Precio curso fotografía: cómo saber si es ajustado

El precio de un curso de fotografía cambia muchísimo, dependiendo del tipo de formación. ¡Te damos las claves para acertar en tu elección!
curso fotografia digital
precio curso fotografía, Precio curso fotografía: cómo saber si es ajustado
Marta Sánchez Galindez 16 de marzo de 2021

    Saber si el precio de un curso de fotografía se ajusta realmente a lo que ofrece no es fácil. A veces, detrás de una presentación interesante se esconden programas obsoletos, aburridos y básicos, que no te servirán para trabajar como profesional. Lo barato suele salir caro, pero a veces lo caro no da lo que promete… Para salir de dudas, hoy vamos a analizar qué debe tener un curso de fotografía para ofrecer la relación calidad/precio perfecta. ¿Me acompañas?

    Es increíble lo que ha cambiado el mundo de la fotografía en las últimas décadas. Si en los años 80 del siglo XX nos hubieran dicho que algún día haríamos fotos con el teléfono (y ya puestos, que llevaríamos un teléfono en el bolsillo y lo usaríamos prácticamente para todo, menos para hablar), nos hubiera parecido imposible. Pero la realidad manda, y a día de hoy vivimos en un universo de imágenes que, además, se comparten constantemente con personas de todo el mundo.

    Pero esto no significa que cualquiera pueda hacer fotos con calidad profesional. Las fotografías te pueden salir mejor o peor, y desde luego, las puedes editar con las herramientas del móvil. Y aun así, es poco probable que alcancen la excelencia de las realizadas por un fotógrafo experto. Por eso, si realmente te interesa este mundo y quieres dar tus primeros pasos en él, tendrás que dejar un poco de lado el teléfono y empezar a pensar en formarte a nivel profesional.

     

    ¿Cuál es el precio medio de un curso de fotografía?

    El precio de un curso de fotografía no debería ser lo que más influya en tu decisión, a la hora de escoger. Personalmente creo que es mejor apostar por una formación de calidad, aunque haya que invertir un poco más. Siempre tienes la opción de buscar un curso con financiación a tu medida, lo que flexibilizará los pagos y hará más fácil asumir el coste final.

    Piensa que no estás buscando un curso que te ayude a hacer mejores fotos durante tus viajes, o a conseguir que tus selfies lo peten en Instagram. Hablamos de aprender a trabajar como fotógrafo profesional y conseguir que las empresas y los particulares te paguen por tu trabajo.

    Cualquier inversión que realices en este sentido, la amortizarás a corto plazo. No lo dudes.

    Para calcular un precio medio, antes hay que tener en cuenta las tipologías. Tienes un montón de opciones: desde realizar un grado de Formación Profesional, que te saldrá gratis (pero tendrás que dedicarle varios años y asistir a cientos de horas presenciales), hasta cursar un grado universitario que incluya la fotografía (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, etc.), que no bajará de unos 1.200 euros por año en centro público.

    Aparte, existen muchos cursos de nivel profesional que te proporcionarán las herramientas necesarias para especializarte (si ya eres fotógrafo en activo) o para empezar a desarrollar tu vocación. Son cursos muy completos que incluso puedes hacer a distancia, gracias a los sistemas de formación online. Si eliges un programa de este tipo, mi consejo es que busques un curso de fotografía digital: además de aprender todo sobre el arte fotográfico te formarás sobre técnicas digitales de retoque y edición, fundamentales en la actualidad.

     

    Qué no puede faltar en un buen curso de fotografía

    Los cursos de especialización que te acabo de mencionar ofrecen también un rango de precios muy amplio. Hay talleres intensivos de duración muy corta que puedes encontrar desde 50 euros. Y programas de varios meses de duración, que alcanzan precios equivalentes a los de un grado universitario. Sea cual sea el que escojas, asegúrate de que cumple con los siguientes requisitos:

    • Formación teórica y práctica y evaluaciones constantes. En fotografía, la parte teórica del aprendizaje es super importante. Es fundamental conocer los fundamentos de la técnica fotográfica: cómo funciona el equipo y qué ajustes hay que hacer para obtener distintos efectos y resultados. Y por supuesto, también es necesario poner en práctica lo aprendido: hay que hacer muchas fotos y realizar muchísimos trabajos de edición y retoque. Solo así te asegurarás de tener una formación sólida.
    • Temario actualizado. Está muy bien saber cómo manejar una cámara de fotos de carrete y cómo revelar imágenes sobre papel fotográfico, empleando una impresora. Pero seamos francos: actualmente, esas técnicas pertenecen al pasado y solo las utilizan ciertos artistas. Hoy manda la tecnología digital, y esa será la que tú deberás dominar.
    • Formación en manejo de programas de edición. El precio de un curso de fotografía digial debe incluir, sí o sí, un módulo dedicado al software de edición por excelencia. Me refiero, por supuesto, al imbatible Adobe Photoshop. Con este programa puedes conseguir efectos increíbles; no es de extrañar que todos los profesionales recurran a él para trabajar sobre sus imágenes. Si el curso incluye formación y titulación como especialista en Photoshop, ¡estupendo!
    • Posibilidad de hacer prácticas en empresas. En realidad, más que la «posibilidad» aquí tendríamos que hablar de «obligatoriedad». Hacer prácticas en negocios y empresas reales, trabajando con profesionales con experiencia y viviendo una inmersión completa en la realidad laboral de los expertos en fotografía es esencial para que la formación sea completa. Busca cursos que incluyan entre 60 y 300 horas de prácticas: además de ser un plus para tu currículum y tu aprendizaje, si destacas por tu buen trabajo y tu esfuerzo puedes incluso conseguir tu primer contrato laboral. ¿Te lo imaginas!

     

    Ponte en marcha ¡y empieza a preparar tu futuro!

    Está claro: además del precio de los cursos de fotografía, hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de apostar por la mejor formación. Y si has leído este artículo hasta el final, es evidente que eso es lo que tú estás buscando. Si decides rellenar el formulario que encontrarás sobre estas líneas, obtendrás información sobre un curso que se ajusta a todos los requisitos mencionados. ¡Te ahorrarás horas de búsqueda por internet!

    Un curso con una metodología adaptada a tu caso personal, que además ha sido premiada varias veces. Con una tutora que se hará cargo de tus dudas y preguntas y te las responderá en tiempo récord. Con profesores con experiencia, auténticos profesionales de la fotografía en activo. Y con 30 centros físicos en toda España a los que podrás acudir en persona a solucionar cualquier cuestión que se te presente. Una formación de calidad que te garantizará el éxito en tu búsqueda de trabajo.

    Recibe información gratis sobre Curso de Fotografía Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training