Prueba acceso mayores de 25: la universidad a tu alcance

Prueba acceso mayores de 25 Universidad. ¿Qué es?, requisitos, fases, tipos de exámenes, consejos de preparación. Toda la información aquí
Inicio / Noticias / Prueba acceso mayores de 25: la universidad a tu alcance
Rubén Vizcaíno Pena 10 diciembre, 2018

prueba acceso mayores de 25

Si todavía no has tenido ocasión de estudiar una carrera universitaria, no pienses que es demasiado tarde o que no reúnes los requisitos necesarios. Gracias a la prueba de acceso para mayores de 25 años, todavía estás a tiempo de cumplir tu sueño y conseguir el título que deseas.

Prueba acceso mayores de 25: ¿Qué es esta prueba de acceso?

La prueba de acceso para mayores de 25 años es un sistema de acceso a la universidad dirigido a personas que superan esa edad y no cuentan con ninguna titulación académica que les permita incorporarse por otra vía.

Este sistema está regulado por el Real Decreto 412/2014, que dedica toda una sección a este asunto.

Así, el examen se convoca con carácter anual por las diferentes universidades, en el marco que establezcan las autoridades educativas de cada comunidad autónoma. A continuación analizaremos más en detalle estas pruebas.

Requisitos para presentarte a la prueba de acceso de mayores de 25

Para poder concurrir a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, simplemente debes cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Tener al menos 25 años de edad en el año natural en que se celebren las pruebas.
  • No tener ninguna titulación académica que te permita el acceso al sistema universitario por otra vía.

No obstante, deberías verificar en el texto de la convocatoria si la consejería de educación de tu comunidad autónoma establece algún requisito adicional.

Además, puedes presentarte a este examen de acceso a universidad tantas veces como quieras y en cualquier universidad del sistema educativo español. Incluso tienes la posibilidad de volver a presentarte aunque hayas superado la prueba, con la finalidad de mejorar tu nota.

Estructura de la prueba de acceso mayores de 25

La prueba de acceso para mayores de 25 se estructura en dos fases:

  • La fase general, que tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Este examen se divide en tres ejercicios:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
    • Lengua castellana.
    • Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
    • Además, debes tener en cuenta que, si te examinas en una comunidad autónoma con lengua cooficial, puede establecerse la obligatoriedad de un cuarto ejercicio referido a dicha lengua.
  • La fase específica de la prueba se dirige a valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las que se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, el examen específico se estructura en cinco opciones:
    • Opción A: artes y humanidades.
    • Opción B: ciencias.
    • Opción C: ciencias de la salud.
    • Opción D: ciencias sociales y jurídicas.
    • Opción E: ingeniería y arquitectura.

Ten en cuenta que tendrás preferencia en la admisión en la Universidad o Universidades en las que hayas realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones que hayas elegido en la fase específica.

Cómo prepararte para la prueba de acceso mayores de 25

Si quieres presentarte al examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años, es necesario que te prepares de forma adecuada. Esto es incluso más importante si hace mucho tiempo que no estudias, ya que te costará un poco más acostumbrarte a la rutina de estudio.

Algunos consejos o recomendaciones que podrían serte de utilidad en la preparación de esta prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años serían los siguientes:

  • Planifica tu rutina de estudio de forma realista y síguela regularmente. Si hace tiempo que no estudias, seguramente te será difícil coger el ritmo al principio. En cualquier caso, lo importante es que tengas constancia y no abandones. Si superas este primer “bache”, ya tienes mucho ganado.
  • No te olvides de descansar. Para que tu cerebro logre asimilar la información de forma adecuada, es muy importante que planifiques pausas a intervalos regulares durante el día. Además, deberías tener al menos una jornada (o dos) de descanso a la semana.
  • No te quedes con dudas. De cara al examen, es muy importante que tengas una comprensión plena de la materia. Ten en cuenta que la formulación de los ejercicios puede ser diferente a la que esperas, por lo que tienes que tener muy claros los conceptos. En este sentido, sería muy recomendable que contases con la ayuda de un tutor para resolver tus dudas.
  • Elige bien el material de estudio. El temario debería estar plenamente adaptado a la convocatoria de la universidad a la que te presentes. De este modo, si te matriculas en un curso de preparación de la prueba de acceso para mayores de 25 años, te asegurarás de contar con el material adecuado para estudiar con garantías.

Como ves, nunca es tarde para estudiar ese grado universitario que siempre te ha gustado. La preparación de la prueba de acceso para mayores de 25 años está al alcance de cualquiera que tenga la motivación necesaria. Sin duda, este pequeño esfuerzo puede suponer un gran cambio en tu vida. ¿No crees? Pídenos más información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?