Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Propiedades de la leche de avellanas

Conoce los beneficios y propiedades nutricionales de la leche de avellanas. ¡Un superalimento para tu dieta!
propiedades-leche-avellanas

    La leche de avellanas es una alternativa a la leche animal que ofrece una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud. Si eres alérgico a la lactosa o vegano o si simplemente quieres cambiar la leche que tomas, esta opción es ideal para ti. Te contamos las propiedades de la leche de avellanas. 

     

    Estas son las propiedades principales de la leche de avellanas

    Existen alternativas a la leche tradicional de origen animal que nos pueden aportar grandes beneficios para la salud. Entre ellas, está, por ejemplo, la leche de avellanas. Se trata de una bebida obtenida a base de procesar avellanas y agua. Si eres vegano, vegetariano o si tienes intolerancia a la lactosa, este tipo de leche es perfecta para ti.

    La leche de avellanas es de color blanquecino, consistencia gruesa y homogénea y sabor dulzón. Tiene una serie de propiedades que la hacen una bebida ideal por sus características nutricionales. Vamos a ver cuáles son estas propiedades en detalle:

    • Grasas saludables. La leche de avellanas es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol. Es una fuente de grasas saludables e incluye ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. También puede contener vitaminas y minerales como vitamina E, calcio, magnesio y hierro etc.
    • Propiedades antioxidantes. Las avellanas tienen propiedades antioxidantes, que protegen a la piel del envejecimiento prematuro y refuerza el sistema inmunitario. El zinc, magnesio y vitamina presentes en la leche son útiles para evitar el daño a las células y retrasar el envejecimiento. Mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos.
    • Prevención de enfermedades cardiovasculares. En la leche de avellanas como dijimos están presentes ácidos grasos insaturados, sobre todo los de la familia omega 9. Estos lípidos son clave para mantener el colesterol malo (LDL) en niveles bajos, aumentar el bueno (HDL) y disminuir los triglicéridos. Por tanto, entre sus propiedades está contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
    • Protección del sistema nervioso. La leche de avellanas presenta algo contenido en hierro, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, como la B1, la B2, la B3 y la B6. Por ello, su ingesta beneficia el desarrollo neuronal y promueve el cuidado del sistema nervioso.
    • Mejora de la función digestiva. La leche de avellanas posee fibra procedente de este fruto seco. La fibra contribuye al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal. Previene y mejora síntomas relacionados, como el estreñimiento y la formación de divertículos.
    • Mejora de huesos y articulaciones.  El aporte de calcio vegetal de la leche de avellanas ayuda a mantener más sanos huesos y dientes. Está indicada para la prevención de la osteoporosis y la artritis.
    • Alivia estrés y mejora fertilidad. La leche de avena tiene alto contenido en magnesio lo que reduce la tensión muscular y alivia la relajación.
    • Propiedades en el embarazo. La leche de calcio es una bebida que contiene también una alta cantidad de ácido fólico que ayuda a producir más glóbulos rojos y que previene la anemia, ayuda al crecimiento celular de la placenta y del bebé en caso de mujeres embarazadas. El calcio, magnesio y vitamina D son importantes para la madre y para el feto durante el embarazo.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Recomendaciones sobre consumo y propiedades de la leche de avellanas

    En caso de que no consumas lácteos y apuestas por bebidas vegetales como la leche de avellanas asegúrate que cubre los nutrientes como el calcio y proteínas. Para ello, siempre es aconsejable que un nutricionista puede ayudarte y asesorarte para que elijas la mejor leche de avellana para incorporar a tu dieta.

    En la actualidad puedes encontrar leche de avellanas en casi cualquier superficie comercial. A la hora de comprarla es importante que veas sus ingredientes y la cantidad de azúcar que lleva cada una para elegir la más saludable.

    Si prefieres fórmulas no industriales puedes optar por elaborar tú mismo tu propia leche de avellanas. Para ello debes empezar por remojar las avellanas crudas durante 8 horas para que se hidraten lo suficiente y dupliquen su volumen. Después se escurren y se colocan en una procesadora de alimentos. Has de emplear tres tazas de agua por cada taza de avellanas y añadir el agua poco a poco. 

     Las cantidades pueden variar en función de si deseas una leche más o menos concentrada. A continuación, has de pasar la mezcla por un filtro de tela para separar el líquido y listo. Guárdalo en una botella de cristal con tapa y en el frigorífico. Puedes añadirle el saborizante que prefieras.

     

    Formación para conocer las propiedades de la leche de avellanas

    Para conocer a fondo las propiedades de la leche de avellanas y de otros alimentos y poder asesorarte y sobre todo asesora a personas interesadas en este tipo de nutrición has de formarte para ello.

    Puedes optar por estudiar un grado superior de FP en nutrición y dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración. 

    El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

    El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente. 

    Existen pruebas libres para obtener tu título de técnico superior en nutrición y dietética. Las convoca cada comunidad autónoma todos los años y puedes prepararte para ellas por tu cuenta. Son una alternativa a las modalidades presencial o a distancia.  En estas pruebas libres has de formarte en una serie de contenidos y materias y superarlos para obtener tu título. Entre estos contenidos están algunos como organización y gestión del área de trabajo, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética, relaciones en el entorno de trabajo, formación y orientación laboral (FOL).

    Este perfil profesional te ofrece una formación polivalente con la que podrás acceder a un mercado laboral donde valoren tus conocimientos.

     

    ¿Cuáles son las tareas principales del nutricionista? 

    Entre las tareas que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:

    • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos según la patología específica que sufran.
    • Comprobar la composición de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
    • Supervisar la conversación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
    • Promover la salud en la comunidad mediante actividades de educación y promoción de la salud generando buenos hábitos alimenticios.

     

    Ventajas de estudiar dietética y nutrición

    Existen muchas ventajas para estudiar nutrición y dietética y estas son algunas:

    • Mejorarás en salud. Estudiar nutrición y dietética te permite conocer y aplicar hábitos de alimentación saludables para tus futuros pacientes y también para ti. Vas a conocer en profundidad las propiedades nutricionales de los alimentos. Aprenderás a tener una alimentación adecuada, es decir, adaptada a tu edad, peso corporal, estatura y otras características.
    • Tendrás un perfil polivalente y especializado. Un nutricionista puede estar especializado en diferentes ámbitos de trabajo e intervenir en todos ellos. En función del tipo de especialización estos ámbitos son: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.
    • Podrás educar para mejorar la salud de las personas. Estudiar nutrición y dietética también conlleva una parte didáctica ya que los estudios te capacitan para ofrecer cursos relacionados con la nutrición, formar en los distintos niveles del sistema educativo y educar sobre salud pública promoviendo hábitos de vida saludables en la población.
    • Se te abrirán amplias salidas laborales. Si estudias nutrición lograrás un perfil demandado actualmente. Cada vez más existe una tendencia a preocuparse por la forma de alimentarse y a asesorarse con profesionales de la nutrición. Podrás trabajar tanto en entidades privadas como en el ámbito de la salud pública o ser emprendedor y montar tu propia clínica de asesoría nutricional, una vía extendida y explorada por muchos profesionales de este sector.
    • Podrás investigar y participar de avances tecnológicos. Cada día se descubren nuevas relaciones entre la alimentación y enfermedades como que están llevando a crear dietas específicas para estas poblaciones de pacientes. Además, existe una gran innovación en el campo de la nutrición que te permitirá aprender y adaptarte al futuro.

     

    Dietética y nutrición. Principales salidas profesionales

    Las principales salidas profesionales que tendrás al finalizar tu grado superior de nutrición y dietética serán trabajar como técnico en dietética y nutrición, dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, consultor de alimentación o educador sanitario. 

    Con tu título podrás trabajar también en hostelería e industrias alimentarias y en servicios de atención primaria y comunitaria (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría), o en servicios de higiene de los alimentos y unidades de dietética y nutrición en hospitales. 

    Ahora que ya conoces todas las propiedades de la leche de almendras y cómo puedes saber más sobre este tema formándote en nutrición y dietética, apuesta por una academia especializada y a tu medida para conseguir buenos resultados y dedicarte a lo que te gusta. Apuesta por Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Dietética
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Dietética
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Dietética

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo