Descubre el perfil profesional de relaciones públicas de eventos

Infórmate ahora sobre el perfil profesional de relaciones públicas. Te contamos las competencias y habilidades necesarias. ¡Fórmate en Campus!
Perfil profesional de relaciones públicas − Campus Training|Perfil profesional de relaciones públicas − Campus Training
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 5 de febrero de 2021

    ¿Te gustaría trabajar asistiendo en eventos? En este artículo te vamos a hablar del perfil profesional de relaciones públicas y organización de eventos. De este modo, podrás empezar a orientar tu currículum profesional hacia el futuro que deseas.

    ¡Pero no olvides que la formación es la base de todo buen currículum! Si quieres dedicarte a este ámbito, el curso de Azafata y Relaciones Públicas de Campus Training es perfecto para ti. ¿Te animas?

     

    Relaciones públicas y organización de eventos: ¿en qué consiste?

    Las relaciones públicas y la organización de eventos consisten en procurar que un acontecimiento (comercial, de promoción de producto, de divulgación, etc.) salga a la perfección, que los asistentes tengan una buena experiencia y que los organizadores alcancen los objetivos marcados.

    Para ello, la azafata encargada tendrá que llevar a cabo diferentes tareas: guiar a los asistentes, informar sobre las características del producto que se promociona, encargarse de la recepción, distribuir los panfletos informativos… ¡Todo lo que sea necesario para que el evento sea un éxito!

     

    Azafata de eventos: salidas laborales

    Si te preparas para ser azafata de eventos y relaciones públicas, podrás optar a salidas laborales como las siguientes:

    • Azafata de congresos: te encargarías de recibir a los ponentes, de registrar a los asistentes, de organizar la sala y los preparativos, etc.
    • Azafata de protocolo: trabajarías en inauguraciones importantes, en actos oficiales, en recepciones con autoridades, etc.
    • Azafata de imagen: serías la cara visible de una marca, de una gala, de un acontecimiento deportivo, etc.
    • Azafata de feria: tendrías que informar sobre las características de un producto, sobre los servicios de una empresa, sobre los stands de la feria, etc.
    • Azafata transfer: tu misión sería acompañar a los asistentes de un evento desde el aeropuerto o estación hasta su hotel y/o el lugar del evento. Es decir, tus funciones consistirían en recibir, dar la bienvenida, informar y orientar a los asistentes.
    • Azafata en medios de transporte o de turismo: tendrías que acompañar a los pasajeros o turistas y atenderlos en lo que pudieran necesitar.

    ¿Quieres ahora conocer el sueldo de una azafata de eventos? Aunque, como ya te imaginarás, la cifra varía dependiendo de muchos factores (antigüedad, experiencia, localidad, etc.), por lo general, el salario medio de esta profesión es de unos 15.000 euros al año. ¡Que no está nada mal!

     

    El perfil profesional de relaciones públicas y organización de eventos

    ¡Vayamos al grano! ¿Qué características y habilidades necesitas tener en tu perfil profesional para ser azafata de eventos?

    Teniendo en cuenta las funciones propias del puesto, las competencias clave tienen que ver con la atención al público, la organización y la promoción de productos, servicios o marcas.

    Veamos, entonces, cuáles son esas cosillas que deberás dominar para mejorar tus posibilidades laborales.

     

    Conocimientos específicos

    ¡No hace falta ni decirlo! Aunque es mejor repetirlo las veces que haga falta: hay que tener formación específica para poder competir en el mercado de trabajo. ¿No te parece esencial?

    “Para conseguir un buen perfil, procura prepararte con un curso que te ofrezca un temario completo y actualizado.”

    El temario de tu curso de especialización debe tocar contenidos como los siguientes: comunicación y marketing, protocolo, organización de eventos, viajes, relaciones públicas, idiomas, etc.

     

    Conocimientos de idiomas

    ¡Es otro básico para las azafatas de eventos! No es imprescindible, es posible trabajar en muchos eventos en los que no hace falta saber otro idioma… Sin embargo, tu currículum sería más competitivo si incluyese nociones de inglés, por ejemplo.

    ¡Así podrías atender a los asistentes extranjeros y trabajar para marcas internacionales!

     

    Habilidades comunicativas

    Las azafatas de los eventos tienen que proporcionar información y atender a los asistentes. Por eso, tendrás que saber expresarte correctamente tanto con un registro formal como con uno más coloquial.

     

    Capacidades para las relaciones personales

    ¡Tienes que caer bien! Si vas a ser la imagen de un producto o de una marca, deberás saber mantener una conversación agradable y ser una persona muy atenta.

     

    Buena presencia e imagen personal

    ¡No vale con ir con chanclas y calcetines! Volvemos al mismo concepto: si vas a ser la cara visible de una marca o de un producto, procura que esa cara proyecte una imagen positiva… ¡Intenta dar una buena primera impresión y no tener el aspecto de quien no ha dormido en varios días!

    Es importante que prestes atención a tu cuidado personal, que seas una persona pulcra y que cuides los detalles de tu peinado y de tu uniforme para el evento.

     

    Habilidades comerciales

    Imagínate que tienes que trabajar en una feria de muestras promocionando el producto de una importante empresa… Tendrás que saber describir sus características, sus ventajas y las promociones. ¡Y deberás convencer a los asistentes de que necesitan adquirir ese estupendo cacharro!

    Si te formas con un curso que incluya en su programa formativo temas sobre marketing, podrás aprender las mejores técnicas y trucos. ¡No lo olvides a la hora de decidirte por una formación especializada!

     

    Contar con nociones de protocolo

    ¡Debes prepararte para todo! Es posible que tengas que colaborar en galas o recepciones formales. Por eso, también conviene que aprendas ciertas nociones de protocolo.

     

    Capacidad de improvisación y proactividad

    ¡En los eventos siempre surgirán imprevistos! Si algo no sale según lo establecido, tendrás que reaccionar rápido y procurar solucionar la situación de manera eficaz.

    Además, la actitud es muy importante a la hora de desarrollar este trabajo: si muestras iniciativa, responsabilidad y predisposición, tendrás más posibilidades de triunfar.

     

    Capacidad de aprendizaje

    ¡Uno nunca termina de formarse! Además de mantenerte al día sobre tendencias y nuevas estrategias (de marketing, por ejemplo), como azafata de eventos también tendrás que aprender las características del producto que vayas a promocionar, la historia o visión de la marca en cuestión, los nombres y trayectorias de los ponentes de los congresos, etc.

     

    Curso de Azafata y Relaciones Públicas de Campus Training: ¿cómo es?

    ¿Ya tienes claro que te quieres dedicar a esta profesión? ¡Genial! Ahora solo tienes que apuntarte al curso de Azafata y Relaciones Públicas de Campus Training.

    Este curso está hecho a tu medida: modalidad de formación online a distancia, asesoramiento continuo, plan personalizado de estudio… ¡Todo lo que necesitas para completarlo con éxito!

    El programa formativo incluye temas que te servirán para construir un buen perfil profesional de relaciones públicas y organización de eventos:

    • Módulo 1: La comunicación. Marketing y publicidad.
    • Módulo 2: Organización de reuniones. Agenda y viajes. Eventos y protocolo.
    • Módulo 3: Relaciones públicas.
    • Módulo 4: Expresión.
    • Módulo 5: Curso de idiomas.
    • Módulo 6: Técnicas de búsqueda de empleo.
    • Módulo 7: Calidad de servicio y atención al cliente.
    • Módulo 8: Prevención de riesgos laborales nivel básico.
    • Módulo 9: Carnet de manipulador de alimentos.

    No obstante, recuerda que los temarios de Campus Training se actualizan regularmente y que, por lo tanto, este programa puede sufrir modificaciones.

     

    ¡Conviértete en Azafata de Eventos!

    Ya sabes qué es lo que necesitas en tu perfil profesional de relaciones públicas y organización de eventos… Ahora, cubre el formulario para saber más sobre el curso de Azafata y Relaciones Públicas de Campus Training y apúntate a esta formación hecha a tu medida. ¡Prepárate para dedicarte a un ámbito con muchas salidas laborales!

    Recibe información gratis sobre Curso de Azafata y Relaciones Públicas
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training