7 minutos
El pilates reformer es una disciplina derivada del pilates en la que se emplea una máquina que permite realizar movimientos de resistencia para fortalecer los músculos evitando las lesiones y adaptándose al nivel de cada persona. Si deseas saber más sobre esta modalidad, te lo explicamos a continuación.
Si te estás acercando al mundo del pilates, debes saber que no todas las modalidades se llevan a cabo en el suelo. Por eso vamos a hablar hoy del pilates reformer, un tipo de pilates que se realiza con una máquina del mismo nombre.
Esta máquina fue diseñada por Joseph Pilates, el creador del método Pilates. Se compone de una estructura con una plataforma plana que se desliza de un lado a otro por el marco, que a su vez cuenta con cuerdas, muelles y resortes. Estos elementos generan una resistencia que se une a la de nuestro propio cuerpo a la hora de hacer ejercicios. El reformer permite realizar una variedad de ejercicios que se enfocan en fortalecer, estirar y estabilizar los músculos y adaptar la resistencia y por tanto el trabajo al nivel de cada persona.
Joseph Pilates creó este tipo de método con esta máquina para mejorar su estado de salud y condición física. Ideó con éxito más de 500 ejercicios diseñados para ganar fuerza y control sobre nuestro cuerpo.
En cuanto a la historia de este tipo de ejercicio recordamos que fue creado por Jospeh Pilates cuando en 1924 trabajaba en la recuperación de heridos de la I Guerra Mundial. Comenzó creando un aparato para ayudar a la rehabilitación de los pacientes. Para ello empleaba camas con un sistema de cuerdas y poleas. Así las personas convalecientes podía ejercer la musculatura sin necesidad de moverse.
¡Fórmate en Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva!
Descarga gratis la guía formativaLa máquina de pilates reformer está compuesta por una serie de partes. En primer lugar el carro, la plataforma móvil que se sujeta a los muelles. Luego están los muelles con resistencias variadas para adaptar el reformer a diferentes ejercicios. Las correas sirven para ejercicios de pies y manos. La barra de pie sirve para apoyar tanto manos como pies en función de cada ejercicio. La máquina también cuenta con hombreras para evitar el deslizamiento durante los ejercicios y un cabecero adaptable a diversas alturas para apoyar la cabeza al llevar a cabo algún ejercicio.
El objetivo del pilates reformer es conseguir ganar fuerza corporal de manera gradual con ejercicios que permiten luchar contra el propio peso del cuerpo y las resistencias de las cuerdas.
La máquina reformer permite ajustarse a las necesidades individuales de cada persona. Se centra en los movimientos del músculo o del conjunto de músculos que desees fortalecer. El pilates reformer es adecuado para principiantes pero también para expertos.
Practicar pilates reformer tiene una serie de ventajas para los músculos y para el bienestar físico que te contamos a continuación con detalle.
La forma de trabajar la postura de la pelvis y de la espalda mediante esta máquina permite trabajar y fortalecer el core, la espina dorsal y mejorar la postura del cuerpo en general. Los ejercicios están indicados para trabajar en simetría, lo que promueve una postura más erguida y saludable. Esto es especialmente útil para personas que pasan muchas horas sentadas o tienen problemas de postura
En el pilates reformer, los muelles y las resistencias mejorarán la fuerza de tu core a la vez que trabajas el equilibrio y la estabilidad. Gracias a la variedad de movimientos controlados y asistidos por el pilates reformer, los músculos se alargan mientras se fortalecen, lo que aumenta la flexibilidad sin riesgo de lesiones.
Uno de los beneficios clave del pilates reformer es su capacidad para fortalecer el núcleo o core. Este conjunto de músculos abarca el abdomen, la espalda baja, los glúteos y los músculos profundos del tronco. Realizar ejercicios de pilates reformer ayuda a tener un abdomen más fuerte y tonificado y también mejora la postura y reducirá el riesgo de lesiones en la columna.
Este tipo de pilates sirve como forma de recuperación de algunas lesiones o si sufres alguna patología. No tendrás que realizar sobreesfuerzos ya que el impacto de la fuerza sobre las articulaciones evitará que estas sufran. Gracias a la capacidad de ajustar la resistencia con los resortes es un ejercicio ideal para personas que se están recuperando de problemas en la espalda, rodillas o caderas.
El pilates reformer consta de movimientos controlados y de bajo impacto, algo que permite desarrollar bien la fuerza muscular. Permite tonificar los músculos, mejorar la resistencia muscular y llevar a cabo actividades cotidianas con más facilidad.
A diferencia de los ejercicios que se llevan a cabo en el suelo donde se trabaja con el peso del cuerpo, la máquina reformer permite evolucionar a lo largo del aprendizaje. Así se trabaja con resistencias mayores y menores y se alcanzan nuevos niveles. El muelle puede servir para mejorar la fuerza y la resistencia.
El pilates busca fortalecer no solo el cuerpo sino también la mente y la relación entre ellos. El pilates reformer, al igual que el pilates, favorece la relajación y trabaja la concentración. Además reduce el estrés
Si deseas conocer más a fondo el pilates reformer y enseñar esta modalidad como profesional cualificado puedes formarte con curso de personal training y nutrición deportiva.
En este curso vas a abordar una serie de disciplinas que te permitirá capacitarte con conocimientos teóricos y prácticos y ejercer como personal trainer. En el temario de cualquier curso para ser entrenador personal vas a tener que abordar contenidos relacionados con anatomía y fisiología humana donde verás temas como aparatos y sistemas del cuerpo humano, miología básica o bases del rendimiento de la persona.
Estudiarás también en el temario de personal trainer una parte dedicada a las capacidades físicas y al entrenamiento en sí. Aquí vas a analizar las capacidades básicas como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las motrices como habilidad, agilidad y destrezas además de la coordinación, equilibrio, relajación, percepción espacial y temporal. En el temario debe haber también un espacio destacado para el entrenamiento, los principios y la estructura así como el diseño de una sesión de fitness y de rutinas de entrenamiento. En este curso has de estudiar desde las habilidades motrices, las motivaciones que llevan al fitness, la evaluación de la condición física del usuario y conocerás cómo llevar a cabo pruebas biológico-funcionales en el ámbito del fitness o una valoración de postura.
Podrás trabajar en centros deportivos que ofrezcan esta opción o también abrir tu propio negocio para ofrecer tus servicios como entrenador personal.
Recuerda que puedes ser entrenador en asociaciones o agrupaciones, monitor de crossfit, entrenador personal para empresas (una opción en auge para ofrecer tus servicios acudiendo al lugar de trabajo para dar clases particulares o a grupos reducidos) o entrenador deportivo de un organismo o entidad pública (piscinas, gimnasios municipales). Las opciones laborales son múltiples.
Se trata de una profesión en auge por el creciente interés sobre los beneficios del deporte dirigido para mejorar la salud y para lograr mayor bienestar físico.
Ahora ya sabes qué es el pilates reformer y cómo puede ayudarte en tu bienestar físico. Si deseas adentrarte más en el tema del entrenamiento personal debes formarte con un centro especializado como Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía