8 minutos
Es una especia de origen oriental que se ha popularizado en la cocina occidental. Además de aportar intenso y potente sabor y color a tus platos, la cúrcuma puede emplearse con otras finalidades debido a sus propiedades beneficiosas para el bienestar. Te las contamos en este artículo.
La cúrcuma es una especia que se obtiene de la planta Cúrcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental. Sus rizomas (raíces) se secan y se muelen para producir un polvo de color amarillo intenso.
Esta especia tiene un sabor cálido, amargo y ligeramente picante, y ha sido utilizada tradicionalmente en la cocina de diversas culturas, especialmente en la cocina asiática. Su color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides por ello se usa a menudo como sustituto del azafrán.
La cúrcuma ofrece una gran versatilidad gastronómica pero además se le atribuyen propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.
En cuanto al origen de la cúrcuma podemos decir que está en el Sudeste Asiático donde se usa desde hace 25 siglos. En la India la cúrcuma era considerada un símbolo de prosperidad usada en ritos de adoración en templos. Un hilo teñido de amarillo con cúrcuma se considera de buen augurio y se lleva como pulsera y se empleaba en el baño nupcial para la novia.En la Polinesia, la cúrcuma se esparce sobre los hombros durante los bailes rituales para ahuyentar a los espíritus malignos.
La planta de la que se extrae la cúrcuma mide poco más de un metro, tiene raíces tuberosas, rizomas cilíndricos y hojas grandes, de forma elíptica y color verde amarillento con largos peciolos que parten directamente del suelo. Se da mejor en un clima cálido y húmedo.
La cúrcuma se hierve o se cuece al vapor y luego se deja secar. La cáscara de fuera se desprende y los ásperos «dedos» marrones cambian amarillo anaranjado de textura cerosa.
La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc… Sin embargo, es un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca y por tanto aporta poco valor nutricional.
Después de conocer un poco más esta especia vamos a ver cuáles son las propiedades reales que tiene la cúrcuma.
Estos son, a grandes rasgos, los beneficios de la cúrcuma, pero no existe una base científica especialmente sólida que avale con estudios amplios estas propiedades.
A la hora de usar la cúrcuma como complemento alimenticio debemos combinarla siempre con una dieta equilibrada y en todo caso consultar a un experto en medicina o a tu propio médico para saber más sobre los efectos positivos de la cúrcuma.
Además de las propiedades beneficiosas, consumir cúrcuma también puede causar efectos no tan buenos como dificultar la absorción de hierro, causar irritación estomacal en grandes cantidades y además no se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en personas con enfermedades como obstrucción biliar o cálculos biliares. Tampoco se aconseja si se siguen tratamientos con anticoagulantes y antiplaquetarios.
Si te interesa saber más sobre la cúrcuma y en general sobre alimentos y nutrición puedes hacerlo estudiando un FP superior oficial en nutrición y dietética online. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.
El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.
El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.
Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.
Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener
Entre las tareas que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:
Una vez finalices tu formación del ciclo superior en dietética tendrás unas competencias profesionales necesarias en el sector de la sanidad, tanto en empresas públicas como privadas, para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
Ahora ya sabes cuáles son las propiedades de la cúrcuma y cómo puedes formarte a tu medida para saber más de esta especia y de nutrición en general. Hazlo con una academia especializada como Campus Training
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía