Preparar prueba de acceso a grado superior

Puedes preparar la prueba de acceso a grado superior y cursar la formación que deseas y que te abrirá las puertas del futuro con este tipo de FP
Inicio / Noticias / Preparar prueba de acceso a grado superior

Preparar prueba de acceso a grado superior

Si no reúnes los requisitos habituales para cursar un grado superior de FP puedes preparar la prueba de acceso a grado superior y cursar la formación que deseas y que te abrirá las puertas del futuro.

Te explicamos cómo prepararte de forma adecuada para lograr este objetivo.

Consejos para preparar tu prueba de acceso a grado superior

La prueba de acceso a grado superior la convoca anualmente cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo en todo el territorio nacional.

Si no reúnes los requisitos necesarios para cursar el grado que te gusta te aconsejamos que comiences ya a prepararte para poder aprobar esta prueba y asegurar tu futuro. Toma nota de algunos consejos útiles para no perderte en el camino:

  • Antes de comenzar el curso o la preparación de la prueba de acceso a grado superior, debes tener claro cuál es el grado que deseas estudiar. La prueba cuenta con una parte común y una parte específica. En esta parte específica deberás demostrar conocimiento sobre algunas materias elegidas en función del grado que deseas cursar (por ejemplo: física, química, biología, dibujo técnico, etc.).
  • Elige la modalidad de preparación que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes estudiar un curso para preparar la prueba de acceso a grados superior en modalidad presencial. Si no tienes tiempo, o tienes que compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones, un curso online te ayudará en la preparación, podrás acceder a su contenido siempre que quieras y desde donde quieras y consultar las dudas con tus tutores online.
  • Mantén un seguimiento y una constancia en tu proceso de estudio. Lo más recomendable es que empieces a preparar la prueba de acceso a grado superior antes de que se publique la convocatoria. De este modo tendrás tiempo suficiente. Asegúrate de que tu academia o centro de preparación te ofrece un seguimiento y atención constantes y de que evalúa tu progreso.
  • Los recursos del temario han de ser completos y actualizados. Comprueba que el temario está completo y actualizado según la última convocatoria. Ten en cuenta que debe adaptarse al programa vigente en la comunidad autónomaen la que te presentes. La prueba de acceso a grado superior no es exactamente igual en todas las comunidades, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta durante la fase de estudio.
  • Usa una metodología flexible y orientada a resultados. El objetivo fundamental para preparar tu prueba de acceso a grado superior es lograr aprobar la prueba y estudiar el grado de FP que siempre has querido. Por ello, la academia o centro donde estudies para esa prueba ha de usar un método flexible y orientado al éxito final. No olvides que el método de estudio se adapte siempre a ti y a tus necesidades

Dónde preparar la prueba de acceso a grado superior

Si estás buscando una academia o centro de formación donde preparar tu prueba de acceso a grado superior, ten en cuenta algunas consideraciones para elegir uno adecuado a tus objetivos.

  • Especializada en la formación que elijas. Según el grado que te interese cursar deberás preparar unas u otras asignaturas de las pruebas libres. Por tanto, es imprescindible que tu academia te forme bien para lograr aprobar y que tus tutores sean expertos en las materias que imparten.
  • Con una buena reputación. Te aconsejamos que te tomes un tiempo en verificar la reputación y experiencia de la entidad que elabora el temario y que te va a formar. Factores como la trayectoria de la entidad, la opinión de antiguos alumnos, la profesionalidad de sus integrantes, etc. son indicativos de la calidad y el éxito que puedes tener en tu objetivo.
  • Con un seguimiento y atención a tu medida. Tu academia para formarte y preparar tu prueba de acceso a grado superior debe ofrecerte una atención constante. Lo ideal es que puedas acceder siempre y en cualquier momento a los contenidos, así como consultar dudas a tus profesores. Además, tendrás que tener un plan de seguimiento para ver como evolucionas y realizar simulacros de exámenes reales que te sirvan para comprobar tus avances.

Requisitos y funcionamiento de la prueba de acceso de grado superior

Para preparar la prueba de acceso a grado superior debes cumplir dos requisitos:

  • Tener, como mínimo, 19 añoscumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 añossi acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar.
  • Los requisitos para presentarte a la prueba de acceso a grado superior son muy sencillos. Además de cumplir estos requisitos, no te olvides de presentar tu solicitud debidamente cubierta en el lugar y plazo que se establezca en la convocatoria.

Si al finalizar tu grado superior de FP deseas preparar una oposición, debes contar con el título de ESO para que la prueba de acceso sea equivalente al Bachillerato.

Antes de preparar la prueba de acceso a grado superior de cualquier ciclo comprueba si cumples alguno de los requisitos para cursar el grado por la vía habitual. Son los siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Disponer del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples ninguno de estos requisitos entonces debes plantearte una formación para superar los exámenes que integran las pruebas de acceso al grado superior.

Preparar la prueba de acceso a grado superior es una tarea que conlleva tiempo y dedicación. En el camino es fundamental que encuentres un buen centro de formación que te garantice resultados.

Si apruebas estarás más cerca de acceder a al grado de FP que siempre has querido y de encontrar trabajo.

Preparar prueba de acceso a grado superior
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?