Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Profesiones del futuro: cuáles son y cómo prepararte para ellas

El mercado laboral ha cambiado y lo seguirá haciendo en los próximos años. Te contamos cuáles son las profesiones del futuro y cómo prepararte para ellas
profesiones del futuro, Profesiones del futuro: cuáles son y cómo prepararte para ellas

    El mercado laboral ha cambiado y lo seguirá haciendo en los próximos años. La transformación digital y la innovación tecnológica han traído consigo nuevos puestos de trabajo. Te contamos cuáles son las profesiones del futuro y cómo prepararte para ellas.

    Cuáles serán las profesiones del futuro

    ¿Sabías que el 65% de los estudiantes actuales trabajarán en profesiones que todavía no existen? Al igual que hoy existen trabajos impensables hace unos años, la revolución tecnológica obligará a la aparición de profesiones nuevas que serán habituales en poco tiempo.

    En un futuro cercano el mercado laboral se adaptará a las nuevas necesidades de la sociedad. Así, surgirá la demanda de profesiones relacionadas, por ejemplo, con el análisis de datos o la nanotecnología.

    Será vital tener conocimientos transversales y capacidades interdisciplinares para adaptarse a la nueva realidad laboral.

    Si quieres conocer las innovaciones que transformarán el mercado, toma nota de todas estas profesiones de futuro y prepárate para trabajar en ellas.

    • Analista de datos. Los datos son el oro de nuestro siglo. Cada minuto se generan cantidades ingentes de información. Archivar, analizar y organizar esta información es un trabajo que se va a convertir cada vez en más necesario. Sacar provecho de los datos que atesoran las empresas va a ser una tarea fundamental en el futuro próximo. El Data Scientist o analista de datos extrae información para ponerla al servicio de las diferentes áreas estratégicas de la empresa. Además de analistas las compañías también buscarán un perfil de desarrollador de datos, un empleo para mejorar la experiencia del cliente en un entorno cada vez más digitalizado.
    • Desarrollador de software. Es un profesional muy valorado en el nuevo mercado laboral. Especialmente serán demandados los desarrolladores de aplicaciones móviles que son una herramienta básica de consumo y comunicación hoy en día. Además, también existirá una demanda de desarrolladores de realidad virtual ya que en los próximos años pasaremos la mitad de nuestro tiempo en entornos de realidad virtual.
    • Experto en ciberseguridad. Blindar la seguridad informática de las empresas y evitar el ataque de hackers será una función cada vez más importante. Todas las operaciones que realizamos en internet dejan un rastro de datos que debe ser protegido para evitar que se utilicen para cometer cualquier tipo de delito. Por este motivo la ciberseguridad se ha vuelto algo fundamentalen nuestras vidas y es de vital importancia para las empresas.
    • Ingeniero 3D o técnico en impresión 3D. La tecnología 3D está transformando el mundo, desde la fabricación de automóviles y edificios hasta la creación de ropa, comida o tejidos humanos. El mercado de la impresión 3D alcanzará un gran desarrollo en los próximos años por lo que se demandarán técnicos especializados que conozcan cómo funciona esta tecnología.
    • Experto en usabilidad. La experiencia del usuario es un eje fundamental que las empresas no pueden obviar hoy en día. El diseñador de usabilidad esel responsable de la relación entre la máquina y el usuario, se encarga de hacer que el producto sea accesible y que cumpla las expectativas de ese usuario. Dentro de esta rama también será demandado el perfil de especialista en atención al usuario. Las empresas de ecommerces y otras plataformas, que aprecian el resultado y la experiencia positiva del cliente, tendrán muy en cuenta esta figura.
    • Biotecnólogo. Labiotecnología es una disciplina que combina los conocimientos desarrollados por ciencias como la física, la química, la biología, la bioquímica, la microbiología, la genética, la bioinformática y la ingeniería. Utiliza seres vivos para producir nuevos productos, para mejorar a las especies o para desarrollar microorganismos con usos específicos. Es un campo multidisciplinar que ha tenido y tendrá un gran crecimiento en los años venideros.
    • Profesor online. En el entorno tecnológico en el que vivimos serán necesarios cada vez más profesores que enseñen a realizar gestiones en este entorno a personas que no lo dominan. Además, la enseñanza online hará que aumente la demanda de este tipo de perfil para enseñar a los nativos digitales. Estos profesionales han de dominar la materia que enseñen y tener habilidades tecnológicas para enseñar y asesorar a los nuevos consumidores.
    • Especialista en robótica. El uso de robots para diversas aplicaciones, entre ellas la atención al cliente, es ya una realidad. Por tanto, la demanda de especialistas en diseño robótico aumentará pero también de operarios para manejar robots no autónomos y que se usan en empresas de retail, cadenas de hoteles, hospitales, bancos etc.
    • Profesional del marketing digital. La transformación digital de todas las empresas hace necesaria la contratación de expertos en este campo que conozcan las necesidades del cliente digital y que sepan proponer soluciones innovadoras. Además, la dinamización de comunidades digitales y la atención al cliente por vías virtuales es ya una tarea imprescindible para cualquier empresa o marca.
    • Técnico en nanotecnología. Esta especialidad ofrece soluciones de vanguardia con aplicaciones en campos tan variados como la medicina, la ingeniería o el medio ambiente. Los técnicos en nanotecnología realizan una investigación centrada en este campo o bien usan nanoelementos y nanomateriales en la creación de nuevos productos de alto valor añadido.
    • Los delitos del futuro van a ser muy diferentes a los actuales. Los atentados contra la ciberseguridad requieren especialistas en este campo que ayuden a investigar estos nuevos delitos con ayuda de la inteligencia artificial.
    • Scrum master. El scrum master es el facilitador de un equipo que desarrolla proyectos ágiles. Este tipo de perfil es cada vez más demandado porque facilita la organización de las compañías y facilita los cambios de forma rápida.
    • Arquitecto BIM (Business Information Modeling). Son los arquitectos de la era digital encargados de crear nuevos entornos. En esta profesión se pueden englobar diseñadores de interiores virtuales, publicistas, artistas gráficos capaces de realizar simulaciones virtuales.
    • Agricultor de cercanía. El creciente interés por lo cultivos ecológicos hará q se demanden más especialista de esta área. Lo mismo para la implantación de una agricultura urbana que se pueda desarrollar en las ciudades.
    • Ingeniero medioambiental. La preocupación por el medio ambiente es algo evidente ya que implica a individuos y a empresas. Para evitar daños en el futuro se necesitarán destinar recursos alternativos que eviten el impacto en el medio ambiente. Los ingenieros medioambientales con especialización en energías renovables o alternativas pueden llevar a cabo esta labor y por tanto serán un perfil demandado.
    • Técnico en atención a la tercera edad. A pesar de que los robots sustituirán algunos trabajos de atención, se seguirán necesitando personas para atender ciertas necesidades. El ritmo de envejecimiento poblacional crecerá por lo que la labor de técnico en tercera edad para atender las necesidades de este sector de la población, será demandada.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Habilidades para trabajar en las profesiones del futuro

