Precio curso auxiliar de enfermería

¡Enfócate en lo que siempre te ha gustado y comienza ya tus estudios! Conoce los detalles del curso de auxiliar de enfermería.
curso auxiliar de enfermeria
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 6 de marzo de 2021

    Para trabajar como auxiliar de enfermería has de formarte en esta rama sanitaria con un curso o grado de FP adecuado que te otorgue competencias. Si estás planteándote estudiar esta disciplina para conseguir un trabajo estable, seguro que te preguntas el precio de esta formación. Te lo contamos con detalle en este artículo.

     

    Cómo es el precio de un curso de auxiliar de enfermería 

    Para formarte como auxiliar de enfermería puedes optar por cursos especializados en el sector o por obtener tu título de grado medio de FP de auxiliar de enfermería.

    Este grado es una titulación que te dará la llave para convertirte en un profesional dedicado a la asistencia de individuos y grupos centrado en la salud. Aprenderás todo sobre la asistencia y los cuidados clínicos sanitarios y serás un miembro más del equipo de enfermería.

    Puedes obtenerla de forma presencial en un centro homologado para impartirla pero también a distancia con una plataforma que te permita acceder a los contenidos y tener tutorías personalizadas. Si no puedes en ninguna de estas dos modalidades puedes prepararte en un centro para las pruebas libres de auxiliar de enfermería que cada año convocan las comunidades autónomas.

    El precio de un curso de auxiliar de enfermería para lograr tu título depende de muchos factores. Tal vez el más importante sea la calidad y reputación del centro o academia donde te decidas a estudiar este curso, pero analizaremos más adelanto todos los factores que determinan el precio que puede variar entre los 500 y los 1000 euros.

    En esta formación vas a tener que estudiar algunos temas como técnicas básicas de enfermería, higiene del medio hospitalario y limpieza del material, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, técnicas de ayuda odontológica/estomatológica o formación y orientación laboral (F.O.L.).

     

    Factores que influyen en el precio de un curso de auxiliar de enfermería

    A la hora de establecer un precio para un curso de auxiliar de enfermería has de tener en cuenta una serie de cuestiones importantes como son las siguientes:

    • La experiencia del centro. El centro formativo donde realices tu curso de auxiliar de enfermería clave para determinar el precio a pagar. Factores como la experiencia previa en la impartición de este tipo de formación va a influir mucho en el precio que pagues.
    • La reputación del curso. El nivel de aprobados, las opiniones de antiguos alumnos, las referencias del sector veterinario son cuestiones que ayudan a establecer la reputación de tu curso. Si es buena, el precio puede aumentar significativamente.
    • El nivel de especialidad. Si tu curso te da formación específica con profesores especializados es posible que el precio sea mayor en función de esos servicios extra.
    • La atención personalizada. Este es un factor clave que deberás tener en cuenta y que tendrás que pagar en tu curso. Si quieres una atención a tu medida donde recibas seguimiento personalizado, un plan de estudios adaptado a ti, evaluaciones constantes, temarios actualizados y recurso, entonces debes pagar por un curso que te ofrezca todo esto.
    • El acceso al mercado laboral. Este es un punto de gran importancia en el curso de auxiliar de enfermería que elijas. Si tiene prácticas garantizadas podrás acceder a trabajar en una clínica o centro médico, aplicar lo aprendido y, sobre todo, ver cómo funciona el sector desde dentro. De este modo podrás acceder al mercado laboral y a un primer trabajo como auxiliar de enfermería porque ya tienes una experiencia previa con las prácticas.
    • El seguimiento. Contar con profesores que evalúan tu progreso y tu conocimiento te ofrecerá más garantías para aprender más y aprobar tu curso. Por ello, el seguimiento de tu centro es un factor importante que también puede determinar el precio que pagues por tu curso de auxiliar de enfermería.
    • La duración. Este es un factor clave en el precio de tu formación. Si estudias un curso para conseguir una titulación de técnico puede tener una duración variable en función de los contenidos, pero lo habitual son unas 800 horas, de las cuales cerca de la mitad deberían ser prácticas. El precio de un curso más largo puede ser mayor que el de uno más corto pero lo importante es que el contenido sea completo y que incluya un período de prácticas.
    • La modalidad. Habitualmente el precio de un curso de auxiliar de enfermería presencial es más alto que el de uno en modalidad semipresencial o a distancia. En estos casos la modalidad presencial te ofrece un contacto más directo con los profesores y requiere asistencia obligatoria. Las otras modalidades pueden ser más asequibles y te deben ofrecer también prácticas y atención a tu medida, independientemente del precio que tenga el curso.
    • Los recursos. Como ya explicamos, un curso de auxiliar de enfermería debe contar con todos los recursos didácticos que te hagan más fácil el aprendizaje. Aquí se incluyen temarios actualizados y completos, casos prácticos etc. Es decir, todos aquellos recursos imprescindibles para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias de esta profesión. Debes valorar que te sirvan para ayudar y reforzar las labores profesionales de un enfermero/a en todos los departamentos de un hospital o clínica.
    • El contenido específico. El precio de tu curso de auxiliar de enfermería ha de ser acorde a los contenidos que incluya.

     

    Salidas profesionales de un curso de auxiliar de enfermería

    El de auxiliar de enfermería es un perfil profesional necesitado y uno de los de FP con más inserción laboral junto con administración.

    El de auxiliar de enfermería es pues uno de los grados de FP más demandados, tanto para cubrir puestos en clínicas privadas y públicas, como en ambulancias o en centros geriátricos. Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público del Empleo Estatal, en el año 2017 había en vigor 245.096 contratos.

    Estudiar un curso de auxiliar de enfermería te capacita para proporcionar curas auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno.

    Pasarás a ser un miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios. Estarás supervisado por el diplomado o diplomada en enfermería. Podrás trabajar en

    • Centros de atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud bucodental, residencial.
    • Centros de atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, geriatría, unidades especiales.
    • Centros sanitarios: centros balenoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

    Las funciones de un auxiliar de enfermería son muy variadas. Repasamos algunas: limpiar y ordenar el material usado en los laboratorios, preparar los chasis radiológicos y los aparatos de electro-medicina y ayuda en el revelado, recibir e informan a los enfermos en los ambulatorios, hacer las camas y asear a los enfermos que no pueden hacerlo por si solos, asistir a los auxiliares de farmacia a la ordenación de los preparados y a su transporte o suministrar los medicamentos indicados a los pacientes.

    Además, deberás preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de tu competencia, aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario, colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente o realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

    Ahora ya sabes el precio de un curso de auxiliar de enfermería, los factores que lo condicionan y sobre todo cómo elegir bien el centro que te ayude a lograr tu título. Si deseas hacerlo en uno con un método a tu medida y seguimiento personalizado, apuesta por Campus Training.

    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training