Preguntas y respuestas entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas entrevista de trabajo. Las cuestiones que nunca faltarán y en las que podrás lucirte para destacar sobre la competencia
Inicio / Noticias / Preguntas y respuestas entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo recibirás muchas preguntas. Sin embargo, hay unas cuestiones que nunca faltarán y en las que podrás lucirte para destacar sobre la competencia. Este artículo sobre preguntas y respuestas entrevista de trabajo, te ayudará a conseguir tu propósito: quedarte con tu puesto en la empresa. ¡Empezamos!

Preguntas y respuestas entrevista de trabajo

La escasez de oferta junto con el gran número de candidatos endurece la competencia en los procesos de selección de personal. Por ello, es necesario que prestes mucha atención a una serie de cuestiones que habitualmente salen a luz durante una entrevista de trabajo. Debido a esto, quien golpea primero, golpea dos veces. ¡Adelanta tu respuesta!

Los entrevistadores recurren a una serie de preguntas constantemente porque son un buen método para averiguar cuál es la verdadera personalidad y motivaciones del candidato. Pero, ¿dónde está la clave? Para tener éxito, presta atención a tus contestaciones: trata de evitar las típicas respuestas. Una de las razones es que el resto de candidatos responderá de forma similar, y para destacar hay que diferenciarse. ¡Siempre! Eso sí, no existe la respuesta perfecta válida para todo el mundo y que abra las puertas de cualquier trabajo.

Antes de una entrevista es fundamental sentarse y preparar cómo se va a contestar. Hay que pensar de forma estratégica y utilizando la inteligencia emocional. Esto se traduce en investigar a la empresa, ponerse en la piel del entrevistador y decirle lo que necesita oír. Aquí puedes saber cómo conquistar a tu entrevistador.

A continuación, te mostramos las tres preguntas estrella, aquellas que no faltarán a ningún proceso selectivo al que te enfrentes. Conoce cuáles son y… ¡aprende a responderlas!

¿Por qué debemos elegirte a ti y no a cualquier otro candidato?

Si respondes que “eres el mejor” o que “cuentas con una licenciatura y con más de 10 años de experiencia” no sería lo más acertado a la hora de tratar de responder a esta cuestión. Cualquier otro candidato podría contestar exactamente lo mismo, y tienes que lograr diferenciarte… ¡y mucho!

Cuanto tú llegas a una entrevista de trabajo es porque el reclutador ya ha hecho un proceso de selección de currículo y ha fijado reuniones solo con las personas que encajan con los requerimientos objetivos del puesto. Entonces, ¿cómo demostrar que eres el mejor? Es complicado, básicamente porque no se conoce al resto de candidatos Lo que quiere oír el seleccionador es qué es lo que puedes lograr en el puesto que ocuparías. ¿Y cómo? Demostrando la capacidad con ejemplos de retos superados en el pasado, y directamente relacionados con el trabajo al que te presentas.

Resumiendo, debes saber relacionar tus anteriores logros con los que puedes desempeñar en tu futura empresa. Así de fácil. ¡Seguimos!

¿Cuáles son tus puntos débiles?

La respuesta estrella es, sin duda, «soy demasiado perfeccionista» solo de oirla me entran ganas de… Esto más que una respuesta estrella, es una respuesta estrellada. A juzgar por la cantidad de veces que se dice, el mundo debe estar saturado de perfeccionistas… de perfeccionistas presumidos e imperfectos. Así no se destaca en una entrevista, desde luego. ¿Y qué debes responder?

La clave está en pensar en un aspecto que no sea importante para el puesto, pero que pueda ayudar. Y explicar qué es lo que se está haciendo en estos momentos para resolverlo en un corto periodo de tiempo. Además, se puede argumentar que en poco tiempo, lo que ahora es una debilidad, se convertirá en un punto fuerte que puede ser de gran utilidad para la compañía. Así, sí que sí.

A continuación, te ofrecemos la tercera pregunta que nunca faltará en una entrevista de trabajo.

¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?

Esta pregunta es todo un clásico, nunca falla. En este caso, no es una buena idea responder “porque me parece una empresa estupenda” o “porque este trabajo me viene muy bien”. Demasiado típico otra vez. Suena de lo más repetitivo.

La respuesta debe cimentarse sobre la información que se haya recopilado sobre la compañía. Y centrarse en lo que se va a aportar para ayudarles a alcanzar sus objetivos: desempeño, conocimientos y experiencia previa. Eso sí, sin olvidar dejar claro cuáles son los objetivos profesionales perseguidos a largo plazo. ¡Sinceridad ante todo!

Ahora, te queda darlo todo en la entrevista de trabajo. Te recomendamos leer este artículo para completar esta información. Eso sí, cuando el trabajo sea tuyo, queremos saber si te sirvieron estos consejos. ¡Mucha suerte!

Campus Training

27 noviembre, 2017

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en