Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Previsión de plazas de Auxilio Judicial: Todo lo que sabemos hasta el momento

¿Sabes cuál es la previsión de plazas de Auxilio Judicial? Te contamos cuál es la situación actual. ¡Infórmate y consigue tu plaza!
previsión plazas oposiciones auxilio judicial 2020 2021|previsión plazas oposiciones auxilio judicial 2020 2021

    ¿Sabes cuándo saldrá la próxima convocatoria de Auxilio Judicial? En este artículo te contamos cuál es la situación actual y qué podemos esperar sobre la previsión de plazas de Auxilio Judicial para el año 2023.

    Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

     

    Plazas de Auxilio Judicial: situación actual en el año 2023

    Antes de meternos de lleno en analizar todo lo que sabemos sobre la próxima convocatoria de las oposiciones de Auxilio Judicial, es importante que conozcas cuál es la situación actual.

    Se acaban de aprobar varias OEP, el pasado miércoles 12 de julio 2023, varias de ellas de Administración de Justicia, incluidas 358 plazas en turno libre de Auxilio Judicial.

    Si te interesa conocer todos los detalles de esta generosa oferta, puedes consultar el Boletín Oficial del Estado. No obstante, en estos momentos, aún no están convocados los exámenes de la fase oposición.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Auxilio Judicial!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuál es la previsión para la próxima convocatoria de Auxilio Judicial?

    Por tanto, todo apunta a que próximamente tendremos una nueva convocatoria de Auxilio Judicial antes de diciembre de 2023, según fija el BOE.

    Así, la evolución de plazas durante los últimos años ha sido la siguiente:

    • OPE 2015: 752 plazas
    • OPE 2016: 525 plazas
    • OPE 2017 + 2018: 1.810 plazas
    • OPE 2019: 205 plazas
    • OPE 2020: 214 plazas
    • OPE 2021: 194 plazas
    • OPE 2022: 170 plazas
    • OPE 2023: 358 plazas

    De este modo, puedes ver que se trata de un cuerpo de funcionarios con una gran regularidad en la oferta de empleo, ya que en todas las OEP de Auxilio Judicial de los últimos años se ha incluido una cierta dotación de estas plazas.

     

    ¿Cómo debo prepararme para conseguir una plaza de Auxilio Judicial?

    Si te interesa conseguir alguna de las plazas de Auxilio Judicial en 2023, lo ideal es que empieces a prepararte con antelación suficiente.

    Sin duda, esta es la mejor forma de llegar a los exámenes con un buen dominio del temario y una buena dosis de práctica con los test.

    En cualquier caso, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

    • Organiza tu rutina de estudio y planifica tus objetivos. Cuanto más específicos sean tus planes, más fácil te resultará cumplirlos y evaluar tu rendimiento.
    • Si puedes, busca una academia de oposiciones de Auxilio Judicial que te ayude en el proceso de preparación. De este modo, tendrás acceso a:
      • Un temario de calidad y siempre actualizado.
      • Un equipo de profesores y tutores para apoyarte durante el proceso y resolver todas tus dudas.
      • Finalmente, un sistema de preparación especialmente diseñado para maximizar tu rendimiento en la oposición de Auxilio Judicial.
    • Practica con regularidad la resolución de test similares a los que te encontrarás en los ejercicios de la oposición.

     

    ¿Qué requisitos tengo que cumplir para presentarme a la próxima convocatoria de Auxilio Judicial?

    Tomando como referencia las bases de la última convocatoria, vemos que los requisitos exigidos para presentarse son los siguientes:

    • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española.
    • Edad: es necesario ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Titulación: deberás estar en posesión o en condiciones de obtener, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que hubieras obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubieras sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas te presentes.
    • Capacidad: es necesario que poseas la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiras.

    Por supuesto, también deberás presentar tu instancia de participación dentro del plazo establecido, así como abonar la tasa de inscripción (salvo que estés exento).

     

    Temario a estudiar de cara a la previsión de plazas de Auxilio Judicial

    Aunque todavía no tenemos confirmación oficial del temario de Auxilio Judicial para la próxima convocatoria, lo más habitual es que no haya cambios sustanciales en las distintas ediciones.

    Por tanto, a día de hoy, el temario de Auxilio Judicial consta de un total de 26 temas.

    Como ves, tiene una extensión similar a los temarios de otras oposiciones del mismo nivel. De este modo, si empiezas a estudiarlo con antelación suficiente y te organizas bien, seguro que no te cuesta mucho llegar a dominarlo antes de la siguiente convocatoria.

     

    ¿Cómo es el proceso selectivo de esta oposición?

    En la edición actual y de forma excepcional, el proceso selectivo de Auxilio Judicial sigue el sistema de concurso-oposición. Es decir, consiste en una serie de ejercicios, más un procedimiento de valoración de méritos.

    De momento, no disponemos de una previsión de si se va a mantener este sistema para las nuevas plazas de Auxilio Judicial.

    En cualquier caso, centrándonos en las pruebas actuales de la fase oposición, vemos que en esta edición consta de dos ejercicios obligatorios:

    • Primer ejercicio. De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consiste en contestar un cuestionario tipo test sobre las materias del programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta. El tiempo máximo disponible es de 90 minutos.
    • Segundo ejercicio. De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consiste en la contestación a un cuestionario tipo test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el tribunal. Para resolver este examen, dispones de un máximo de 60 minutos.

    En definitiva, la actual aprobación de 358 plazas en la OEP de 2023, es de interés para las próximas oposiciones de auxilio judicial, pues son una buena noticia de cara a próximas convocatorias de Auxilio Judicial en 2023.

    Si empiezas a prepararte con tiempo suficiente y eres constante en el estudio, multiplicarás tus opciones de conseguir una de las plazas en juego. ¿Te animas a intentarlo?

    ¡Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxilio Judicial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Auxilio Judicial
    Oposiciones

    Auxilio Judicial

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo