Precio academia Bomberos: ¿cuánto cuesta?

Descubre el precio de una academia de bomberos para preparar las oposiciones. Además, te mostraremos los factores de los que depende su coste
Inicio / Noticias / Precio academia Bomberos: ¿cuánto cuesta?
Rubén Vizcaíno Pena 6 abril, 2020

precio academia bomberos

¿Sabes cuál es el precio de una academia de Bomberos? ¿Merece la pena pagar más por una mejor preparación de estas oposiciones? ¿Cuál es la forma de pago ideal? Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿Cuál es el precio de una academia de Bomberos?

Aunque la oferta es amplia y muy variada, podemos decir que, de media, el precio de una academia de Bomberos en España oscila entre los 90 y los 180 euros al mes.

Como luego veremos, ese amplio abanico de precios en la preparación de oposiciones de Bomberos puede venir motivado por todo tipo de circunstancias. Dejando de lado aquellas cuestiones que no tienen una justificación objetiva, podemos mencionar los siguientes factores como principales determinantes del precio:

  • La experiencia y trayectoria de la academia preparando este tipo de oposiciones. Habitualmente, esto irá de la mano de un cierto prestigio que, en la mayoría de casos, estará respaldado por buenos resultados en convocatorias anteriores (el ratio de aprobados, principalmente).
  • La calidad del temario de Bomberos que te proporcione la academia puede también influir en el precio. Piensa que elaborar un buen temario y, sobre todo, mantenerlo actualizado en todo momento, supone un gran esfuerzo y exige dedicarle mucho tiempo y, como es lógico, también recursos económicos.
  • Lo anterior es extensible a otros materiales didácticos. Si tu academia te proporciona, además del temario, muchos test o cuestionarios de autoevaluación, esquemas, material complementario, etc., esto podría reflejarse en el coste del curso.
  • Si el centro complementa la enseñanza teórica con un buen asesoramiento para preparar las pruebas físicas y otros ejercicios de la oposición, también sería lógico que el precio fuese superior. Por ejemplo, hay academias que te ofrecen los servicios de un entrenador personal, un nutricionista o incluso un experto en la prueba de entrevista personal de Bomberos.
  • La metodología de enseñanza es otro factor de gran relevancia para fijar el precio de una academia de oposiciones de Bomberos. Fundamentalmente, la gran diferencia estará entre los sistemas presenciales y los sistemas online. Por ejemplo, los centros presenciales tendrán un mayor gasto en aulas, mantenimiento del edificio, profesores, etc. Sin embargo, las academias online, en principio, podrán hacer un uso más eficiente de esos mismos recursos.
    • En el caso de la formación presencial, aspectos como el número de alumnos por aula, el número de clases presenciales por mes o por semana, etc., van a determinar el precio del curso.
    • En el caso de las academias de Bomberos online, el coste puede vincularse más a cuestiones como la calidad de su plataforma de e-learning, el tipo de recursos audiovisuales empleados, la eficiencia de los sistemas de asesoramiento y resolución de dudas con profesores y tutores, etc.
  • En todo caso, la experiencia, formación y cualificación del personal docente puede reflejarse en los costes que tenga una academia de Bomberos y, por tanto, en el precio que tengan los cursos de preparación.

¿Por qué me conviene una academia de oposiciones de Bomberos con precio cerrado?

A diferencia del sistema más habitual de matrícula + cuotas mensuales, existe también la opción de que tu academia de Bomberos establezca un precio cerrado por todo el curso de preparación. Este es el caso de Campus Training.

La principal ventaja de este sistema es que podrás conocer el coste total de preparar las oposiciones de Bombero desde el primer momento. Esto contrasta con los sistemas tradicionales, donde estarías pagando mensualidades de forma indefinida hasta que consiguieses aprobar.

Ahora bien, la modalidad de precio cerrado no quiere decir que tengas que pagar todo el importe de una sola vez. Al contrario, puedes abonarlo también en cuotas mensuales, por lo que en la práctica no notarás la diferencia.

¿Cómo puedo encontrar la mejor relación calidad – precio en una academia de Bomberos?

Como es lógico, el precio de la academia de Bomberos no es el único factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir centro. Por el contrario, debes siempre sopesarlo tomando en consideración la calidad de la preparación que va a ofrecerte ese centro.

Piensa que, por muy barata que sea la academia, si no va a permitirte que apruebes la oposición, acabará resultándote muy cara. Y, por el contrario, siempre te parecerá barata aquella academia que te haya ayudado a conseguir una plaza de Bombero (dada la estabilidad laboral y las buenas retribuciones de las que disfrutarás).

Por tanto, siempre merecerá la pena pagar un poco más si el centro te ofrece una buena calidad de enseñanza que maximice tus opciones de aprobar. Para ello, fíjate en aspectos como los siguientes:

  • La calidad de su temario y su servicio de actualizaciones.
  • La cualificación y accesibilidad del equipo docente y de tutorías.
  • La trayectoria de la academia preparando opositores de Bomberos. Ten en cuenta factores como los años de experiencia, los resultados en convocatorias anteriores y, con ciertas precauciones, las opiniones de antiguos alumnos.
  • El tipo de preparación que te ofrezca, su grado de personalización y su adecuación a tus circunstancias personales (horarios, desplazamientos, etc.). En general, la formación online y a distancia te ofrecerán una mayor flexibilidad y opciones de personalización.

En definitiva, el precio de tu academia de Bomberos, aun siendo importante, no debería ser el único factor para decidirte por uno u otro centro. Por el contrario, si te fijas en la relación calidad – precio, seguro que tomarás una decisión más acertada y empezarás con buen pie tu carrera hacia el aprobado. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?