Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Plano cenital, ¿en qué consiste?

Descubre el plano cenital en fotografía y cine: una perspectiva única que transforma la narrativa visual de una forma impactante.
plano-cenital

    El plano cenital es un plano que captura una escena desde un punto de vista elevado y aporta muchos matices dramáticos a esa escena. Se emplea en diferentes situaciones y en este artículo te explicamos para qué se usa y en qué consiste exactamente.

    ¿Qué es un plano cenital?

    Un plano cenital es una técnica empleada en cine y fotografía que consiste en capturar una escena desde un punto de vista elevado, es decir que la cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo y apunta hacia abajo para conseguir una vista aérea de la escena.

    Este plano ofrece una perspectiva diferente y única que puede aportar mucha información a la escena y pretende transmitir al espectador una serie de mensajes concretos.

    El plano cenital que también se llama ángulo aéreo, ofrece una visión general tanto del sujeto como de la escena. La imagen se captura desde arriba y así se logra una perspectiva panorámica con los elementos dispuestos en el espacio. Se usa para destacar la relación entre objetos y escenario o en escenas con varios personajes.

    El plano cenital sirve también para ofrecer una sensación de poder ya que el espectador se coloca de manera elevada y de este modo tiene una posición de control. Se emplea para destacar la autoridad de un determinado personaje, pero también se puede emplear para destacar su carácter vulnerable. Se puede crear una sensación de fragilidad al situar al personaje debajo de la cámara. Se usa en algunas producciones audiovisuales para transmitir emociones como opresión, impotencia o vulnerabilidad de ese personaje en algún momento de la trama.

    El plano cenital puede enfatizar la simetría ya que al mirar desde arriba es posible apreciar formas geométricas y composiciones equilibradas de forma más acentuadas. Así con este plano se puede resaltar la arquitectura de un espacio o las líneas de un diseño.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Plano cenital: etimología y usos

    El plano cenital viene de la palabra cénit que según la RAE significa tanto el momento de apogeo o punto culminante de algo o alguien o la intersección vertical de un lugar con la esfera celeste por encima de la cabeza del observador (en astronomía).

    También el cénit se refiere a cuando el sol alcanza el punto más alto de su elevación sobre el horizonte. Es decir, cuando lo tenemos completamente encima de nosotros.

    El plano cenital se emplea en una amplia variedad de géneros cinematográficos y situaciones narrativas.

    Se puede emplear, por ejemplo, en escenas de acción para mostrar peleas, batallas o persecuciones ofreciendo una visión panorámica de la escena.

    También es habitual su uso en escenas con multitudes de personas para mostrar la escala y dinámica del lugar capturando la escena desde arriba.

    En escenas de danza se emplea el plano cenital para para resaltar las coreografías y los movimientos corporales y apreciar así mejor los patrones.

    También se usa, como ya dijimos, para poner a un personaje en situaciones de aislamiento o vulnerabilidad. Asimismo, este plano puede crear gran impacto emocional en el espectador ya que sirve por ejemplo para resaltar escenas como el desenlace de una trama, la revelación de un secreto o el momento álgido en una confrontación cara a cara.

    Se emplea también para escenas de suspense o intriga con una vista panorámica de una situación tensa o un misterio por resolver que crea un sentido de anticipación y curiosidad.

    Es un plano habitual para captura de paisajes naturales, como montañas, ríos o bosques y resalta su grandeza creando conexión.

    En secuencias de seguimiento o persecución, el plano cenital puede proporcionar una visión clara del recorrido y la trayectoria de los personajes. En situaciones caóticas o de desorden, el plano cenital puede ser utilizado para capturar la confusión y desorientación.

    Ejemplos de plano cenital en el cine

    Si nos vamos a ejemplos concretos, Hitchcock, maestro del suspense solía emplear el plano cenital en sus películas. Psicosis es un claro ejemplo en la famosa escena de la ducha crea una sensación de indefensión y fragilidad para el personaje y hace más creciente el impacto emocional en el espectador.

    Siguiendo con el cine de terror, El Resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y su famosa escena del laberinto es otro ejemplo de plano cenital. Así se muestra el diseño simétrico y la complejidad del laberinto y logra hacer que el espectador se meta dentro del espacio y que pueda sentir la amenaza que se acerca.

    Un ejemplo muy conocido es el John Snow en Juego de Tronos en una de las secuencias de batalla que han pasado a la historia de la televisión.

    En las series tenemos que destacar también una escena potente rodada con plano cenital. Se trata de El cuento de la criada y en concreto la escena del ritual de fecundación donde las criadas son violadas impunemente por su comandante con el beneplácito de sus esposas presentes. El plano cenita permite adivinar a ese ser omnipresente que nos mira desde arriba y aprueba el terrorífico acto.

    Uma Thurman malherida en Kill Bill Vol. 1 forma parte del escenario de un crimen en plano cenital. James Cameron utiliza el plano cenital de manera inevitable para filmar el hundimiento del Titanic.

    En Matrix también se emplea el plano cenital para mostrar que el personaje no tiene escapatoria porque está confinado o no puede avanzar. El héroe está rodeado de enemigos en una habitación.

    El aislamiento y la limitación física se sugiere con el plano cenital de Joan Crawford girando sobre sí misma en la silla de ruedas en Qué fue de Baby Jane.

    También puede servir para mostrar a amantes en su mundo particular. Es el caso de Olvídate de mí cuando Jim Carrey y Kate Winslet miran al cielo. El plano cenital muestra el hielo roto como metáfora de su complicada o frágil relación.

    ¿Cómo aprender más sobre plano cenital?

    Si deseas aprender más sobre el plano cenital en películas y sobre otros planos has de formarte con un curso de dirección audiovisual.

    En este curso vas a capacitarte con contenidos relacionados con la dirección audiovisual y cinematográfica tales como historia del cine, producción y guion, dirección y realización, sistema televisivo o explotación comercial, entre otros.

    El curso te va a capacitar para llevar a cabo tus funciones como director de cine. Es el profesional que supervisa todo el proceso de creación de una película. Su función comienza antes del rodaje, el director de cine tiene la idea original en la mayoría de casos, pero también puede recibir encargos para llevar a la gran pantalla algún guion u obra concreta.

    El director de cine también participa en el casting de los actores, controla los presupuestos y supervisa la ambientación y producción del film. Su papel de director se basa en controlar el trabajo de los actores y del equipo y todos los aspectos del rodaje que conlleva una película, desde las localizaciones a la iluminación o la fotografía.

    Un director de cine también tiene entre sus funciones supervisar la edición y el montaje de la película y visualizar el material resultante para seleccionar las partes adecuadas que darán como resultado la película final.

    ¿Qué requisitos se necesitan para ser director de cine?

    Además de la formación teórica y técnica adecuada para ser director de cine debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos:

    • Amplia cultura cinematográfica. Debe analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocer los motivos que le han llevado al director a hacerlo de ese modo y tomar él sus propias decisiones.
    • Capacidad de liderazgo. Un director de cine debe ser un profesional implicado y con dotes de dirección de personas de ámbitos muy variados (actores y actrices, patrocinadores, abogados, técnicos, músicos, guionistas, diseñadores y todo tipo de perfiles profesionales).
    • Habilidades de comunicación. Dirigir es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas.
    • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen director de cine en el futuro.

    Ahora ya sabes en qué consiste el plano cenital, qué puede transmitir y ejemplos de su uso. Si deseas formarte en dirección de cine con un centro especializado puedes apostar por Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección Audiovisual
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo