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El perfil de la secretaría médica al detalle

¿Sabes en qué consiste el perfil para secretaría médica? En este artículo te contamos qué características son necesarias en esta profesión.
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    ¿Sabes en qué consiste el perfil para secretaría médica? Si te gustaría tener un trabajo administrativo en el ámbito sanitario, te interesará este artículo, donde detallamos las cualidades que son necesarias en esta profesión. Y si ya has decidido formarte para convertirte en uno de estos profesionales, no dejes de informarte sobre nuestro Curso de Secretariado Médico

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    ¿En qué consiste exactamente el secretariado médico?

    Las consultas médicas, las clínicas de distintas especialidades y los centros de salud privados necesitan profesionales cualificados que puedan encargarse de asistir al equipo directivo. Gestionar llamadas, redactar y archivar documentos, gestionar la agenda… Todas estas tareas son necesarias e importantes para que el día a día salga rodado.

    La función principal del secretariado médico es proporcionar apoyo a médicos y otros profesionales de la salud en materia de gestión administrativa, por lo que las tareas pueden ir desde la organización de la agenda hasta la atención al cliente.

    Las funciones específicas dependerán de las necesidades del centro de trabajo para el puesto de secretariado médico. Por ejemplo, no será lo mismo trabajar en la recepción un hospital privado que asistiendo a la dirección en una clínica de fisioterapia.

    En cualquier caso, a continuación te presentamos una lista de las funciones más habituales que suelen recaer en el perfil de una secretaría médica:

    • Dar la bienvenida a los usuarios en la recepción.
    • Atender el teléfono.
    • Atender los ruegos y preguntas de los pacientes.
    • Organizar la información del personal sanitario.
    • Gestionar la agenda de citas y, en algunos casos, los turnos de la plantilla.
    • Dar información detallada sobre los servicios prestados.
    • Redactar documentos de diversa índole administrativa.
    • Gestionar las comunicaciones y la correspondencia (vía correo electrónico o tradicional).
    • Archivar la documentación de la secretaría.

     

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    Características básicas del perfil de la secretaría médica

    Para cumplir el perfil de la secretaría médica tendrás que contar –o desarrollar con la formación adecuada y la experiencia– con una serie de cualidades como los conocimientos de organización y gestión de empresas, iniciativa, manejo de aplicaciones de ofimática, etc.

    Además, hay una serie de características y habilidades que completarán tu perfil de secretaría médica y que contribuirán que realices un trabajo más profesional. Veamos cuáles son.

     

    Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo

    La fluidez verbal y las buenas habilidades interpersonales son dos aspectos importantes para tratar con los pacientes y sus allegados, pero también con el personal sanitario de tu centro de trabajo o incluso los visitadores médicos que pasen por allí.

     

    Buenas dotes de gestión del tiempo

    Capacidad para planificar el volumen de trabajo y jerarquizar tareas en función de su urgencia e importancia.

    Ten en cuenta que siempre puede haber margen para tener que atender inmediatamente un asunto que no entraba en tu planificación del día, por lo que tendrás que adaptarte a estos posibles cambios.

     

    Atención al detalle y enfoque metódico en el desempeño de las tareas

    Estas cualidades son especialmente importantes para gestionar con eficiencia la agenda de citas y contactos, así como para llevar al día la organización de los documentos a tu cargo.

     

    Discreción y profesionalidad impecables

    Tendrás que manejar información personal, confidencial y sensible. Por ello, deberás respetar los protocolos de protección de datos y de ética médica.

     

    Habilidades generales de TIC

    Los conocimientos de ofimática estarán siempre presentes en el perfil de una secretaría médica. Por ello, necesitarás demostrar un buen manejo de la mecanografía del procesamiento de textos, de bases de datos, hojas de cálculo e, incluso, aplicaciones de presentación.

     

    Tener iniciativa y capacidad de adaptación a diversas situaciones

    Tratar con pacientes en una situación médica delicada a veces implica tener que mantener la calma en momentos de estrés. Un trato amable y cercano para atender a los usuarios será siempre el mejor enfoque.

     

    Formación para el perfil de secretaría médica: curso de secretariado médico

    Como ves, el papel del secretariado médico ocupa un lugar muy importante en cualquier centro que ofrezca algún tipo de servicio de salud, ya que se desarrolla una labor tanto administrativa como de comunicación interpersonal.

    Por esta razón, dentro de los requisitos para ser Secretario Médico hay uno requisito fundamental para el perfil de este tipo de profesionales del que no hemos hablado: la formación.

    De modo que, si estás pensado en formarte como profesional de la asistencia a la dirección y la gestión administrativa en el ámbito de la salud, vas a necesitar un curso de secretariado médico especializado.

    Este tipo de formación puedes cursarla en la modalidad presencial, pero esto es si tus circunstancias personales te permiten dedicar tiempo para asistir a clase en un horario fijo. Por el contrario, si prefieres un método más flexible y lo tuyo es marcarte tus propios ritmos, también tienes la posibilidad de estudiar secretariado médico a distancia.

     

    Curso de secretariado médico de Campus Training

    En Campus Training somos especialistas en formación a distancia y nuestro método formativo se caracteriza principalmente por ofrecer una flexibilidad horaria total para el alumnado.

    Con el curso de secretariado médico que te ofrecemos podrás estudiar desde tu casa, la biblioteca, una cafetería o incluso la playa. ¡Tú decides dónde y cuándo!

    Gracias a los objetivos de nuestra formación en secretariado médico podrás adquirir los conocimientos necesarios para el perfil de secretaría médica:

    • Organización empresarial y sistema sanitario.
    • Salud, sistemas, primeros auxilios y terminología médica.
    • Informática aplicada al ámbito administrativo (ofimática).
    • Atención al cliente.

    Además, también estudiarás un curso de idiomas, los conceptos introductorios de la prevención de riesgos laborales y conocerás diversas técnicas de búsqueda de empleo.

     

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    Se trata de una formación muy completa, ¿verdad? En Campus Training somos abanderados de la excelencia educativa y pensamos en todo pero, más que nada, pensamos en ti y queremos acercarte a tus metas profesionales.

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