¿Qué es la profundidad de campo en fotografia digital? Todos los trucos

¿Qué es la profundidad de campo en la fotografía digital? Aprende todos los trucos en Campus. Curso de fotografía digital, la formación de un fotógrafo profesional.
profundidad-de-campo-en-fotografía-digital
Luis Busto
Luis Busto 29 de septiembre de 2021

    Si quieres conocer qué es la profundidad de campo en la fotografía digital estás en el lugar adecuado. Aquí aprenderás todos los detalles y trucos para conseguir las mejores fotos.

    Si la fotografía es tu auténtica pasión tenemos todo lo que necesitas para especializarte y desarrollar una exitosa carrera en el sector: el curso de fotografía digital de Campus Training. ¿A qué estás esperando? Pídenos información.

     

    ¿Cuál es la profundidad de campo en la fotografía digital?

    La profundidad de campo se refiere a la zona de la imagen que se ve nítida o enfocada

    profundidad-de-campo-en-fotografía-digital

    Gracias a la profundidad de campo podemos hacer que la mirada del espectador se dirija a un punto concreto de la fotografía

    Por profundidad de campo podemos entender la zona que abarca desde el punto más cercano al más lejano que nuestros ojos pueden ver de forma nítida.

    Es decir, el fotógrafo puede elegir la profundidad de campo de una fotografía si este sabe utilizar tres factores clave:

    • El diafragma
    • La distancia de enfoque
    • La distancia focal

    En esta imagen podemos ver como la fotógrafa utiliza la profundidad de campo en la fotografía digital para centrar nuestra atención en la flor, difuminando el resto de elementos que incluye dentro del marco.

    profundidad-de-campo-en-fotografía-digital

    Hasta aquí bien pero quizás te estás preguntas: ¿cómo puedo desenfocar una foto? Esta y otras preguntas tienen solución, te las contamos en el siguiente apartado. ¡Seguimos!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¡Conoce todos los trucos aquí para dominar la profundidad de campo!

    Si quieres dominar, de una vez por todas, la profundidad de campo tenemos la formación que necesitas en el Curso de fotografía digital. Hoy en el blog vamos a dejar una lista de los mejores trucos:

    Apertura del diafragma

    Lo primero que tienes que tener claro es que existe una relación directa inequívoca: cuanto mayor es la apertura del diafragma menor es la profundidad de campo.

    profundidad-de-campo-en-fotografía-digital

    Por ejemplo esta fotografía tiene una gran apertura del diafragma: f/4.0, por lo que tiene poca profundidad de campo, fíjate que apenas se ve el fondo, solo el tronco y las hojas de un árbol. El resto del campo solo se intuye.

    La distancia focal

    A mayor distancia focal, es decir, más zoom, menor es la profundidad de campo en la fotografía digital.

    Con un gran angular tienes más profundidad de campo: así vemos más detalles en esta fotografía

    profundidad-de-campo-en-fotografía-digital

    Por ejemplo, una foto hecha con un zoom de 8mm con un gran angular tiene una profundidad de campo mucho mayor que una foto en la que hemos utilizado un teleobjetivo 100mm.

    La distancia de enfoque

    La distancia de enfoque es la distancia que nos separa del plano de enfoque o plano enfocado. Por ejemplo, la distancia que nos separa de la modelo a la que le sacamos la fotografía. No es lo mismo que la persona esté a 2 metros que a 5 metros.

    En esta fotografía podemos ver un ejemplo de poca distancia focal. Si el fotógrafo hubiese enfocado a las personas del fondo, en vez de la chica que aparece en primer plano, la distancia focal sería mucho mayor.

    profundidad-de-campo-en-fotografía-digital

    Sin embargo, en esta otra imagen la distancia focal es mayor porque se enfoca a los novios a lo lejos, no a los invitados a la ceremonia, que aparecen en primer plano desenfocados.

     

    ¿Qué profundidad de campo es mejor?

    Depende de lo que busques. Plantéate qué quieres antes de hacer tu fotografía y planifícala, ahora que ya sabes cómo modificar la profundidad de campo tu eliges cual utilizas.

    La profundidad de campo amplia te sirve para sacar todo el partido posible a un escenario, decorado o paisaje, ya que te permite ver la imagen lo más nítido posible. Así no se te va a escapar ningún detalle en tu fotografía digital.

    Sin embargo, puedes utilizar una profundidad de campo menor si quieres destacar un elemento o una persona. Reduce tu profundidad de campo si buscas un primer plano u omitir el fondo de la escena. Es una buena idea emplear una profundidad de campo menor si quieres aislar un animal o un modelo en tu fotografía digital.

     

    Empieza el Curso de Fotografía Digital: ¡maximiza tus posibilidades de encontrar trabajo!

    Si tu sueño es trabajar en un oficio relacionado con el mundo de la fotografía en Campus Training contamos con una formación hecha a tu medida. No dejes escapar esta magnífica oportunidad, empieza ahora para que tus fotos brillen con luz propia.

    Con Campus vas a conseguir el perfil profesional que necesitas, cualificado para las empresas del sector o para trabajar como freelance. Vas a ser un fotógrafo válido para cualquier tipo de eventos o empresa, pero también gestionar de forma eficiente tu propia cartera de clientes y desarrollar todas tus potencialidades por ti mismo.

    Con una formación online puedes tener acceso directo a todo el material educativo de los diferentes módulos de fotografía y las clases telepresenciales de los fotógrafos expertos siempre que quieras. 

    Estas clases son con profesores especialistas: resuelve tus preguntas sobre la fotografía digital con los que más saben.

    Además, vas a contar con un tutor personal que se encarga de elaborar un plan de estudios hecho a tu medida y adaptado a tus propias necesidades. Solo así vas a avanzar al ritmo correcto a lo largo de todo el temario de tus estudios fotográficos.

    Puedes estudiar estés donde estés: contamos con más de 30 centros en toda la península y Baleares, además, puedes desarrollar la formación de forma online: solo necesitas un equipo con conexión a internet. Estamos seguros de que tú vas a poder.

    ¡Matricúlate ahora en el Curso de Fotografía Digital de Campus Training!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!