Perfil de un sommelier: las competencias del sumiller profesional

Descubre cómo es el perfil de sommelier: te contamos cuáles son las competencias básicas de este profesional de la hostelería. ¡Sé experto!
El perfil de un sommelier – Campus Training|
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 21 de diciembre de 2020

    ¿Quieres trabajar en el ámbito de la hostelería? ¿Tu pasión es el mundo del vino y todo lo que tenga que ver con la vid? En este artículo te contamos cómo debe ser el perfil de un sommelier. ¡Esta podría ser tu profesión!

    Con el curso de sumiller de Campus Training puedes adentrarte en esta disciplina y preparar tu currículum para entrar en el mercado de trabajo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué es un sumiller?

    El sumiller es un profesional de la hostelería que se encarga de servir vinos y licores. También tienen la función de gestionar la bodega del restaurante y de aconsejar a los clientes.

    Estos profesionales son expertos en todo lo que tenga que ver con el vino: la producción, la conservación, el almacenamiento, etc. Además, también saben qué vino o licor acompaña mejor a un determinado plato o postre.

    El maridaje es una parte importante de la experiencia del comensal. ¡El sumiller está ahí para aconsejar y ayudar al cliente!

    Hoy en día, es habitual que los restaurantes y hoteles de más prestigio tengan en su equipo a un sumiller. Estos expertos también pueden trabajar en bares, bodegas, estancias turísticas, empresas de la industria vitivinícola, establecimientos especializados en vinos y licores, empresas distribuidoras de bebidas o incluso de consultores. ¡Las oportunidades laborales son amplias!

    El sumiller trabaja de manera directa con los clientes, aunque también debe estar compenetrado con el chef para poder diseñar la carta de vinos y determinar cuáles son los mejores maridajes.

    La palabra española “sumiller” es una adaptación de la francesa “sommelier”, es decir, ambos términos hacen referencia al mismo profesional. En el francés medio servía para designar al funcionario judicial que se encargaba de los suministros.

    Sin embargo, en nuestro país se utilizaba para nombrar al catador oficial del rey. Según la Real Academia Española, esta palabra también se usaba para designar al cargo de jefe de un servicio de palacio.

     

    Las funciones del sumiller

    Algunas de las funciones de un sumiller pueden ser las siguientes:

    • Recomendar vinos y licores a los clientes según sus gustos particulares. Un profesional sabrá realizar las preguntas adecuadas a los clientes para determinar cómo son los vinos que más les gustan.
    • Decidir qué vinos o licores casan mejor con cada uno de los platos y de los postres elaborados por el chef. Es importante que las bebidas complementen o contrasten con los platos sin eclipsarlos, que aporten matices y valor sin ahogar los sabores de los alimentos.
    • Encargarse de la gestión de la bodega: diseñar la carta de vinos y de licores, realizar los pedidos, controlar los suministros y el stock, analizar la calidad de los productos, controlar las condiciones de almacenamiento, etc.
    • Realizar el servicio de los vinos y de los licores: decantar el vino si es necesario, decidir qué copas son más apropiadas para cada bebida, servir a los clientes los vinos y los licores, etc.
    • Organizar catas y talleres: el sumiller profesional también puede llevar a cabo jornadas dirigidas a los amantes del vino.

     

    El perfil de un sommelier

    Además de tener amplios conocimientos sobre el mundo del vino y el servicio en sala, un buen sumiller debe contar con ciertas características y habilidades particulares. Veamos a continuación algunas de las competencias clave que tiene que tener el perfil de un sumiller profesional.

     

    Habilidades comunicativas

    El sumiller está de cara al público, su labor principal es tratar con los clientes y hablar con ellos para decidir qué vinos son los más apropiados para ellos. Por eso, este profesional tiene que saber comunicarse perfectamente. Además, deberá usar un registro adecuado a cada situación.

     

    Gran capacidad para la atención al cliente

    Atender a los clientes requiere ciertas habilidades, como mucha paciencia, empatía y capacidades resolutivas. Esto se puede ir mejorando con la experiencia, pero es necesario partir siempre de un total respeto hacia todos los clientes.

     

    Habilidades de venta y promoción

    El sumiller también tiene que saber vender sus productos, su carta y sus selecciones. Por eso, conviene que tenga buenas habilidades comerciales.

     

    Trabajo en equipo

    En un restaurante es importante que el equipo trabaje unido para sacar entre todos el servicio de la mejor manera posible. Además, el sumiller tiene que coordinarse con el chef para decidir el maridaje.

     

    Gran interés por el mundo del vino

    ¡Es lo más importante! El sumiller debe ser un apasionado del mundo del vino y tener interés por las tendencias y por seguir aprendiendo.

     

    Habilidades de planificación

    Organizar y gestionar una bodega no es una tarea sencilla. Por eso, el sumiller profesional tiene que ser una persona muy organizada que presta atención a los detalles.

     

    Curso de Sumiller: formación a tu medida con Campus Training

    ¿Ya tienes claro que esta es tu profesión ideal? ¡Genial! Entonces tienes que apuntarte al curso de sumiller de Campus Training… ¡Esta formación se adapta totalmente a ti y a tus necesidades!

    La modalidad de formación es online a distancia, por lo tanto, podrás compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios. Además, ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos, ya que no tendrás que acudir a clases presenciales obligatorias para conseguir tu perfil de sommelier.

    El temario del curso consta de los siguientes módulos:

    • Cata de vinos y otras bebidas.
    • Diseño de cartas de vinos y otras bebidas.
    • Análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería y diseño de sus ofertas.
    • Gestión de bodegas.
    • Servicio especializado de vinos.
    • Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

    Si crees que tienes el perfil de un sommelier, no lo dudes más y lánzate a por tus objetivos laborales más ambiciosos. ¡Apúntate a este curso de especialización de Campus Training!

    Recibe información gratis sobre Curso de Sumiller
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training