    El mercado laboral del futuro exigirá además de cualificación algunas habilidades fundamentales para trabajar con éxito en las nuevas profesiones que hemos señalado. Toma nota.

    • Formación continua. En el mercado laboral actual los cambios son constantes. Es imprescindible una formación en continua evolución y una actualización de conocimientos constante para no quedarse desfasado.
    • Competencias transversales. Además de conocimientos técnicos las profesiones del futuro exigen competencias transversales, es decir habilidades más allá de las teóricas o técnicas para realizar un trabajo de forma eficiente. Como ejemplo pueden ser la comprensión lectora, el razonamiento lógico-matemático o la capacidad de buscar información eficaz.
    • Tecnología e idiomas. Las competencias tecnológicas y el dominio de idiomas serán fundamentales para trabajar en un mercado laboral cada vez más global y más conectado.
    • Emprendimiento digital. La capacidad de desarrollar tu propia idea de negocio en un entorno digital te dará muchos puntos para moverte en el futuro mercado laboral.
    • Adaptabilidad al cambio. La resiliencia, esa palabra tan de moda, debe ser imprescindible en tu futuro laboral. Tendrás que tener capacidad de adaptación a un mercado que no para de cambiar y exigir nuevas capacidades.
    • Creatividad. Esta habilidad ya no está reservada solamente a puestos relacionados con el diseño. Se extiende a cualquier tipo de trabajo y tarea.
    • Proactividad. Los trabajadores del futuro deberán orientar siempre su trabajo por la pasión, la curiosidad y las ganas de descubrir
    • Inteligencia emocional. Saber cómo gestionar el conocimiento ha de ser también una habilidad fundamental en las profesiones del futuro. Para ello sirve la inteligencia emocional, una capacidad que el trabajador debe tener ampliamente desarrollada
    • Flexibilidad y movilidad. El tipo de empleo del futuro no estará asociado a puestos de trabajo fijos sino más bien a proyectos. Ser un trabajador flexible y con disposición para moverse será un requisito básico.

    Por tanto, podemos concluir que las profesiones del futuro serán transversales, cambiantes y muy ligadas al mundo tecnológico y digital pero también con especial atención a otros ámbitos como el medio ambiente o la educación. Estás a tiempo de afrontar los cambios del mercado laboral y prepararte para acceder a los trabajos que están por venir. En Campus Training te ayudamos en tu formación para que el cambio no te pille desprevenido. Adelántate al futuro y fórmate ahora

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    Curso de

    Especialista en Agricultura Ecológica

    Ver formación
    Curso de Especialista en Ciberseguridad
    Curso de

    Especialista en Ciberseguridad

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

    Ver formación
    Curso de Especialista en Marketing Digital
    Curso de

    Especialista en Marketing Digital

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo