Programas para hacer facturas

Si te dedicas al área de administración y finanzas, hacer facturas va a ser una de tus principales funciones. ¡Infórmate!
programa hacer facturas
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 21 de diciembre de 2021

    Si te dedicas al área de administración y finanzas, hacer facturas va a ser una de tus principales funciones. Para ello has de tener una formación adecuada en este sector y conocer toda una serie de programas que existen en el mercado y que facilitarán tu tarea a la hora de realizar facturas. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son esos programas y cómo puedes usarlos. 

     

    Así son los principales programas para hacer facturas

    La facturación es una de las tareas imprescindibles en cualquier departamento de administración de una empresa. Si quieres trabajar en él debes formarte primero de forma especializada Tanto si trabajas como asalariado como si tienes tue propia pyme o si eres emprendedor, hacer facturas es un trabajo imprescindible que puedes hacer más sencillo y menos complicado. ¿Cómo? Con múltiples programas informáticos para hacer estas facturas que te permiten un alto grado de automatización y que te facilitarán esta tarea. Te explicamos con calma cuáles son los principales y cómo te pueden ayudar.

    • Holded

    Esta plataforma permite alojar todos los servicios para gestionar un proyecto o negocio, desde facturación y contabilidad hasta CRM, organización de proyectos, RRHH y gestión de inventario.

    Holded funciona en la nube porque permite el acceso desde cualquier lugar y a cualquier persona autorizada. Posee una interzaf intuitiva y fácil de usar y cuenta con plantillas personalizables en función de tus necesidades, del estilo corporativo de tu empresa etc.

    Este programa de facturas permite conectar de forma sencilla y automática todos tus bancos para conciliar transacciones con tus facturas. Posibilita también programar facturas recurrentes y hacerles su seguimiento. Holded genera reportes automáticos para que tengas información sobre el crecimiento de tu empresa. El programa permite realizar una prueba gratuita y es una de las herramientas de facturación más completas que existen para manejar tu empresa.

    • Debitoor

    Es un programa sencillo que permite crear facturas gracias a plantillas personalizables y que además sirve para configurar impuestos, descuentos y elegir el idioma que prefieres. 

    Permite también escanear cualquier ticket y extraer los datos relativos al importe, IVA y fecha automáticamente. Se trata de un programa de facturas que está en la nube y que no es gratuito

    • Factusol

    Este programa  de facturación online da la opción de generar facturas y documentos de todo tipo que pueden compartirse con los clientes de forma sencilla. También permite un control de stock bastante completo, para saber de antemano la necesidad de reposición de productos. 

    Con Factusol puedes conectar de forma sencilla los programas de Office. No tiene opciones para una gestión empresarial total como conciliación bancaria o reportes automáticos.

    Es un programa de facturas gratuíto pero solo la versión que se descarga en tu ordenador y no incluye actualizaciones ni soporte. Para contar con esas opciones es necesario abonar una cuota mensual.

    • Quipu

    Es un software ideal para solucionar la gestión administrativa y fiscal de autónomos y pymes. Es online y facilita la facturación, es capaz de emitir facturas y enviarlas directamente a clientes o proveedores, puede crear facturas rectificativas o periódicas y crea contactos de esos clientes o proveedores.

    Quipu también permite rellenar modelos tributarios de autónomos y almacena todo en la nube de forma que siempre podrás acceder a esa información cifrada. 

    El programa te ofrece un resumen de tus finanzas para que puedas tener previsto lo que debes pagar de IVA o IRPF además de tener gráficos interesantes y útiles sobre gastos, ingresos y demás detalles.

    • Invoicely

    Este programa de facturación gratuita es una herramienta gratuita, sencilla y directa para emitir facturas. Es muy útil si eres autónomo y necesitas una plataforma exclusiva para la generación de facturas en un tiempo récord, solo 60 segundos para tener fu factura o albarán a medida. 

    Invoicely cuenta con plantillas de factura que permiten al usuario tener un formato base para realizar facturas rápidas y entregarlas a los clientes o proveedores.

    La herramienta tiene una modalidad freemium y una interfaz agradable e intuitiva. Invoicely dispone de menú lateral con las funcionalidades bien detalladas y fácil de descifrar para cualquier novato en contabilidad.

    El programa no tiene prueba gratuíta sino que te ofrece el plan freemium que te limita varias funcionalidades que no puedes probar antes de pagar.

    • Netsuite

    Este programa para hacer factura es adecuado para las empresas de mayor tamaño. Ideal para aquellas de más e 250 empleados y un volumen de ventas superior a  50 millones de euros al año.

    El programa permite registrar los gastos, impuestos y cualquier tipo de elementos de contabilidad para mantener un control. Ofrece asesoramiento sobre el desarrollo de su negocio en distintos aspectos. De esta manera sirve para el estudio de la contabilidad y la toma de decisiones administrativas.

    Netsuite posee una interfaz fácil de usar y fluida con un diseño dinámico y posibilidad de ser abierta en diferentes sistemas operativos, móviles y ordenadores. 

    • SeniorFactu

    Es un programa de facturación sencillo que resuelve las necesidades de facturación de PYMEs y autónomos. Es simple, fácil de usar y con método simple y práctico. 

    SeniorFactu permite una opción de pagos por TPV y con tarjeta de crédito. Ofrece control de stock y permite visualizar todos los niveles de stock de tu empresa de forma general y rápida.

    Además, ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento del ciclo de ventas, generar facturas a partir de otros documentos y  seguir cada paso de la venta de forma sencilla. 

    • Mgest

    Se trata de un programa de facturación completo que incluye contabilidad, gestoría de proyectos, etc. Posee una interfaz amigable, es fácil de personalizar y permite crear facturas de forma rápida con versatilidad y eficiencia. 

    Toda la información está almacenada en la nube por lo que permite el acceso desde cualquier plataforma y en cualquier momento. Se adapta fácilmente a cualquier sistema operativo o artefacto electrónico en el que desees usarlo. 

    Para saber manejar el programa puedes acceder a videotutoriales explicativos en la web de Mgest. 

    • Visionwin

    Este software de facturación se adapta a todo tipo de negocios por su versatilidad. Ofrece diferentes opciones de facturación tanto automática como digital. 

    Visiowin se puede usar en la nube y también descargarse y ofrece opciones de contabilidad para usar de forma rápida. 

    Con esta herramienta podrás usar diferentes informes y gráficos que te permitirán estudiar y conocer a fondo las finanzas de la empresa.  Tiene una base de datos de fácil acceso donde puedes ver el progreso de tu negocio. 

    Con Visionwin también tienes plantillas para las diferentes opciones de facturación.

    • Keyancloud

    Se trata de un completo programa de facturación online para llevar las cuentas del negocio. Entre las principales de Keyancloud están realizar presupuestos, emitir facturas que se pueden programar de forma recurrente, conectar con nuestro banco, generar asientos contables etc.

    Esta herramienta se integra con Amazon, otras herramientas de contabilidad, pasarelas de pago y diferentes CRM’s. Puedes conectarla con tu plataforma de e-commerce para automatizar procesos y ahorrar tiempos. 

    • Factura Script

    Es un programa de facturación que puedes utilizar tanto de manera online como descargarlo en tu ordenador. 

    Permite escoger y limitar el acceso de cada empleado a ciertas áreas específicas y así impedir que determinadas personas accedan a información sensible.

    Este programa está exclusivamente dedicado a facturación y contabilidad, por lo que no abarca otras áreas de gestión empresarial.

    • Jasmin

    Es un software de facturación online que cuenta con tablas de impuestos y motivos de exención configurados previamente para que el usuario tenga acceso a ellos sin problema. El programa garantiza que como empresa cumplas los requisitos de IRPF, tue empresa estará actualizada y te permitirá generar informes de forma automática.

    Se puede usar en diferentes plataformas, tanto ordenador como stmartphone y tanto IOs como Android. Es un programa muy versátil y accesible a usuarios.

    • Xero

    Este programa está enfocado casi exclusivamente a generar facturas recurrentes. Permite organizar las nóminas de la plantilla y por tanto tener controlado este punto de la empresa desde la misma plataforma que se generan las facturas.

    Xero es versátil y fácil de usar y cuenta con un diseño de calidad para ofrecer facturas a clientes de forma fácil y práctica. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Ventajas de los programas para hacer facturas

    Comprar o tener un programa para hacer facturas tiene una serie de ventajas que permiten hacer tu trabajo de contabilidad y finanzas más llevadero en el día a día.

    Entre esas ventajas están algunas como agilizar la tramitación, impedir errores que tendrías haciendo las facturas de forma manual, disminuir costes de impresión e impacto ambiental, mejor y más cómodo almacenamiento en la nube y hacer más difícil el fraude. 

    Casi todos los programas para hacer facturas cuentan con una serie de funcionalidades comunes como son ficheros de clientes y proveedores, plantillas para hacer y personalizar tus facturas, inclusión del logo de tu empresa, generar informes y estadísticas, hacer balances de gastos e ingresos, generar presupuestos o contar con sistemas de notificación.

    Aunque puedes elegir un programa para tener físicamente instalado en tu ordenador, la mayoría de los programas están en la nube y permiten así un acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la seguridad de tener tus datos encriptados y poder siempre acceder a ellos de forma segura. 

     

    Requisitos para elegir programas para hacer facturas

    A la hora de escoger uno de estos programas de facturación es vital tener en cuenta algunos requisitos básicos como son los siguientes:

    • Un buen soporte técnico. Es decir, que el cliente responda de forma rápida y resuelva tus dudas. Puedes asegurarte antes de contratar el programa con la versión de prueba, consultando las dudas que tengas por mail, chat, teléfono etc para ver si es un servicio rápido y eficaz.
    • Herramientas de administración y gestión.  No solo es importante que los programas de facturación hagas facturan, sino que también realicen otras funciones como facilidades y tareas contables, balances, informes, resumen financiero etc.
    • Una interfaz intuitiva y sencilla. Es vital que el programa para hacer facturas sea fácil de manejar y con un diseño sencillo a pesar de las funcionalidades. Es vital que el usuario ejecute las acciones de forma rápida y sea capaz de aprender a manejarlo en poco tiempo. 

     

    Cómo formarte para saber hacer facturas

    Para formarte en este sector es necesario que realices un curso especializado o bien que te formes con un grado de FP.

    Este grado de FP te va a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para  dominar la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos y trabajar como administrativo en oficinas, empresas de recursos humanos, locales comerciales, banca y seguros, entidades jurídicas, fiscales, contables o gestorías o como técnico en gestión de cobros.

    El grado de administración y finanzas es una formación transversal de unas 2000 horas lectivas. Incluye un módulo de formación en centros de trabajo (unas 220 horas lectivas). De este modo, al finalizar el resto de módulos teóricos accederás a un entorno de prácticas en una empresa para aplicar conocimientos y ver de cerca cómo se trabaja en el sector. Durante las prácticas tendrás un tutor que te guiará en todo momento.

    Entre las asignaturas que cursarás en este ciclo están algunas como gestión logística y comercial, gestión de recursos humanos y de documentación jurídica y empresarial, contabilidad y fiscalidad, comunicación y atención al cliente o formación y orientación laboral. 

    Este ciclo de FP posee un alto índice de inserción laboral. De hecho, la demanda de estos titulados se ha incrementado en los últimos años y en España se crearon más de 141.000 contratos en el 2017 en administración y finanzas, según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE.

     

    Opciones laborales que tienes si te formas en finanzas y administración

    Con el título de administración y finanzas vas as estar capacitado para múltiples trabajos y salidas laborales diversas. Podrás desarrollar múltiples funciones en administración y finanzas, gestión contable y fiscal, tesorería y elaboración y archivo de documentación. Es un perfil muy polivalente además de necesario y valorado por entidades públicas y privadas. Entre los puestos de trabajo que podrás ocupar están las siguientes:

    • Administrativo. Es quizá, la principal de las funciones que desempeñarás con esta titulación. Podrás hacerlo en el departamento administrativo de una empresa de cualquier tamaño en coordinación con el resto del equipo administrativo. También te permitirá trabajar en el sector comercial, financiero, logístico, de recursos humanos, de banca y seguros o en asesoría jurídica. Además, no solo podrás trabajar en el sector privado, sino también optar a una plaza de administrativo en cualquier entidad de la administración pública.
    • Contable. Si eres un apasionado de los números también tendrás una salida profesional importante con tu título de administración y finanzas. Podrás desarrollar las tareas de contabilidad de una empresa llevando sus cuentas en general o las de un departamento concreto. También como contable independiente podrás trabajar en ámbito laboral y fiscal , en una gestoría o en entidades financieras como contable en fondos de inversión para analizar y determinar cuáles son las mejores opciones que ofrece el mercado
    • Técnico en gestión de cobros: Esta área es la encargada de ordenar, planificar y controlar todos los ingresos de la organización. Como técnico deberás controlar las deudas y próximos vencimientos, previsiones de pago de los clientes, y reclamar en caso de falta de pago o retraso.
    • Asesor fiscal y tributario. Es una función vital para cualquier empresa que debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Como asesor fiscal velarás porque esto se cumpla.
    • Controller: Se trata de una figura que revisa y supervisa lo relacionado con  la gestión financiera de una empresa. Elabora presupuestos, revisa auditorías, está atento a posibles inconsistencias financieras y da apoyo en la toma de decisiones.

     

    Estudiar un curso de administración y finanzas o un ciclo medio o superior de administración y finanzas supone una garantía de empleabilidad debido a su alta tasa de inserción laboral. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los titulados en esta área firmaron 400.000 nuevos contratos en los últimos cinco años. También según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE, en España se crearon más de 141.000 contratos en el 2017 en esta titulación. El pronóstico es que esta tendencia se mantenga durante la próxima década.

    Las opciones de encontrar trabajo y las salidas profesionales de administración y finanzas son amplias y diversas, desde una asesoría jurídica a una oficina bancaria, pasando por la administración pública o el departamento de recursos humanos de cualquier empresa. 

    Ahora que ya conoces todos los programas para hacer facturas, lo que pueden hacer por ti y para automatizar tu trabajo es hora de formarte a fondo para trabajar en este sector con amplias garantías laborales. En Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos? 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!