Programas para hacer música

Si te gusta la música y quieres dedicarte a este sector desde el punto de vista de la producción musical has de formarte para ello. ¡Sigue leyendo!
programas hacer musica
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 14 de diciembre de 2021

    Si te gusta la música y quieres dedicarte a este sector desde el punto de vista de la producción musical has de formarte para ello. Existe una amplia gama de programas de producción y postproducción de sonido para cine, radio, televisión o vídeo. En este artículo te explicamos con todo detalle cuáles son y cómo son estos programas para hacer música. Toma nota. 

     

    Estos son los principales programas para hacer música

    Para dedicarte a la producción musical puedes emplear diversas herramientas eficaces y profesionales que te permiten grabar, ordenar pistas de audio, añadir efectos, mezclar o masterizar canciones, entre otras muchas funciones.

    Para poder dedicarte a ello de forma especializada has de formarte con un curso de técnico de sonido y puedes además ayudarte de una gran infinidad de programas que harán tu trabajo más sencillo.  Estos programas para hacer música son también conocidos como DAW, las siglas en inglés de Digital Audio Workstation. En concreto con ellos podrás realizar la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital.

    En el mercado existen muchos programas que te permiten realizar estas funciones. Los principales son los siguientes:

    • Avid Pro Tools First

    Este programa de edición y creación musical lidera la industria y puede ser un buen programa si acabas de empezar en la industria musical y tienes un presupuesto limitado. 

    El programa está disponible para dispositivos Windows 10 y MacOS.

    Avid Pro Tools cuenta con una versión gratuita que permite cuatro entradas máximas , 16pistas MIDI, 16 pistas de instrumentos y una frecuencia de muestreo máxima admitida de 32 bits a 96 kHz. Además, incluye edición no destructiva, audio elástico, grabación MIDI retrospectiva y un editor MIDI. 

    Pro Tools también es ampliable a Pro Tools HD, que tiene capacidades de grabación increíbles, pero es caro comparado con otros software de trabajo de audio digitales.

    En definitiva, un programa muy profesional y completo que sigue siendo el preferido y elegido por mejores productores y técnicos del mundo a la hora de realizar labores de mezcla y mastering.

    • GarageBand

    Este es un programa para hacer música especial para Mac y además, totalmente gratuito. 

    Cuenta con una serie de funciones de estudio de grabación, como Drummer (que permite agregrar una sesión de batería virtual o producir ritmos a una pista), Sound Library (colección de bucles de batería, sonidos e instrumentos) y grabación de tomas múltiples.

    Garageband cuenta también con lecciones de música básicas y gratuitas para tocar la guitarra y el piano que incluyen géneros como el clásico, el blues, el pop y el rock.

    Su principal ventaja es que cualquier usuario aunque no sea músico profesional , puede jugar con sus librerías e instrumentos y crear pistas musicales. 

    Garageband cuenta con la función de batería para generar automáticamente ritmos, controles inteligentes que facilitan en gran medida la edición de sonidos. También tiene una aplicación “Logic Remote” para el control remoto de los parámetros a través del iPad.

    • Ableton Live

    Se trata de una gran herramienta para hacer música y en especial para todas las labores de estudio como grabación, composición, mezcla y mastering. Su modo “clio view” es un instrumento perfecto para las actuaciones en directo, shows y sesiones de DJ. Permite innovar en el trabajo creativo a la hora de crear una canción y de hacer actuaciones en directo y es un potente programa para mezclar música como DJ.

    En definitiva, Ableton Live es uno de los softwares para la creación musical más famosos de la actualidad.

    • FL Studio

    Este es uno de los programas de hacer música más completos del mercado usado por muchos artistas y productores del mundo entero. La última versión de FL Studio ofrece una interfaz de usuario vectorial que se ve muy bien en monitores de alta resolución, un mezclador rediseñado y actualizaciones para varios de sus plugins de software.

    Este programa te conviene especialmente si estás pensando en comenzar en el mundo profesional de la creación musical. Permite trabajar con relativa facilidad gracias a las herramientas y librerías que te proporciona de fábrica y una buena consola de mezcla. Además, FL Studio ofrece actualizaciones gratis de por vida a todos los que compren su licencia.

    • Cubase

    Este programa es un clásico y ha estado en desarrollo desde 1989. Este software fue originalmente publicado en Atari pero Steinberg ha sabido evolucionar y perfeccionar este programa con el transcurso de los años hasta la actualidad. Hoy en día Cubase es una de las principales herramientas de creación musical para músicos y productores.

    Es una gran herramienta creativa para hacer música que sigue evolucionando. 

    • Audacity

    Audacity es un software gratuito de edición y grabación de audio. El programa permite crear grabaciones multipista y grabar múltiples canales simultáneamente. Además, con Audacity podrás editar audio usando comandos simples como cortar, copiar, pegar y restaurar.

    También tiene acceso a un número limitado de efectos como Auto Duck (permite voces en off), eco, reverberación, capacidad de aislar voces, reducción de ruido (para ruidos de fondo) y fundido cruzado, solo por nombrar algunos.

    • Serato Studio

    Este programa para hacer música está dirigido a aspirantes a DJ y principiantes. Posee amplias funcionalidades para ofrecer a las personas que comienzan a trabajar en la producción musical.

    Cuenta con muchas herramientas para empezar a trabajar en producción musical como paquetes de sonido seleccionados (colecciones de bucles, kits de batería e instrumentos), tutoriales gratuitos, hasta cuatro cubiertas y escenas cada uno (bloques de construcción de sus canciones), y la capacidad de exportar a MP3

    • Reason

    Con este programa podrás arrastrar y soltar entre la interfaz, tiene un sistema relativamente rápido. Reason tiene una consola de mezclas muy sólida y es un programa ideal si grabas guitarra o bajo, ya que incluye complementos de amplificador y altavoz de Softube.

    El software tiene capacidad para cortar y empalmar archivos de audio automáticamente y es compatible con todo el hardware MIDI.

    • Presonus Studio One 

    Se trata de una versión gratuita, útil y potente de su principal estación de trabajo de audio digital, Studio One. La versión gratuita, es amplia en funciones. 

    Este software tiene pistas de audio ilimitadas y MIDI, compilaciones simples y multipista, casi 1 GB de bucles y muestras de contenido, 10 plugins para efectos y una resolución de procesamiento de audio de 32 bits.

    Es compatible tanto para Mac como para Windows y tiene todos los elementos esenciales y lo vemos compitiendo contra muchos de los otros DAW más conocidos que existen.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Qué requisitos han de tener los principales programas para hacer música

    A la hora de elegir un programa para hacer música has de tener en cuenta una serie de requisitos como tus necesidades personales y profesionales para acertar en la elección.

    Ten en cuenta algunos de estos requisitos a la hora de elegir bien el programa de producción musical más adecuado a ti y a tus inquietudes profesionales.

    • La plataforma que usa. La mayoría se adaptan a las plataformas más populares pero otros programas solo lo hacen a algunas determinadas como Logic X Pro que solo funciona en Mac. Plantéate también la inversión si necesitas comprar un equipo nuevo para instalar alguno de estos programas.
    • El presupuesto. Ten en cuenta que invertir en este tipo de programas suele ser una inversión a largo plazo, al menos de uno 5 años. Puedes optar por adquirir pruebas gratuitas de estos programas para ver si cumplen tus expectativas antes de invertir en la compra. 
    • El nivel y calidad de la música.  Aquí tienes que ver el nivel en el que estás, y la cantidad de recursos y funcionalidades que necesitas. Si estás empezando es aconsejable un programa para hacer música fácil de entender, que cubra tus expectativas iniciales. Manejar estos softwares puede requerir años de práctica y si tienes ya esa experiencia previa querrás elegir un software de nivel experto. Los programas más avanzados pueden ser duros de controlar al principio, pero suponen una buena inversión de cara al futuro. 
    • La inversión de futuro.  Si es un principiante te recomendamos un aprendizaje y uso de las herramientas más profesionales de forma progresiva. Tras un tiempo tendrás necesidades mayores por lo que vas a necesitar programas más complejos y profesionales. Lo ideal sería un software que tardases algún tiempo para aprender, pero con el que enseguida uno pueda sentirse seguro con las funciones básicas de la producción musical, y además que ofrezca algunas características más avanzadas para cuando esté listo de tomar este camino. Los programas de producción musical actuales, incluso los programas de principiante, tienen un nivel bastante profesional y podrían cubrir casi cualquier necesidad técnica a la hora de hacer música. 
    • Qué tipo de actuaciones vas a realizar. Debes plantearte aquí si necesitas el programa para actuaciones en directo o estás pensando solo en trabajo en estudios de música. En función de ello debes elegir algún tipo de programa u otro, según tus necesidades. 

