Programas para editar vídeos

Si quieres saber qué programas de edición de vídeos existen a nivel profesional y cómo emplearlos, no te pierdas nada de este artículo.
programas edicion video
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 7 de diciembre de 2021

    Si te gusta la industria audiovisual y pretendes dedicarte a ella de forma profesional puedes optar por convertirte en montador y editor de material audiovisual tanto para series, cortos, películas. Para ello debes tener una formación técnica a tu medida y conocer cómo editar vídeos. Si quieres saber qué programas de edición de vídeos existen a nivel profesional y cómo emplearlos para lograr buenos resultados, no te pierdas nada de este artículo. 

     

     Estos son los principales programas para editar vídeos

    Para dedicarte a la edición y montaje de vídeos de forma profesional debes tener una formación previa especializada en el sector audiovisual o cinematográfico. Si deseas profundizar en la edición de vídeo existen muchos programas en el mercado para editar de forma profesional que pueden ser usados a nivel usuario pero también por productoras televisivas o cinematográficas y con lo que puedes lograr resultados muy profesionales. 

    A continuación, te explicamos uno a uno los principales programas de edición de vídeo para profesionales.

    • Final Cut Pro

    Este programa de Apple es uno de los principales en lo que a edición de vídeo se refiere y es un referente en el mercado para la edición de vídeo profesional. Final Cut Pro es potente y ofrece al usuario muchas funcionalidades y una interfaz sencilla e intuitiva. El programa organiza los contenidos de forma muy visual y puede trabajar con vídeo en 8k, editar vídeo de 360 grados y añadir efectos especiales. 

    Aporta muchas facilidades en labores como acortar un video y conectar con otro, haciéndolo parecer como una transición, esto se debe a su popular “timelime magnética”.

    Alguna de sus últimas novedades incluyen un mejor tratamiento de los archivos de audio y efectos de sonido asociados al vídeo y las opciones en la corrección de color. Se puede trabajar sobre formatos HDV, AVC, HD, y una amplia variedad de archivos digitales de imágenes y videos.

    • Adobe Premiere Pro

    Este programa es todo un clásico en la edición de vídeo y permite sacar el máximo rendimiento a los productos audiovisuales. Cuenta con una gran cantidad de herramientas para fines profesionales y para usarlo se necesita un editor de vídeos para PC con efecto de audio y vídeo avanzados.

    Para dominarlo, necesitarás un período de aprendizaje al comienzo pero descubrirás las amplias posibilidades que ofrece una vez lo controles. Adobe Premiere Pro pertenece a la familia de productos de Adobe Creative Suite y facilita su integración con ellos. 

    Este software puede ser instalado tanto en sistemas operativos Windows como Mac sin problema, solo se requiere de un mínimo de 8GB de memoria RAM, aunque se recomiendan 16GB.

    • Adobe After Effects

    Este programa se complementa con el anterior de Adobe Premiere Pro y permite crear  animaciones, gráficos 3D con movimiento y efectos para incluir en los vídeos y así dotar a tus trabajos de un toque muy profesional. 

     El programa se basa en la superposición de capas, que permite agregar efectos de distinto tipo con los que conseguir buenos resultados y efectos especiales que se verán de forma natural. 

    Lo suelen usar profesionales multimedia, diseñadores gráficos y personas que trabajan para proyectos complejos de edición. Si deseas trabajar con After Effects de forma cómoda necesitas un procesador potente, una cantidad de RAM elevada y una buena tarjeta gráfica.

    • Avid Media Composer

    Es un programa que se suele emplear en los estudios de postproducción profesionales de cine y televisión. Permite un trabajo dinámico con proyectos en las más altas resoluciones, transcodificación de vídeo en segundo plano, procesamiento de audio y muchas opciones de efectos y gestión de medios.

     Avid Media Composer está diseñado para que el workflow de montaje sea lo más rápido posible. Sus atajos de teclado hacen que seleccionar planos e insertarlos en la línea de tiempo sea de lo más sencillo y monta secuencias rápidamente. Cuenta con una a interfaz sencilla y un gran abanico de opciones para corregir el color y la compatibilidad con numerosos formatos hasta 8K, HDR y 3D estereoscópico.

    • Movavi Video Editor Plus 

    Se trata de un editor de vídeo fácil de manejar y con funcionalidades claras a primera vista. Incluye herramientas y efectos para crear cualquier tipo de vídeo. Es ideal si te quieres iniciar en el mundo de la edición de vídeo o también si ya tienes ciertos conocimientos. Cuenta con una interfaz sencilla y con un amplio soporte técnico.

    • Vegas Pro 

    Este programa es ideal para profesionales de la edición de vídeo. Cuenta con múltiples ventajas para una edición sofisticada como estabilización de imagen con IA, corrección de color avanzada con tecnología HDR o seguimiento de movimiento.

    No se trata de un programa exigente en cuanto a hardware pero no admite archivos SVG, no tiene versión para Mac y cuenta con pocos títulos y transiciones. 

    • Cyberlink Power Edition

    Es un programa sencillo si estás comenzando en la edición de vídeos y también cuenta con las especificaciones técnicas para una edición minuciosa de cualquier vídeo.

    Permite instalarse en cualquier sistema operativo de Windows pero necesita al menos 4GB de memoria RAM. Cuenta con más de 300 opciones de efectos y transiciones y funciones como el Chroma Key, que emplea la pantalla verde para la creación de efectos especiales, correcciones inteligentes y automáticas de color, además de otras muchas funciones.

    • Da Vinci Resolve

    Este es un potente programa de edición de vídeo con amplias posibilidades. Cuenta una potente aplicación de efectos visuales (VFX) utilizada en las películas de Hollywood, junto con un excelente corrector de color y editor de audio. Existe una versión gratuita y vas a necesitar un equipo actual para que este potente editor funcione adecuadamente. Es un software gratuito.

    El nuevo motor de reproducción de vídeo,  está mejor optimizado para utilizar tanto la CPU como la GPU. Como resultado la latencia es más baja, la actualización y renderización de la interfaz más rápida y la compatibilidad con formatos complicados como el vídeo H.264 y RAW mejor.

    • Magisto

    Este programa de edición de vídeo es novedoso porque emplea la inteligencia artificial para la edición de cualquier vídeo. Es un editor online y al que podrás acceder fácilmente desde cualquier navegador. Se aplica fácilmente a través de aplicaciones para todo tipo de móviles y está orientado a personas con cierto conocimiento de la edición 

    • Pinnacle Studio

    Este en programa básico de edición de vídeo pero con posibilidades de uso sencillo. Ofrece una interfaz sencilla y un método de trabajo cómodo con mucha variedad de títulos, efectos y plantillas disponibles siempre con un acabado profesional.

    • Openshot

    Openshot es un programa para editar vídeos de código abierto. Posee una interfaz fácil de usar de arrastrar y soltar y también incluye capas ilimitadas y mezcla de audio. Este editor de vídeos gratuito logra un buen equilibrio entre las funciones avanzadas y una interfaz simple  y permite vistas previas en tiempo real cuando crea transiciones entre clips. Se trata de un programa de software gratuito

    • Shotcut

    Se trata de otro programa gratuito de código abierto y multiplataforma. Admite cientos de formatos de audio y vídeo y ofrece líneas de tiempo en múltiples formatos, y la posibilidad de ajustar la tasa de fotogramas o añadir filtros.

    Permite hacer capturas de pantalla, audio y webcam, streaming por red, y soporta resoluciones hasta 4K

    • Virtual Dub

    Es un programa gratis y de software libre con licencia GNU, compatible con cualquier versión a partir de Windows 98. Permite las divisiones y la posibilidad de añadir diferentes pistas de vídeo y manipular múltiples archivos de una vez.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Consejos para elegir programas para editar vídeos

    A la hora de elegir comprar o usar algunos de estos programas de edición de vídeos existen algunos consejos que te pueden ayudar a escoger el más adecuado a ti o el más optimizado. Toma buena nota:

    • La plataforma que usa. La mayoría de estos programas tienen versiones en las plataformas más conocidas. Sin embargo, existen otros que solo funcionan en determinadas plataformas como el Final Cut Pro solo para Apple. Por tanto, ten en cuenta si es compatible con tu ordenador antes de adquirir el programa. 
    • La calidad del vídeo y el nivel. Si estás comenzando en el mundo de la edición de vídeo necesitarás un programa entendible y fácil de manejar que cubra necesidades básicas. Si apuestas por un software más experto, necesitarás un tiempo de aprendizaje para manejarlo y si lo logras tendrás una buena inversión para el futuro. 
    • El presupuesto. Si adquieres alguno de estos programas de edición de vídeo estarás realizando una inversión. Piensa en tus necesidades a largo plazo y medita la decisión. Muchos de los programas tienen versiones de prueba gratuitas para que veas si es lo que necesitas. 
    • Las posibilidades de futuro. Es importante ver qué vas a necesitar profesionalmente en el futuro y cómo puedes aprender y prepararte para usar estos programas. Si el editor para vídeo que elegiste en un principio tiene un techo bajo, tendrás que hacer un cambio y aprender un software nuevo.

     

    Cómo formarte para editar vídeos de forma profesional

    Para especializarte en la edición de productos audiovisuales y además en su creación puedes optar por estudiar  cine y especializarte en alguna de las ramas de esta disciplina. Para ello deberás formarte con una enseñanza técnica y de calidad para conocer los entresijos de esta apasionante profesión. 

    La formación para lograr este objetivo trabajar en la industria del cine es muy amplia. Si te decantas por una formación universitaria puedes elegir un grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Bellas Artes con una especialización cinematográfica. Esta especialidad la puedes lograr con una master al finalizar tu grado o directamente acudiendo a una Escuela de Cine donde recibirás una formación específica para trabajar como director, productor o guionista de cine mediante cursos enfocados a la profesión. También puedes estudiar un Grado en Cine en algunas universidades. 

    Por ejemplo puedes optar por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Se trata del primer centro español en ofrecer una titulación superior en cine. La ESCAC ofrece un grado en Cine y Medios Audiovisuales, y másters en Producción, Fotografía, Cine documental, Dirección o Animación, entre otros.

    La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) incluye las diplomaturas en Cine Documental, Dirección, Dirección Artística, Dirección en Fotografía, Guión, Montaje, Producción y Sonido. También cuenta con tres másters en Crítica Cinematográfica, Distribución Audiovisual y Derecho Audiovisual. También en Madrid puedes elegir la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, es la primera escuela de arte independiente de enseñanza de Grado universitario de España. Y dentro de la Universidad también te puedes decantar por el Grado en Cine en Universidad Camilo José Cela – UCJC

    Si optas por la formación profesional para estudiar cine tienes varias opciones. Puedes estudiar un ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Producción o capacitarte para ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    También puede comenzar con un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Este grado te permite organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrás regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos coordinando medios técnicos y humanos. 

    Si estudias cine en España con este FP debes saber que la estructura del ciclo suele dividirse en tres partes. En la parte de guion de cine abordarás contenido necesario para ser guionista de cine o de TV. Abarca todas las todas las fases de escritura de un guion, creación de personajes, etc. En la parte de dirección cinematográfica, aprenderás las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. En la parte de producción cinematográfica te formarás en todas las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción, etc.

    Te recordamos que para manejar programas de edición de vídeo también puedes comenzar por realizar un curso de edición y postproducción de vídeo en el que puedes aprender técnicas de montaje, edición, fundamentos teóricos prácticos o postproducción digital etc.

    El curso ha de tener una amplia parte práctica y puede abrirte puertas del mercado laboral para trabajar en la industria audiovisual, desde editar tus propios vídeos para YouTube hasta formar parte de películas, series, documentales, spots o la producción audiovisual que imagines…

     

    Requisitos y consejos para estudiar edición de vídeos para cine

    Además de la formación teórica y técnica adecuada para estudiar edición o producción audiovisual o cualquiera en España y trabajar en el sector debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos:

    • Amplia cultura cinematográfica. Debes analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocerlos y poder aplicarlos. 
    • Habilidades de comunicación. Trabajar en cine es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas. 
    • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen profesional de cine en el futuro. 

     

    Salidas profesionales si estudias edición de vídeos para cine 

    Si estudias un grado en cine o cualquier formación relacionada con este sector en España como edición o producción audiovisual, lo más probable es que te acabes dedicando a ser director de cine o director de producción. Como director de cine podrás participar en películas, series o trabajar para productoras audiovisuales.

    Es una de las salidas más recurrentes pero además también puedes optar a muchos otros puestos laborales en el sector. Además, cuentas con la vertiente de la enseñanza que también puedes explorar ofreciendo tus conocimientos para alumnos en escuelas de cine o cursos de formación de esta materia. 

    Si lo que te gusta es el sonido, puedes dedicarte a ser diseñador de sonido, operador de sonido. Si lo tuyo es la edición, la mejor opción sería la de montador. También existen otras opciones como ser utilero, director artístico, ambientador…

    Por otro lado, si lo que te apasiona es la documentación, la escritura, puedes dedicarte a la dirección, la documentación, el guion…

    Director de fotografía, de operador y de ayudante de cámara son otras salidas disponibles en el ámbito de la formación en el área de cine.

    Ahora ya conoces cómo son los programas para editar vídeos, todas las opciones y las posibilidades laborales que te pueden abrir a la hora de trabajar en la industria audiovisual en la parte de edición de vídeo. Si necesitas formarte en este campo o en el de producción de cine, en Campus Training podemos ayudarte con formación flexible y a tu medida. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!