Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Los Premios Goya: maquillaje y peluquería

¿Buscas inspiración para decidir tu futuro? Los Premios Goya maquillaje y peluquería pueden darte una idea estupenda. ¡Conoce a los ganadores!
Premios Goya maquillaje y peluquería – maquillaje de cine|Premios Goya maquillaje y peluquería – maquillaje de cine

    ¡El carnaval es tu fiesta! Disfrutas como un enano con los disfraces y tu creatividad para el maquillaje no tiene límites. ¡Tú lo que tienes que hacer es convertirte en Técnico en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales! Déjate inspirar por los gigantes de la caracterización. Premios Goya: maquillaje y peluquería. ¡Descubre por qué han triunfado los ganadores de esta categoría!

     

    Premios Goya: maquillaje y peluquería

    El pasado mes de enero tuvo lugar la 34ª edición de los Premios Goya. Estos premios buscan celebrar la calidad del cine español galardonando a los mejores profesionales de las diferentes áreas de este sector artístico de nuestro país.

    La gala de este año, presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, se celebró en Málaga y homenajeó a una actriz icónica de nuestro cine: Pepa Flores.

    Los profesionales de la caracterización y el maquillaje cinematográficos tienen que tener una buena formación, pero también un alto porcentaje de insensatez e ideas disparatadas.

    El maquillaje y la peluquería son factores muy importantes dentro de una producción audiovisual. En ocasiones, imprescindible.

    Si estás pensando en realizar el curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis de Campus Training seguramente es porque a ti te gustaría realizar maquillajes de cine como los de las películas nominadas en esta categoría de los Premios Goya. ¡Así que será mejor que sepas qué han hecho estas personas para merecer la nominación!

     

    Los nominados de los Premios Goya maquillaje y peluquería 2020

    En los Premios Goya 2020, los nominados en la categoría de maquillaje y peluquería han sido los siguientes:

    • Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria.
    • Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera infinita.
    • Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra.
    • Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren.

    En estas cintas, el trabajo de los profesionales del maquillaje y la caracterización han jugado un papel relevante en la adaptación de los personajes y la ambientación de las diferentes historias.

     

    Los ganadores del Goya al mejor maquillaje y peluquería 2020

    El Premio Goya al mejor maquillaje y peluquería 2020 fue entregado por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. De entre los magníficos profesionales nominados en esta categoría, finalmente la estatuilla fue a parar a manos de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por su labor en Mientras dure la guerra.

    En su discurso, Nacho Díaz no solo agradeció la paciencia de los actores a los que tuvo que “torturar” durante horas caracterizándolos con complejas prótesis, sino también la de sus padres “por asustarse siempre” cuando se disfrazaba de monstruo cuando era niño. Eso solo podía significar que su maquillaje funcionaba… ¡El juego es un componente esencial en las profesiones más creativas!

     

    Mientras dure la guerra: ¿cómo fue la caracterización?

    Para que puedas inspirarte en el trabajo de estos profesionales galardonados, tendrás que ver la película, Mientras dure la guerra¸ e imaginarte cómo de complicado debió de ser caracterizar a los actores para interpretar a sus personajes.

    El maquillaje y la peluquería de este largometraje español contaba con varios retos, el primero de ellos, el de partir de personajes históricos reales muy característicos: Unamuno y Millán Astray. El segundo reto: conseguir que los actores elegidos para estos papeles se parecieran a estos hombres.

    Millán-Astray fue un militar español fundador de la Legión. También fue el autor del famoso lema “¡Viva la muerte!”. Pero lo que nos interesa aquí para saber por qué resultó tan compleja la caracterización del actor que le dio vida en el film, Eduard Fernández, es que este militar sufrió varias heridas de guerra que desfiguraron su cuerpo: perdió un ojo y un brazo y acabó con varias cicatrices.

    Nacho Díaz se encargó de caracterizar a los tres protagonistas de la cinta: Unamuno (Karra Elejalde), Millán Astray (Eduard Fernández) y Franco (Santi Prego). Para la caracterización tuvo que diseñar y crear prótesis de silicona a medida y colocárselas a los actores cada día de rodaje. El diseño de las prótesis duró entre dos y tres meses e hizo falta hacer un molde de la cara de cada uno de los actores. ¡Casi nada!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Maquillaje cinematográfico

    El maquillaje cinematográfico requiere de mucha técnica y habilidad. Gracias a este maquillaje especializado el cine puede dar vida a cualquier personaje imaginado por la mente más enrevesada. Con la formación adecuada tú también puedes dedicarte a esta profesión tan creativa.

     

    El Oscar al mejor maquillaje y peluquería 2020

    Y después de los Premios Goya… llegaron los Oscar. 2020 será recordado, sobre todo, por el Joker de Joaquin Phoenix, ¡pero no pienses que el maquillaje colorido y extravagante de su personaje se ha hecho con la estatuilla!

    El Oscar al mejor maquillaje y peluquería se ha disputado entre:

    • Naomi Donne, por
    • Nicki Ledermann, por
    • Jeremy Woodhead, por
    • David White, por Maléfica: maestra del mal.
    • Kazu Hiro, por El escándalo.

    El Oscar finalmente fue a parar a Kazu Hiro y todo su equipo de profesionales. Este equipo consiguió un impecable trabajo de prótesis y sombras en la caracterización de los personajes en esta cinta.

     

    El poder revolucionario del maquillaje

    Además de los fantásticos trabajos premiados tanto en los Goya como en los Oscar, en la gala del cine español pudimos ser testigos del poder del maquillaje como elemento revolucionario.

    Javier Calvo y Javier Ambrossi acudieron a la ceremonia con coloridos maquillajes para luchar contra los estereotipos y reivindicar la masculinidad en todas sus variables después de que un concursante de la nueva edición de Operación Triunfo criticase a sus compañeros (hombres) por maquillarse.

     

    ¿Cómo consigo mi propio Goya? Curso de maquillaje profesional

    Para poder realizar trabajos tan extraordinarios como los de los premiados al mejor maquillaje en los Goya, lo más importante es que te formes adecuadamente en las técnicas y las habilidades de esta profesión.

    Con el curso de Campus Training de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis podrás prepararte desde tu casa y realizar prácticas profesionales en empresas. Además, Campus Training te ofrece el temario más completo y actualizado.

    Con este curso ya estarás preparado para salir al mercado laboral a buscar tu hueco en la industria del cine. Sin embargo, siempre será mejor un currículum amplio complementado con especializaciones afines. Por ejemplo, una buena idea para ti sería realizar un curso de Peluquería y Estilismo al acabar tu formación inicial de caracterización. ¿Qué te parece la idea?

    ¡Campus Training te prepara para triunfar!

    ¡Sigue los pasos de los galardonados! Apúntate al curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis de Campus Training y podrás aspirar a trabajos creativos que nunca imaginarías. Rellena el formulario para recibir más información sobre este curso. Premios Goya maquillaje y peluquería: ¡tu meta alcanzable!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo