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Plan de apoyo en Audición y Lenguaje para oposiciones

El plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es una de las partes del proceso selectivo. ¡Descubre cómo realizarlo!
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    El plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es una de las tareas que tendrás que realizar y superar para conseguir un puesto como docente. El documento suele seguir unas directrices comunes entre las distintas comunidades autónomas, y debe ajustarse tanto a las indicaciones territoriales como a lo estipulado por el Ministerio de Educación 

    ¿Te parece difícil? Pues no te asustes, porque en Campus Training contarás con asesorías pedagógicas y con un cuadro de expertos/as que te orientará en su elaboración. Nuestro curso preparatorio para las Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje trabajará contigo todos los aspectos de este programa formativo asistencial. ¡Descubre en qué consiste!  

    ¿Qué es un plan de apoyo en Audición y Lenguaje?

    El plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje es un documento en el que se refleja cómo se va a impulsar el aprendizaje del alumnado con necesidades especiales. Tal y como indica el Ministerio de Educación, su objetivo es detallar las “medidas organizativas y curriculares” que posibiliten un aprendizaje de calidad, así como la promoción de los/as estudiantes que precisan de dicho apoyo por: 

    • Tener dificultades de aprendizaje. 
    • Contar con altas capacidades.
    • Haber entrado tarde en el sistema educativo. 
    • Estar en una situación desfavorable.

    El proyecto debe estar integrado en el plan general del centro y tener en cuenta al equipo docente, a los/as especialistas y a las familias de los/as alumnos/as. En las instituciones de Educación Especial es imprescindible, pero también se puede poner en marcha en colegios o en institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

    Objetivos del plan de apoyo en las Oposiciones de Audición y Lenguaje

    Hay que tener en cuenta que los planes de apoyo de Audición y Lenguaje, ni en las oposiciones ni en dos centros, serán iguales. ¿Por qué? Pues porque parten siempre de un análisis detallado del contexto de la institución educativa y de la situación de los/as estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).  

    Las adaptaciones curriculares al punto en el que está cada uno de ellos/as son frecuentes, así como la incorporación de mecanismos para fomentar su integración y su éxito escolar. Grosso modo, los objetivos que debe cumplir un buen programa de apoyo son estos: 

    • Promover la igualdad de oportunidades 
    • Permitir que el alumnado con NEAE alcancen su máximo potencial. 
    • Favorecer su participación en las actividades generales del centro.  
    • Facilitar su integración con el resto de los/as estudiantes. 
    • Crear un ambiente seguro de convivencia y respeto. 
    • Proporcionar un aprendizaje flexible y adaptado a NEAE concretas. 
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    Elementos clave del plan de apoyo 

    Para alcanzar las metas descritas en el anterior epígrafe, es importante que el plan de apoyo que presentes en las Oposiciones de Audición y Lenguaje gire en torno a una serie de elementos clave. En el próximo apartado describiremos a fondo la estructura, pero, a la hora de desarrollarla, te vendrá bien tener en mente los siguientes conceptos. ¡Apúntate los puntos imprescindibles de un buen programa de atención a la diversidad! 

    • Plan de integración social que ayude a los/as nuevos/as estudiantes con NEAE a incorporarse e implicarse.  
    • Análisis de la situación de los recursos y de las metodologías de aprendizaje del centro. 
    • Organización del alumnado por clases y grupos. 
    • Accesibilidad de los espacios educativos y de los recursos pedagógicos.  
    • Actuaciones de refuerzo y de orientación. 
    • Pautas de trabajo conjunto para docentes, especialistas y familiares. 
    • Ajuste de las enseñanzas a las NEAE según caso y ritmo de aprendizaje. 
    • Criterios de evaluación. 

    Desarrollo del plan de apoyo: las partes del documento

    En las Oposiciones de Audición y Lenguaje, el plan de apoyo a elaborar debe desarrollar los elementos clave anteriores y establecer una hoja de ruta para alcanzar los objetivos que hemos descrito. Pero, ¿cómo se hace eso en la práctica? 

    Pues, normalmente, siguiendo un esquema que se repite en la mayoría de los textos que se presentan. ¡Aquí tienes la guía con la que terminarás de convencerte de que estas Oposiciones de Magisterio no son nada difíciles! 

    • Parte introductoria: el trabajo debe comenzar con una portada, en la que figure el título del texto, el nombre del/la autor/a, el centro y el curso en el que se enfoca. Además, seguidamente tendrá que haber un índice y una hoja introductoria sobre la finalidad y las características del programa. 
    • Contextualización del centro: con datos como su ubicación, su número de alumnos/as, sus estudiantes con NEAE y los miembros del profesorado. 
    • Características de los/as alumnos/as: en esta parte, se hace una propuesta de grupos y se detalla la NEAE de cada estudiante, junto a las medidas que se van a llevar a cabo para apoyarlos. No hace falta que entres en detalles, aunque puedes incluir el horario de atención y los recursos del aula.
    • Objetivos: primero, las metas generales que persigue el plan. Después, los objetivos específicos, más concretos, que se desea conseguir con el alumnado, las familias y el cuadro docente. 
    • Contenidos: qué competencias se van a priorizar y qué actividades se van a llevar a cabo para reforzarlas. Se describen las adaptaciones de las materias y el apoyo que cada estudiante necesita en cada una. 
    • Marco temporal: aquí se concretan aspectos como la duración de las sesiones de apoyo, el número de refuerzos semanales… 
    • Metodología pedagógica: consiste en la estrategia educativa que se va a seguir y en el rol que adoptarán docentes y especialistas. 
    • Actividades: en este apartado, se informa del tipo de actuaciones que se harán para reforzar cada área contemplada. Por ejemplo, actividades para mejorar la expresión escrita, la capacidad de razonamiento o la gestión de las emociones. 
    • Recursos a utilizar: es importante indicar qué especialistas se necesitarán y qué materiales van a emplearse en el aula. 
    • Criterios de evaluación: se trata de los parámetros que se van a usar para medir los progresos de los/as estudiantes, así como de los informes que se realizarán para dejar constancia de ellos. 

    Consejos para preparar el plan de apoyo para las Oposiciones de Audición y Lenguaje 

    Para elaborar un buen plan de apoyo para las Oposiciones de Audición y Lenguaje, no debes limitarte a seguir la estructura pautada. También te recomendamos hacer una investigación previa en la que busques consejos útiles de especialistas y leyes que respalden tu propuesta pedagógica. 

    La convocatoria es otro documento valioso que vale la pena revisar. En el siguiente listado, hemos resumido algunos tips que harán brillar tu documento. ¡No te los pierdas! 

    • Lee atentamente las bases de la convocatoria y anota cualquier indicación que se dé sobre el plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje. 
    • Comprueba las directrices de la autonomía sobre la atención a la diversidad en el aula, así como las del Ministerio de Educación.  
    • Investiga documentos oficiales. Por ejemplo, si tu plan de apoyo para las Oposiciones de Audición y Lenguaje describe cómo trabajar la dislexia en el aula, podrías inspirarte en el estudio La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo, realizado por el Ministerio de Educación.   
    • Consulta otros planes de apoyo. ¡Nada como un ejemplo real para orientarte! 
    • Resuelve tus dudas en una academia. Los centros formativos te ayudan a mucho más que a estudiar unas oposiciones. También te orientan sobre las distintas pruebas del proceso, como el plan de apoyo. 

    ¡Ayuda al alumnado con necesidades especiales!

    El plan de apoyo de las Oposiciones de Audición y Lenguaje te permitirá aterrizar tus conocimientos en un caso real. Con él, te asomarás al que será tu día a día, en el que contribuirás a ofrecer una enseñanza de completa a los/as alumnos/as con NEAE.

    Pero, antes, el/la que deberá aprender serás tú, formándote para superar las evaluaciones. Si cumples los requisitos para opositar, en Campus Training te ofrecemos nuestra preparación para las Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje, un programa flexible con simulacros, alerta de plazas y muchos otros recursos. ¡Pídenos más información a través del formulario!

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