Claves del perfil profesional de un recepcionista de hotel

Consulta cuáles son las cualidades requeridas en el perfil profesional de un recepcionista de hotel. ¡Fórmate con el curso especializado de Campus Training!
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Andrea Perez Presedo 15 septiembre, 2020

perfil profesional recepcionista hotel

¿Te gustaría trabajar en un hotel? Dentro de este tipo de establecimientos existen diferentes puestos de trabajo. En este artículo te contamos cuáles son las claves del perfil profesional de un recepcionista de hotel. ¿Te interesa? ¡Quédate leyendo!

 

Perfil profesional de un recepcionista de hotel: ¿qué se necesita?

El puesto como recepcionista de hotel es uno de los más codiciados en el sector hotelero. Destaca por tratarse de una posición en la que realizarás múltiples tareas a la vez que te relacionas con los huéspedes y te enriqueces de su interculturalidad.

Por ello que una de las preguntas más comunes sea cuál es el perfil profesional de recepcionista de hotel que más se requiere. No es fácil contestar, pero tras varios años de experiencia impartiendo el curso de recepcionista de hotel en Campus Training podemos destacarte una serie de cualidades que son indispensables.

 

Atención al cliente

La clave para ser un buen recepcionista de hotel es brindar a los huéspedes el mejor trato posible. Desde recepción tendrás que asumir el papel de portavoz del hotel hacia los clientes, de forma que no puedes descuidar ni tu presencia, vestimenta, modales y registro hablado a la hora de dirigirse a ellos.

Como recepcionista de hotel lo más probable es que tengas que vestir un uniforme propio del establecimiento y llevar contigo una identificación conforme eres el/la recepcionista, la persona a la que pueden acudir los huéspedes en busca de cualquier tipo de ayuda o información.

 

Formación sobre gestión hotelera

Siempre será muy valorable que el recepcionista de hotel cuente con formación sobre gestión hotelera. ¿A qué nos referimos con eso? Pues a que el recepcionista domine cuestiones relativas a las funciones propias de su puesto, normalmente centralizadas ya a través de un PMS, un programa de gestión hotelera.

Destacan cuestiones como la gestión de los check-in y check-out, registro de clientes, facturación…

 

Habilidades comunicativas

Como te decíamos, del perfil profesional de recepcionista de hotel debes quedarte con que es el rostro visible del establecimiento. Por ello que sea fundamental que cuente con buenas habilidades comunicativas, de forma que el diálogo y entendimiento con los clientes sea fluido.

A los hoteles acuden personas de todas partes del mundo, por lo que será imprescindible el dominio de más de una lengua extranjera. En el curso de recepcionista de hotel de Campus Training tendrás un módulo específico para aprender idiomas. ¡Fundamental para el trabajo!

 

Conocimientos administrativos

Muy en línea con la formación sobre gestión hotelera, se espera que en el trabajo de un recepcionista de hotel se manejen cuestiones administrativas con soltura. Si bien lo normal será que cuentes con el apoyo de un departamento de cuentas, si se trata de un pequeño hotel es probable que tengas que ocuparte tú de esas mismas cuestiones.

 

Habilidad para resolver problemas

Ante todo el huésped ha de estar contento y a gusto en tu hotel, por lo que deberás prestar atención no solo a sus peticiones, sino a que todo salga bien. Como en cualquier trabajo, siempre pueden surgir imprevistos que se conviertan en problemas. Deberás demostrar capacidad resolutiva y calma ante determinados conflictos.

 

Capacidad para mando intermedio

Si bien no serás el jefe del hotel, sí tendrás que asumir diferentes cuestiones de coordinación. Desde recepción puede que sea necesario que te pongas en contacto con el servicio de limpieza de habitaciones o con el propio restaurante.

Tus órdenes han de ser claras, pero siempre respetuosas, asegurando la buena relación con tus compañeros. Esta es otra de las cualidades que se espera encontrar en el perfil profesional de un recepcionista de hotel.

 

Persona organizada y metódica

En tu mesa tendrás que controlar la entrada y salida de un gran número de documentos y datos. Se espera que seas una persona organizada y con una metodología propia para asegurar el correcto funcionamiento de todas tus tareas.

Recuerda que el caos no permite avanzar a ningún tipo de negocio y de ti dependerá la organización primaria de los activos de tu hotel. En este caso, los huéspedes que elijan el establecimiento para pasar la noche.

 

Funciones clásicas de un recepcionista de hotel

Entre las funciones que deberás desempeñar como recepcionista de hotel destacan las siguientes. Has de tener en cuenta que este listado es genérico y que puede variar dependiendo del tipo de hotel en que vayas a trabajar:

  • Gestionar reservas de habitaciones
  • Ofrecer información turística a la huéspedes
  • Gestionar incidencias, quejas y reclamaciones
  • Tareas de coordinación con otros departamentos del hotel
  • Atender a las cuentas del establecimiento hotelero
  • Vigilancia de accesos al hotel

 

Cómo ser recepcionista de hotel

Ahora que ya sabes cómo ha de ser el perfil profesional de un recepcionista de hotel seguro que te interesa saber cómo convertirte en uno. Es decir, dónde conseguir la formación necesaria para ejercer como tal.

La opción más rápida y efectiva es optar por un curso de recepcionista de hotel como el que te ofrecemos en Campus Training. Una formación pensada y adaptada para su aplicabilidad directa en tu día a día a como recepcionista.

Con un temario extenso y multidisciplinar conseguirás adquirir cada una de las competencias del perfil profesional de un recepcionista de hotel. Está compuesto de los siguientes módulos:

  • Operaciones de recepción
  • Establecimiento hotelero
  • Gestión informática hotelera
  • Prevención de riesgos nivel básico
  • Prácticas de recepcionista de hotel
  • Curso de idiomas
  • Técnicas de búsqueda de empleo
  • Calidad de servicio y atención al cliente

En Campus Training queremos ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, por lo que te acompañaremos en cada uno de los pasos de este curso de recepcionista de hotel.

Podrás llegar a ganar unos 18.000 euros anuales, que el sueldo medio de recepcionista de hotel. ¿A qué suena bien? ¡Apúntate ya al curso de recepcionista de hotel e impulsa tu carrera!

Andrea Perez Presedo

Redactora en Campus Training

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