¿Te gustaría trabajar como electricista? En este artículo profundizaremos en cuál es el perfil profesional de un técnico electricista y cómo conseguirlo.
En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de instalador electricista para que te formes y te preparares de la mejor forma para el mundo laboral.
Para comprender las necesidades del perfil profesional de un técnico electricista es necesario que primero entiendas en qué consiste este oficio.
Un electricista es aquel profesional encargado de tareas relacionadas con la instalación eléctrica. De esto podemos deducir que se trata de:
El perfil profesional de un técnico electricista está pensado de forma que el profesional sea capaz de poner arreglo a todas las situaciones que se le presenten en el día a día.
Ahora que ya cuentas con una aproximación más detallada a lo que es la profesión, vamos a profundizar en las claves que conseguirán la idoneidad del perfil profesional de un técnico electricista.
Puede parecer una cualidad obvia en el perfil de un electricista, pero lo cierto es que se espera que sea un profesional debidamente formado e interesado por el trabajo que va a realizar de forma diaria.
Los circuitos e instalaciones eléctricas son un campo de especialización que requiere de interés por parte del profesional.
El electricista ha de ser un profesional preocupado por realizar trabajos impecables y correctamente finalizados. Ningún cliente, por barato que sea, querrá contratar a un electricista que sea un chapuzas. Se espera un mínimo de profesionalidad para garantizar un acabado correcto y detallista.
La mayoría de técnicos electricistas trabajan con su propia cartera de clientes, por lo que se espera que sean capaces de gestionarlos y darles el servicio adecuado. Dentro de esta misma cualidad podemos agrupar la organización y la propia atención al público.
Los clientes serán lo más preciado de un electricista, ya que son, precisamente, su fuente de ingresos directa. Importante cuidar el trabajo, pero también la relación y trato hacia los mismos.
El trabajo de un electricista puede llegar a requerir de una buena forma física ya que habrá algunas funciones que precisen de fuerza por parte del profesional. Incluso también se puede requerir cargar con materiales y herramientas pesadas.
El electricista ha de ser capaz de dominar por completo todas las herramientas y utensilios creados para sus funciones. Es una cualidad que requiere de práctica por parte del profesional, pero también de importante formación.
El técnico electricista a menudo tendrá que interpretar mapas y esquemas de los cuadros de luces de viviendas de particulares para poder determinar cómo proceder con la instalación o reparación requerida.
Cuando hablamos de técnico electricista necesariamente estamos hablando de trabajo con electricidad directa. Se espera, por tanto, que el profesional ponga en práctica una serie de medidas y protocolo que le permita trabajar con seguridad y sin poner en riesgo su propia salud.
Un técnico electricista va a tener que enfrentarse a diferentes tareas y no necesariamente todas guardarán el mismo patrón. Por tanto, se espera que el electricista incluya dentro de su perfil profesional la capacidad resolutiva a través de la cual sea capaz de tomar decisiones cada vez que algo se salga del esquema preestablecido.
En definitiva un electricista tiene que ser un profesional capaz de solucionar una avería. La capacidad resolutiva ha de ser una máxima en su día a día de trabajo.
Si bien la puntualidad no suele ser una cualidad que compartan los técnicos electricistas, sí se espera un mínimo de trabajo en hora. Tanto para la llegada a domicilios para comenzar a resolver la avería como para terminarla.
Puede resultar complicado poner un tiempo máximo de realización de una tarea, pero la experiencia te dará las claves para lograrlo. Los clientes apreciarán tu capacidad para gestionar tiempos.
En el apartado anterior te hemos relatados los puntos más importantes de todo perfil profesional de un técnico electricista, pero no podemos olvidarnos de la formación y la capacitación profesional para ejercer como tal.
La profesión de electricista, como ya te mencionamos, requiere de una especialización en el campo que conseguirás gracias a un curso formativo. En Campus Training ponemos así a tu disposición el curso de técnico electricista, con el que aprenderás todo lo necesario para crecer profesionalmente en este oficio.
Además, una vez terminado el curso recibirás un título con el que poder acreditar que cuentas con la capacitación necesaria para hacerte cargo de las funciones de un electricista. Es muy probable que tus clientes te soliciten una formación de este estilo para contratarte.
A continuación te presentamos los módulos que componen esta formación. En el curso profundizarás a través de ellos en diferentes contenidos que te permitirán terminar de formarte como profesional:
Si aspiras a trabajar como electricista, ¿a qué esperas para dar el salto profesional con esta formación? ¡Reserva ya tu plaza!