienen que encantar las plantas! Pero no llega con eso, deberás formarte para conocer las diferentes especies, sus características y sus necesidades.

    Árboles, arbustos, flores, hierbas… Tendrás que saber distinguir las plantas más habituales y conocer las mejores técnicas para cuidar de ellas adecuadamente.

    Para ello, lo mejor es que te prepares con un buen curso de especialización que tenga un programa completo y de calidad.

     

    Predisposición para trabajar al aire libre

    Como ya te imaginarás, los jardineros trabajan sobre todo en espacios exteriores. Esto es una ventaja si disfrutas del aire libre y de la naturaleza.

    No obstante, tienes que estar predispuesto a trabajar bajo cualquier tipo de condición climática: lluvia, viento, sol, etc.

     

    Buena forma física

    Para ser jardinero profesional también deberás estar en forma, ya que tendrás que cargar con materiales y herramientas de un lado para otro y trabajar todo el día de pie.

    Además, entre tus funciones diarias pueden estar las siguientes: cavar, levantar ramas pesadas, recolectar las hojas caídas, subirte a la escalera para podar los árboles, manejar herramientas pesadas, etc.

     

    Capacidad para trabajar en equipo

    ¡Todo profesional debe saber trabajar en equipo! Si quieres ser jardinero, también tendrás que contar con esta habilidad en tu perfil, ya que es posible que trabajes con arquitectos, paisajistas u otros jardineros.

     

    Habilidad para manejar herramientas

    Los jardineros trabajan todo el día con diferentes herramientas: podadoras, cortasetos, rotocultores, etc. Por eso, es importante que estés habituado a utilizar este tipo de instrumentos y que tengas cierta habilidad para los trabajos manuales.

    Además, es posible que tengas que conducir tractores u otros vehículos parecidos.

     

    Saber interpretar planos

    Para ser jardinero también tendrás que aprender a interpretar planos y tener cierta capacidad para la visualización del espacio.

    Como ya hemos dicho, es posible que tengas que trabajar con paisajistas y arquitectos. Por lo tanto, esta habilidad debe estar en tu perfil profesional.

     

    Otras competencias y habilidades importantes

    Otras competencias y habilidades importantes para el perfil de un jardinero son las siguientes:

    • Adaptabilidad y versatilidad.
    • Ciertas habilidades de cálculo para medir de manera precisa y calcular cantidades.
    • Ser una persona responsable y puntual.
    • Ser una persona concienciada con las medidas de seguridad.
    • Saber conducir.
    • Ser capaz de seguir órdenes.
    • Tener cuidado por los detalles.
    • Tener cierto criterio estético.

     

    Curso de Jardinería: consigue el perfil de un jardinero

    ¡Campus Training tiene el curso de Jardinería que necesitas! El método de estudio es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte con la mayor flexibilidad posible.

    Además, con Campus Training tienes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Aprenderías entre expertos en jardinería!

    Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:

    • Adquirir las habilidades necesarias para la construcción y mantenimiento de jardines y para el cuidado de las diferentes plantas.
    • Conocer las técnicas básicas de jardinería aplicada y que aprendas a mantener y a acondicionar áreas ajardinadas.
    • Adquirir los conocimientos necesarios sobre los elementos ornamentales que se utilizan en jardines y zonas verdes.

    Ahora que ya sabes cómo debe ser el perfil profesional de un jardinero, no esperes más y apúntate al curso de Especialista en Jardinería de Campus Training. ¡Cubre el formulario para conocer los detalles!

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training