    Como conclusión podemos afirmar que sea cual sea la opción que elijas la profesionalidad de los programas es alta y seguro que acaba siendo una buena inversión. La mayoría tienen un gran desarrollo detrás, el aporte de cientos de músicos profesionales que lo utilizan como herramienta, y foros y vídeos que ofrecen soportes para su uso.

     

    Cómo puede prepararte profesionalmente para hacer música

    Para convertirte en productor musical necesitas tener conocimientos sobre música pero también sobre ingeniería de sonido y sobre mercado musical y administración porque vas a gestionar el trabajo de artistas que produzcas.

    Para lograr estos objetivos y ser productor musical lo más recomendable es estudiar un curso de Especialista en Sonido y Producción Musical. Con esta formación profundizarás en la producción y postproducción de sonido para cine, radio, vídeo o televisión, y podrás trabajar como técnico de sonido y productor musical en todo tipo de eventos. Además, aprenderás a manejar sistemas de sonorización profesionales así como las técnicas de grabación y mezcla. El curso te abrirá las puertas para trabar como especialista o técnico de sonido en estudios profesionales y en la gestión de espectáculos que necesiten procesos de sonido.

    Con este curso de Sonido y Producción Musical podrás ser un profesional con plena competencia en la producción y postproducción de sonido. Además, tendrás la formación específica para ser un especialista en edición y montaje de sonido para todo tipo de soportes y ámbitos: vídeo y televisión, radio, web, publicidad, animaciones, producciones musicales, efectos especiales etc.

    El curso para ser productor musical se divide en tres grandes bloques:

    • Técnico de Sonido, donde aprenderás los fundamentos de la producción y postproducción de sonido en cine, radio y televisión.
    • Avid Media Composer, donde se enseña el manejo de este software de producción musical.
    • Producción Musical y grabación de audio con Pro Tools, que es el estándar de la industria profesional en cuanto a grabación y producción de sonido.

    Otra opción para convertirte en productor musical es realizar el grado superior de FP de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.  Con esta formación lograrás los conocimientos y cualidades suficientes para desarrollar la labor de Técnico en Sistemas de Audio y Sonorización. Como profesional aprenderás a coordinar y realizar la captación, grabación y emisión de sonido en producciones musicales, radiofónicas, audiovisuales y ejecutarás procesos de postproducción de audio en producciones audiovisuales.

    Para convertirte en productor musical puedes optar por la modalidad de estudio presencial o a distancia. Con la primera tendrás que asistir a clases presenciales en tu centro educativo para lograr aprobar el curso de Especialista en Sonido y Producción Musical pero también puedes optar por la modalidad online.

    Esta es ideal si no tienes tiempo para asistir a clase y prefieres estudiar a tu ritmo o compaginar estudio con trabajo. El curso conlleva la realización de prácticas profesionales en empresas de tu sector para que conozcas en profundidad tu oficio y cuentes con la experiencia laboral necesaria para comenzar a trabajar.

    En la modalidad online dispondrás de una plataforma virtual para acceder a los contenidos y para consultar las posibles dudas con tus tutores. 

     

    Estas son las salidas profesionales que tienes como productor musical 

    El productor musical es determinante a la hora de plasmar un proyecto artístico ya que puede aportar determinadas herramientas y técnicas fundamentales, así como su experiencia en el sector y su sello personal de estilo.

    Las salidas profesionales si estudias para ser productor musical son varias. Podrás trabajar:

    • En compañías discográficas como editor.
    • En medios digitales, cine, tv y radio, productoras musicales y cinematográficas.
    • Como editor independiente o freelance para productoras.
    • En la comercialización de música vía internet.
    • En compañías discográficas independientes.
    • En agencias de publicidad, marketing y diseño digital.
    • En la industria de los videojuegos, como diseñador de sonido y efectos especiales.
    • En el área de calidad para la industria de audio en alta definición.

    Ahora ya conoces la mayoría de programas para hacer música, cómo emplearlos y qué necesitas para manejarlos, dominarlos y convertirte en un buen productor musical. Si deseas formarte a fondo en este sector, de forma especializada, a tu medida y con un método exclusivo para ti, cuenta con Campus Training. ¿Comenzamos?

    Marcos Nebreda López
    Marcos Nebreda López 14 de diciembre de 2021
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!