
6 minutos
Si se te dan genial las ventas, quizá te estés planteando seriamente dedicarte al mundo inmobiliario. Pero no te ves en la típica agencia a pie de calle en tu ciudad porque lo tuyo son las tecnologías punteras en Internet. Entonces te invito a descubrir proptech, qué es y cómo está revolucionado ya a este sector en auge.
El fenómeno proptech es muy reciente. Desde hace unos años el universo inmobiliario ha entrado por la puerta grande en la era digital.
Y todo gracias a esta innovadora tendencia empresarial mundial que ha hecho posible generar nuevos modelos de negocio más competitivos que los tradicionales. Vale muy bien, pero lo más probable es que te estés preguntando: ¿proptech qué es en realidad?
Aunque la palabreja se las trae, es más sencilla de entender de lo que parece. Realmente, traducida al español significa “tecnología aplicada a la propiedad”, y su origen viene de los términos ingleses “property” y “technology”, porque es en el Reino Unido donde empezó a fraguarse en 2014. Y en España tan solo unos años después.
¿A que ya te vas haciendo una ligera idea de por dónde van los tiros? Ante la gran pregunta de proptech, qué es y qué implica para este mundo del que quieres formar parte, aquí va el primer dato.
Significa dar la bienvenida a la era digital mediante una revolución tecnológica nunca antes vivida. En concreto, la aplicación de las herramientas más innovadoras dentro de las diferentes vertientes que abarca este mega sector, no solo las ventas.
O sea, que quizá tú mismo ya hayas hecho uso de ella en busca de esa oferta de tu vida para dar con el chollo padre cuando has tenido que alquilar apartamento… Si has navegado por plataformas digitales de gestión inmobiliaria, ya conoces alguna de sus herramientas. ¡Bienvenido!
Ahora bien, proptech es bastante más que eso. Supone la digitalización total como eje empresarial mediante soluciones y servicios automatizados altamente eficaces que traen notables ventajas. Entre ellas acabar con las actividades más laboriosas propias de los trabajos inmobiliarios y la eliminación de intermediarios.
Ahora que ya sabes algo más sobre proptech y lo qué es, te daré otra buena noticia. No exagero si te digo que su futuro a corto, medio y largo plazo a nivel mundial es de lo más prometedor.
Y por tanto lo mismo sucede en España por su potencial para impulsar a una industria como ésta, un gran motor de la economía de nuestro país ante su fortaleza actual para reactivar la economía. Sobre todo las promotoras residenciales.
En una palabra, goza de excelente salud y cada vez son más los negocios que se apuntan a esta digitalización revolucionaria, algunas de ellas start-up españolas. Según un artículo del portal idealista.com sobre el auge del proptech, cerca de 200 nuevas empresas operan bajo el paraguas de proptech y lo que es para incorporarse a un mercado inmobiliario global.
Emplean la tecnología más avanzada para dirigirse de forma personalizada a un público especializado, ofreciéndole soluciones rápidas y competitivas.
Estas tecnologías punteras son auténticas llaves maestras para plantear otros enfoques de negocio, mucho más ágiles y capaces de responder eficazmente a un perfil de cliente en constante cambio. Y qué duda cabe que ello significará un crecimiento considerable en sus oportunidades comerciales. ¿A que es apasionante?
Otro dato que te gustará saber acerca de proptech, qué es va ligado a su capacidad de abarcar todos los segmentos que integran la industria inmobiliaria. Sus herramientas permiten operar en el campo de la construcción, la gestión, la comercialización…
Y también en la financiación, la compra y venta, el alquiler, la planificación y la inversión. Por algo los expertos hablan de una revolución en toda regla. Así que es otro factor más a tener en cuenta para pensarte muy seriamente en apostar por la tecnología de la propiedad.
Te abrirá las puertas a otros escenarios y dinámicas de trabajo dentro de este sector. Quizá seas un diamante en bruto para dedicarte a la inversión y las finanzas inmobiliarias digitalizadas.
¡Piénsatelo! Lo que está claro es que has elegido un sector con enormes posibilidades profesionales en negocios florecientes que a día de hoy generan empleo.
Te invito a que veas este vídeo, breve pero certero, que explica de maravilla qué está suponiendo en España esta nueva tendencia empresarial.
¿Ya no puedes más? ¿Quieres saber en qué consisten esas innovaciones tecnológicas que han transformado por completo el modo de concebir el sector por el que quieres apostar fuerte? Te presento algunas de ellas para que vayas familiarizándote con el mundo proptech y lo que es. Toma nota.
Aunque puede sonarte a ciencia ficción no lo es, sino más bien una realidad virtual mejorada. Desde hace nada, apenas un año, esta tecnología arrasa en el mundo inmobiliario para mostrar bienes inmuebles a escala real o en maqueta.
Sin necesidad de usar gafas de RV, con solo descargar una app, esta herramienta permite levantar una casa sobre un terreno elegido y después pasear por su interior y muchas más cosas.
Un avance espectacular para promocionar proyectos inmobiliarios a un mayor número de clientes por todo el mundo, bien de obra sobre plano o ya construidos.
Si alguna vez te has preguntado si es posible comprar o vender una casa evitando los intermediarios que tanto disparan el precio final de la operación, la respuesta es sí.
Estas plataformas tecnológicas descentralizadas ofrecen esta cualidad entre sus principales servicios. Conocidas como Peer to Peer, gracias a ellas es posible decir adiós a tales costes extras. ¡Total nada!
Dentro de todas estas tecnologías, es probable que estas plataformas o portales sean los que más te suenen. O incluso ya has sido usuario de ellos. Suelen estar especializados en la compra, venta y alquiler online y también están concebidos para publicar anuncios de inmuebles.
Lo mejor de ellas es que permiten la intervención de todos los actores que suelen participar en cualquier operación inmobiliaria, compartiendo información de sus servicios y productos.
A las primeras también se las conoce como de crowfunding. Básicamente son herramientas digitales que pretenden implantar nuevos modelos de inversión en el mundo inmobiliario, democratizar su acceso y diversificar la cartera de clientes.
Las segundas, como su propio nombre indica, han nacido para ofertar a los clientes nuevas alternativas frente a las opciones más convencionales a la hora de solicitar este producto financiero. La transparencia y la eficacia son su leitmotiv.
