Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Plantas con reproducción asexual, ¿cuáles son?

Las plantas con reproducción asexual son capaces de producir un nuevo organismo a partir de un fragmento del propio individuo. Descubre cuáles son.
plantas-reproduccion-asexual

    Las plantas con reproducción asexual o vegetativa son capaces de producir un nuevo organismo a partir de un fragmento del propio individuo completo y ya desarrollado. En este artículo te explicamos cuáles son estas plantas y cómo funciona este tipo de reproducción.

    Estas son las plantas con reproducción asexual

    En el mundo animal y vegetal existen seres que ser reproducen tanto de manera sexual como asexual. En el caso de la reproducción asexual o vegetativa se da en organismos, animales y plantas y consiste en el desprendimiento de una célula o de una parte del cuerpo de un individuo desarrollado que es capaz de dar lugar a otro individuo igual genéticamente hablando mediante procesos micóticos.  

    Este tipo de reproducción asexual es más común en las plantas que en los animales y muchas plantas pueden reproducirse tanto de manera sexual como asexual y pasar de un método a otro.  

    El método más común de reproducción asexual es la fragmentación, para cualquier grupo de plantas (musgos, hepáticas, helechos, gimnospermas y angiospermas). Estas son las diferentes plantas que se reproducen de forma asexual: 

    Tipos de reproducción asexual por formación de yemas 

    Si la reproducción asexual es por formación de yemas o multiplicación vegetativa tenemos: 

    • Rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos que pueden producir nuevas plantas cuando se separan de la planta madre. Crecen horizontalmente y sirven para almacenar proteínas y almidón. Las raíces y los brotes pueden desarrollarse a partir de un rizoma en crecimiento y formar nuevas plantas. En este tipo de reproducción entran plantas tales como hierbas, lirios, iris, jengibre, cúrcuma, plátano y orquídeas 
    • Estolones. Son tallos horizontales que crecen sobre o justo debajo de la superficie del suelo. Las raíces y los brotes pueden crecer en las puntas del estolón, o en los nodos a lo largo del largo estolón, y formar una nueva planta. Las fresas y grosellas se incluyen en este tipo de reproducción asexual.
    • Bulbos. Son tallos modificados que consisten en una yema cubierta por capas de hojas carnosas modificadas. Forman una estructura hinchada que suele estar bajo tierra. Las hojas sirven como fuente de alimento para la yema en desarrollo y acaban secándose. Un bulbo puede dividirse y formar más bulbos que dan lugar a un nuevo organismo. Entre las plantas que tienen este tipo de reproducción asexual están por ejemplo jacintos, narcisos, lirios o tulipanes.
    • Tubérculos. Se desarrollan a partir de las raíces (rizomas) o de los tallos (estolones), cuando una porción se hincha al almacenar grandes cantidades de nutrientes. Los sistemas de brotes y raíces se desarrollan a partir del tubérculo. Los tubérculos pueden ser de tallo como las patatas o los boniatos o bien de raíz como las batatas, las dalias o la chirivía.
    • Cormos. Son similares a los bulbos, tallos modificados que almacenan nutrientes y crecen bajo tierra. La diferencia es que los cormos están formados por un tejido carnoso sólido que suele estar rodeado por hojas de papel, mientras que un bulbo tiene una yema central cubierta por capas de hojas carnosas. Los brotes y las raíces se desarrollan a partir del cormo. El gladiolo o la malanga pertenecen a este tipo de plantas.
    • Plántulas. Son estructuras vegetativas que crecen a lo largo del margen de las hojas, a partir del meristemo (tejido de crecimiento en las plantas). Parecen plantas en miniatura. Un ejemplo puede ser el kalanchoe.

    Tipos de reproducción asexual por fragmentación 

    En el caso de que la reproducción asexual sea por fragmentación para lograr nuevas plantas de forma artificial tenemos: 

    • Esquejes. Son porciones o pedazos de tallos que originan un nuevo individuo. Para ello, los esquejes deben ser enterrados bajo tierra y pueden ser tratados con hormonas. Por ejemplo, los geranios o los cactus se pueden reproducir de este modo. 
    • Injertos. Consiste en insertar una yema en una hendidura hecha en el tallo de una planta con raíces. Es típico de los árboles frutales. 
    • Acodo.  Se introduce una rama, sin cortarla, bajo tierra, y de los nudos que queden enterrados surgen raíces que darán lugar a nuevos individuos. Por ejemplo, en la vid. 

    Otros tipos de reproducción asexual 

    Si la reproducción asexual es por esporas podemos tener en este grupo a musgos y a helechos.  Las esporas son unas células formadas en unos órganos llamados esporangios de las que surgirá la nueva planta. Estas esporas pueden germinar y dar lugar a nuevas plantas sin la necesidad de la fertilización. 

    Algunas plantas pueden producir nuevas plantas a partir de fragmentos rotos o desprendidos de la planta madre. Esto es común en plantas suculentas y musgos. 

    Por último, existe la apomixis. Un proceso donde las plantas producen semillas sin fertilización. Las semillas resultantes son genéticamente idénticas a la planta madre. Esto se encuentra en algunas especies de pastos y cítricos. 

    También está la gemación, un tipo de división desigual en la que se forman yemas, bultos o prominencias en la planta progenitora. Al crecer y desarrollarse, pueden separarse de la planta principal y ser individuos nuevos pero iguales a la principal. 

    Algunas hojas o raíces se desarrollan adheridas hasta que crecen lo suficiente y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde enraízan.  

    Ventajas de la reproducción asexual de las plantas 

    La reproducción asexual de las plantas tiene una serie de ventajas. Entre ellas está que no necesita inversión para producir flores, semillas y frutos. La nueva planta alcanza la madurez más rápidamente y tiene mayores probabilidades de supervivencia.  

    Se evita también la fase de germinación de la semilla, en la que las semillas y las plántulas en desarrollo son muy vulnerables a la depredación, los patógenos, los incendios forestales y otras condiciones externas.  

    Los rasgos altamente adaptados a un entorno se transmiten sin modificaciones a los clones. Además, la creación de clones consume menos recursos, por lo que una planta puede generar más clones y de manera más rápida que la que se reproduce sexualmente. Esto permite aumentar el tamaño de la población en un tiempo relativamente corto. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Agricultura Ecológica!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo formarte para saber más sobre plantas con reproducción asexual? 

    Para profundizar más en la reproducción de las plantas, debes formarte para ello de forma específica. Puedes hacerlo con un curso de medioambiente y jardinería.

    Si te interesa la agricultura ecológica puedes combinarla con la jardinería en un curso específico de ambas disciplinas. Así estarás preparado para diseñar, crear y mantener todo tipo de jardines y espacios verdes, a la vez que la formación específica en agricultura ecológica te permitirá saber qué es producir en ecológico y las herramientas prácticas para el cultivo de todo tipo de productos con esta denominación. 

    Vas a ver contenidos relacionados con operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, mecanización e instalaciones agrarias, manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológica y también prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.  

    En la parte de agricultura ecológica vas a aprender técnicas de agricultura ecológica, sus métodos y mecanismos, así como herramientas prácticas para el cultivo y la ganadería ecológica.

    Si te gusta más la rama de la floristería y quieres convertirte en artista floral puedes estudiar un curso de floristería, floricultura y ornamentación. Con un curso en esta materia te vas a capacitar para prestar servicios al público, recepcionar y acondicionar materias primas y materiales de floristería, realizar trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas, así como operaciones auxiliares de mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas de floristería. 

    En un curso de este estilo vas a ver bloques de contenido tales como actividades auxiliares en floristería, recolección de flores frescas y hortalizas, transporte de flores cortada y hortalizas y almacenamiento. 

    Puedes hacer también un curso específico de diseño y creación de jardines. En una formación de este tipo vas conocer y distinguir los tipos de variedades de plantas que se utilizan en los jardines, así como las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo. También conocerás nociones sobre técnicas de riego automatizado, podado y características del suelo, todo ello a nivel profesional. 

    Es importante que la formación que elijas de los cursos de jardinería sea fundamentalmente práctica con opción de hacer un período de formación en centros de trabajo de este sector. Así podrás ver cómo se trabaja, ganarás experiencia y te permitirá entrar con más facilidad en empresas de jardinería al finalizar tu formación. 

    Las modalidades de los cursos de jardinería pueden ser a distancia o presencial en función de tus necesidades y disponibilidad, pero es importante que cuenten con una parte práctica presencial. 

    Ahora ya sabes cuáles son las plantas con reproducción asexual. Si deseas conocer más a fondo este sector y dedicarte a la jardinería y medio ambiente, apuesta por una formación a tu medida y especializada como la que te ofrece Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    Curso de

    Especialista en Agricultura Ecológica

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo