Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué propiedades tiene la cúrcuma?

La cúrcuma puede emplearse con varias finalidades debido a sus propiedades beneficiosas para el bienestar. Te las contamos en este artículo.
Curcuma-propiedades

    Es una especia de origen oriental que se ha popularizado en la cocina occidental. Además de aportar intenso y potente sabor y color a tus platos, la cúrcuma puede emplearse con otras finalidades debido a sus propiedades beneficiosas para el bienestar. Te las contamos en este artículo.

    ¿Qué es la cúrcuma?

    La cúrcuma es una especia que se obtiene de la planta Cúrcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental. Sus rizomas (raíces) se secan y se muelen para producir un polvo de color amarillo intenso.

    Esta especia tiene un sabor cálido, amargo y ligeramente picante, y ha sido utilizada tradicionalmente en la cocina de diversas culturas, especialmente en la cocina asiática. Su color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides por ello se usa a menudo como sustituto del azafrán.

    La cúrcuma ofrece una gran versatilidad gastronómica pero además se le atribuyen propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿De dónde procede la cúrcuma?

    En cuanto al origen de la cúrcuma podemos decir que está en el Sudeste Asiático donde se usa desde hace 25 siglos. En la India la cúrcuma era considerada un símbolo de prosperidad usada en ritos de adoración en templos. Un hilo teñido de amarillo con cúrcuma se considera de buen augurio y se lleva como pulsera y se empleaba en el baño nupcial para la novia.En la Polinesia, la cúrcuma se esparce sobre los hombros durante los bailes rituales para ahuyentar a los espíritus malignos.

    La planta de la que se extrae la cúrcuma mide poco más de un metro, tiene raíces tuberosas, rizomas cilíndricos y hojas grandes, de forma elíptica y color verde amarillento con largos peciolos que parten directamente del suelo. Se da mejor en un clima cálido y húmedo.

    La cúrcuma se hierve o se cuece al vapor y luego se deja secar. La cáscara de fuera se desprende y los ásperos «dedos» marrones cambian amarillo anaranjado de textura cerosa.

    La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc… Sin embargo, es un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca y por tanto aporta poco valor nutricional.

    Propiedades y beneficios de la cúrcuma

    Después de conocer un poco más esta especia vamos a ver cuáles son las propiedades reales que tiene la cúrcuma.

    • Es antiinflamatoria. Sus propiedades antiinflamatorias la convierten en un complemento ideal para combatir enfermedades como la artritis. Se ha comprobado que es beneficiosa para esta dolencia y además puede servir para aliviar los síntomas de otras como síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cualquier proceso inflamatorio.
    • Buena para la digestión. La cúrcuma ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos y se cree que estimula la producción de bilis, lo que puede facilitar la digestión. La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de su eficiencia digestiva.
    • Mejora la función hepática. La cúrcuma eleva las tasas de las enzimas que eliminan compuestos tóxicos. Su efecto antioxidante es poderoso e incluso puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Sus componentes hepatoprotectores pueden servir para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático.
    • Protege de riesgo cardiovascular. La cúrcuma tiene propiedades cardioprotectoras y su consumo puede el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
    • Puede mejorar la función cerebral. Algunos estudios sostienen que la cúrcuma tiene efectos beneficiosos en la función cerebral. En este sentido podría prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
    • Mejora la circulación. Su ingrediente activo, la curcumina, que tiene efecto antioxidante y por tanto podría mejorar la circulación.
    • Ayuda al sistema inmune. También se cree que la cúrcuma puede ayudar a modular la respuesta inmunológica del cuerpo con propiedades inmunomoduladoras.

    Estos son, a grandes rasgos, los beneficios de la cúrcuma, pero no existe una base científica especialmente sólida que avale con estudios amplios estas propiedades.

    A la hora de usar la cúrcuma como complemento alimenticio debemos combinarla siempre con una dieta equilibrada y en todo caso consultar a un experto en medicina o a tu propio médico para saber más sobre los efectos positivos de la cúrcuma.

    Además de las propiedades beneficiosas, consumir cúrcuma también puede causar efectos no tan buenos como dificultar la absorción de hierro, causar irritación estomacal en grandes cantidades y además no se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en personas con enfermedades como obstrucción biliar o cálculos biliares. Tampoco se aconseja si se siguen tratamientos con anticoagulantes y antiplaquetarios.

    ¿Cómo saber más sobre cúrcuma y nutrición?

    Si te interesa saber más sobre la cúrcuma y en general sobre alimentos y nutrición puedes hacerlo estudiando un FP superior en nutrición y dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.

    El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

    El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.

    Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

    Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener

    Entre las tareas que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:

    • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos según la patología específica que sufran.
    • Comprobar la composición de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
    • Supervisar la conversación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
    • Promover la salud en la comunidad mediante actividades de educación y promoción de la salud generando buenos hábitos alimenticios.

    ¿Cuáles son las salidas laborales tras realizar el curso de dietética y nutrición?

    Una vez finalices tu formación del ciclo superior en dietética tendrás unas competencias profesionales necesarias en el sector de la sanidad, tanto en empresas públicas como privadas, para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

    • Dietista en centros sanitarios y hospitales. El objetivo es evaluar a los pacientes y dictaminar cuáles son los alimentos que, por su problema actual, pueden o no consumir.
    • Trabajar en laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
    • Dietista en gimansios, guarderías, colegios y geriátricos, supervisando la alimentación de grupos de población específicos
    • Construir tu propio negocio o empresa y fundar un centro de nutrición y dietética.
    • Realizar estudios nutricionales sobre alimentos o productos para marcas comerciales o instituciones públicas.
    • Educador en centros de salud, escuelas, universidades y hasta en empresas en torno a la importancia de comer bien.

    Ahora ya sabes cuáles son las propiedades de la cúrcuma y cómo puedes formarte a tu medida para saber más de esta especia y de nutrición en general. Hazlo con una academia especializada como Campus Training

    Bibliografía

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Dietética
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Dietética
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Dietética

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo