Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Principios psicológicos: ¡descúbrelos!

Los principios psicológicos son fundamentos para conocer y comprender a fondo el comportamiento humano. En ese artículo te contamos en qué consisten.
principios-psicologicos-descubrelos

    Los principios psicológicos son fundamentos básicos que nos sirven para conocer y comprender a fondo el comportamiento humano. En ese artículo te contamos uno a uno cuáles son y en qué consisten. ¿Comenzamos?

     

    ¿Qué son los principios psicológicos y cuáles son?

    Los principios psicológicos son fundamentos o conceptos básicos que sirven para estudiar y comprender el comportamiento humano y los procesos mentales. Estos principios son teorías surgidas mediante la investigación y la observación en el campo de la psicología. Te explicamos cuáles son:

    • Principio de conducta observable: Se centra en cómo los estímulos externos influyen en las respuestas y comportamientos de las personas. Se conoce también con el nombre de conductismo. Este principio se enfoca en el estudio del comportamiento observable y medible. Engloba comportamientos que llevamos a cabo y que implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en relación con el medio que nos rodea. Su origen está a comienzos del siglo XX. La escuela conductista en psicología estudia la conducta observable y su objetivo es su predicción y control. Estudia las conductas humanas a partir de los estímulos y las respuestas que conforman el entorno del ser humano y por tanto está basada en la ciencia del comportamiento e interacción con el medio ambiente del individuo. Para entender las diferentes formas de comportamiento estudia las circunstancias previas de la conducta y condiciones de la interacción para cambiarla si es preciso. El filósofo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt fue el que sentó las bases del conductismo en psicología.
    • Principio de cognición: Este principio se refiere al estudio de los procesos mentales, como la percepción, la memoria, el pensamiento y el aprendizaje. Se ocupa de cómo la información se procesa y se almacena en la mente humana y se entiende como el procesamiento de cualquier tipo de información mediante las funciones mentales. Es uno de los principios más importantes de la psicología, ayuda a entender los procesos mentales relacionados con el pensamiento abstracto. Se entiende como el procesamiento de cualquier tipo de información mediante las funciones mentales. Algunos autores empezaron a estudiar los procesos cognitivos básicos como la memoria o la atención a finales del siglo XIX. Los desarrollos actuales en el estudio de la cognición deben mucho a las teorías del procesamiento de la información y a la orientación cognitivista en general, muy populares a partir de mediados del siglo XX.
    • Principio de motivación: Explora los factores que impulsan y dirigen el comportamiento humano. Es un principio básico del comportamiento humano y se ocupa tanto de la motivación intrínseca que asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, como extrínseca influenciada por factores, estímulos o motivaciones externas que impulsa a las personas a actuar de determinada manera. Son muchas las teorías que hablan de la motivación humana, entre ellas la Pirámide de Maslow, los tres factores de McClelland o la teoría del factor dual de Herzberg.
    • Principio del desarrollo humano: Es un principio psicológico fundamental en psicología que se centra en los cambios y las etapas del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez. Examina cómo los individuos crecen, maduran y adquieren habilidades a lo largo del tiempo. Este principio reconoce que el desarrollo humano es un proceso continuo y multidimensional que abarca aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
    • Principio del condicionamiento: Se relaciona con cómo los estímulos y las consecuencias afectan el aprendizaje y la adquisición de comportamientos. Este tipo de aprendizaje es que conlleva respuestas automáticas y no voluntarias mediante asociaciones entre estímulos del ambiente que provocan una determinada reacción. En este principio tiene especial importancia la interacción con el entorno que va moldeando el comportamiento y elementos que, en principio son neutros, acaban convirtiéndose en condicionados. Incluye el condicionamiento clásico (asociación de estímulos) y el condicionamiento operante (asociación de comportamientos con consecuencias). En la historia de la psicología, las primeras teorías del principio del condicionamiento se iniciaron con Iván Pávlov a finales del siglo XIX. El filósofo ruso, con sus experimentos con perros, sentó las bases de este aprendizaje.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo formarte para conocer y aplicar los principios psicológicos?

    Conocer los principios psicológicos es importante para aplicar a la hora de realizar procesos de selección de personal o de trabajar en el ámbito de recursos humanos. Para ello te aconsejamos un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente.

    En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc. Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

     

    ¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en RR.HH.?

    Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión y para asesorar sobre buenas cartas de presentación. Algunos de los que vas a necesitar son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindibles para gestionar personas. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente a empleados o posibles empleados es fundamental en recursos humanos.
    • Capacidad de trabajo en equipo. El encargado de recursos humanos va a tener que estar en continuo contacto y colaboración con otros miembros de la empresa y otros departamentos, por tanto, esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, repartir turnos y tengas buena capacidad de organización en este sentido para que todo funcione correctamente en la empresa.
    • Gestión del cambio. En una organización existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos para los trabajadores es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar condiciones y salarios con los empleados de una empresa también va a ser una función importante por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo.

     

    Salidas laborales de los cursos de RR.HH.

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad. Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa.

    Ahora ya conoces los principios psicológicos y su importancia para conocer el comportamiento humano, así como para aplicar en el ámbito de recursos humanos. Si necesitas una academia a tu medida para lograrlo cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo