Conoce el perfil profesional de un técnico electricista

Te contamos los detalles del perfil profesional de un técnico electricista y cómo formarte profesionalmente. ¡Apúntate a nuestro curso!
perfil profesional de un técnico electricista|
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 7 de diciembre de 2020

    ¿Te gustaría trabajar como electricista? En este artículo profundizaremos en cuál es el perfil profesional de un técnico electricista y cómo conseguirlo.

    En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de instalador electricista para que te formes y te preparares de la mejor forma para el mundo laboral.

     

    ¿Qué es un técnico electricista?

    Para comprender las necesidades del perfil profesional de un técnico electricista es necesario que primero entiendas en qué consiste este oficio.

    Un electricista es aquel profesional encargado de tareas relacionadas con la instalación eléctrica. De esto podemos deducir que se trata de:

    • Un trabajo técnico que requiere una formación especializada
    • Un trabajo manual preciso
    • Amplitud de funciones
    • Manejo de herramientas específicas
    • Gestión de trabajo con particulares

    El perfil profesional de un técnico electricista está pensado de forma que el profesional sea capaz de poner arreglo a todas las situaciones que se le presenten en el día a día.

     

    El perfil profesional de un técnico electricista: claves

    Ahora que ya cuentas con una aproximación más detallada a lo que es la profesión, vamos a profundizar en las claves que conseguirán la idoneidad del perfil profesional de un técnico electricista.

     

    Interés y dominio de todo lo relacionado con la electricidad

    Puede parecer una cualidad obvia en el perfil de un electricista, pero lo cierto es que se espera que sea un profesional debidamente formado e interesado por el trabajo que va a realizar de forma diaria.

    Los circuitos e instalaciones eléctricas son un campo de especialización que requiere de interés por parte del profesional.

    Persona detallista y organizada

    El electricista ha de ser un profesional preocupado por realizar trabajos impecables y correctamente finalizados. Ningún cliente, por barato que sea, querrá contratar a un electricista que sea un chapuzas. Se espera un mínimo de profesionalidad para garantizar un acabado correcto y detallista.

     

    Perfil profesional de un técnico electricista: autogestión de clientes

    La mayoría de técnicos electricistas trabajan con su propia cartera de clientes, por lo que se espera que sean capaces de gestionarlos y darles el servicio adecuado. Dentro de esta misma cualidad podemos agrupar la organización y la propia atención al público.

    Los clientes serán lo más preciado de un electricista, ya que son, precisamente, su fuente de ingresos directa. Importante cuidar el trabajo, pero también la relación y trato hacia los mismos.

     

    Buena forma física

    El trabajo de un electricista puede llegar a requerir de una buena forma física ya que habrá algunas funciones que precisen de fuerza por parte del profesional. Incluso también se puede requerir cargar con materiales y herramientas pesadas.

     

    Buen manejo de herramientas

    El electricista ha de ser capaz de dominar por completo todas las herramientas y utensilios creados para sus funciones. Es una cualidad que requiere de práctica por parte del profesional, pero también de importante formación.

     

    Interpretación de mapas y esquemas

    El técnico electricista a menudo tendrá que interpretar mapas y esquemas de los cuadros de luces de viviendas de particulares para poder determinar cómo proceder con la instalación o reparación requerida.

     

    Seguridad y prevención de riesgos laborales

    Cuando hablamos de técnico electricista necesariamente estamos hablando de trabajo con electricidad directa. Se espera, por tanto, que el profesional ponga en práctica una serie de medidas y protocolo que le permita trabajar con seguridad y sin poner en riesgo su propia salud.

     

    Capacidad resolutiva

    Un técnico electricista va a tener que enfrentarse a diferentes tareas y no necesariamente todas guardarán el mismo patrón. Por tanto, se espera que el electricista incluya dentro de su perfil profesional la capacidad resolutiva a través de la cual sea capaz de tomar decisiones cada vez que algo se salga del esquema preestablecido.

    En definitiva un electricista tiene que ser un profesional capaz de solucionar una avería. La capacidad resolutiva ha de ser una máxima en su día a día de trabajo.

     

    Puntualidad

    Si bien la puntualidad no suele ser una cualidad que compartan los técnicos electricistas, sí se espera un mínimo de trabajo en hora. Tanto para la llegada a domicilios para comenzar a resolver la avería como para terminarla.

    Puede resultar complicado poner un tiempo máximo de realización de una tarea, pero la experiencia te dará las claves para lograrlo. Los clientes apreciarán tu capacidad para gestionar tiempos.

     

    Perfil profesional de un técnico electricista: formación

    En el apartado anterior te hemos relatados los puntos más importantes de todo perfil profesional de un técnico electricista, pero no podemos olvidarnos de la formación y la capacitación profesional para ejercer como tal.

    La profesión de electricista, como ya te mencionamos, requiere de una especialización en el campo que conseguirás gracias a un curso formativo. En Campus Training ponemos así a tu disposición el curso de técnico electricista, con el que aprenderás todo lo necesario para crecer profesionalmente en este oficio.

    Además, una vez terminado el curso recibirás un título con el que poder acreditar que cuentas con la capacitación necesaria para hacerte cargo de las funciones de un electricista. Es muy probable que tus clientes te soliciten una formación de este estilo para contratarte.

     

    Contenido del curso

    A continuación te presentamos los módulos que componen esta formación. En el curso profundizarás a través de ellos en diferentes contenidos que te permitirán terminar de formarte como profesional:

    • Módulo 1: Electrotécnica
    • Módulo 2: Instalaciones Eléctricas Interiores
    • Módulo 3: Instalaciones de Telecomunicaciones en Edificios y Vivienda
    • Módulo 4: Automatismos industriales
    • Módulo 5: Instalaciones solares fotovoltaicas
    • Módulo 6: Prevención de riesgos laborales nivel básico
    • Módulo 7: Curso de idiomas
    • Módulo 8: Técnicas de Búsqueda de empleo
    • Módulo 9: Seguridad en la empresa: socorrismo y primeros auxilios técnico especialista.

    Si aspiras a trabajar como electricista, ¿a qué esperas para dar el salto profesional con esta formación? ¡Reserva ya tu plaza!

    Recibe información gratis sobre Curso de Instalador Electricista
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training